Félix Bienzobas, concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Corella

Felix Bienzobas, concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Corella, se planteó como objetivos de esta legislatura renovar los viales de algunas calles de Corella, cambiar la iluminación del alumbrado público led, generar energía para auto consumo en los edificios públicos, ampliar las plazas de aparcamiento público en el centro de la localidad y disponer de suelo industrial público. Mediada la legislatura reconoce que algunos ya están conseguidos y otros se han iniciado, pero aún quedan importantes retos con los que el equipo de gobierno quiere proyectar la localidad hacia el futuro.

¿Qué proyectos más destacables se han podido realizar en estos dos años?

Para nosotros ha sido importante la eliminación de un punto conflictivo y de peligro para el tráfico en la esquina Laurel-Tajadas. También empezar con la renovación del alumbrado público, reduciendo los consumos hasta un 60% y, de manera especial, la reforma de la Residencia “Hogar San Jose” y las canalizaciones de pluviales del patio del colegio.

¿En cuáles se está trabajando en la actualidad para que puedan ser una realidad antes de que acabe la legislatura?

En el desarrollo del proyecto de renovación de calles y la renovación de las piscinas municipales, con la construcción de un nuevo bar-restaurante. También es imprescindible el desarrollo de suelo industrial y, con la adquisición del “Palacio de Los Lizaso”, ampliar el ayuntamiento para mejorar la atención a la ciudadanía. Pero para todo nos tenemos que poner de acuerdo con el resto de grupos municipales.

¿Qué infraestructuras cree que es necesario acometer en la localidad?

De manera urgente, renovar los vasos de las piscinas y ampliar el colegio público. También hay que mejorar la entrada de Corella por la vía principal de acceso, como es la carretera de Tudela.

Creemos prioritario ampliar el colegio para responder a las necesidades futuras

¿En cuales de ellas sería necesaria una implicación del Gobierno de Navarra para poder llevarlas adelante?

Creemos prioritaria la ampliación del colegio. Año tras año, desde el ayuntamiento y de acuerdo con la dirección el centro, vamos haciendo obras, creando aulas en espacios inverosímiles como este año, en el que hemos creado dos nuevas aulas reduciendo el salón de actos. Pero son solo parches y es necesaria una ampliación importante que dé salida a las necesidades futuras. También es necesaria la participación del Gobierno en el desarrollo de suelo industrial, algo en lo que estamos trabajando y que creo que saldrá adelante.

Recientemente se ha aprobado el nuevo Plan Urbanístico de Corella, ¿Qué objetivos tiene y qué destacaría del mismo?

Está todavía en manos del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra para su aprobación definitiva, que deseamos sea lo más pronto posible. Hasta entonces no se podrán desarrollar las ideas que tenemos en mente.

¿Cuál es la situación de Corella respecto a la disponibilidad de suelo urbano e industrial?

En suelo urbano no hay problema, tenemos suelo suficiente para bastantes años. El problema es el suelo industrial. Existe un terreno declarado como industrial y nos estamos implicando para buscar la colaboración del Gobierno. Creemos que sea una realidad muy pronto.

¿Qué acciones y planes de inversión tienen para conservar y mejorar el Casco Histórico?

Es muy complicado. Hay una gran cantidad de edificios históricos en Corella y a muchos propietarios le resulta imposible a los propietarios mantenerlos. Faltan ayudas públicas para acometer obras imprescindibles.

Se ha adquirido el Palacio de los Lizaso con el objetivo de poder ampliar el ayuntamiento

Por parte del ayuntamiento, hemos llegado a un acuerdo con las propietarias del inmueble anexo con el objetivo de rehabilitarla para ampliar el Ayuntamiento, pero solo es una pequeña intervención.

¿En qué situación está la demanda de reversión a la localidad del edificio de Correos?

Se están manteniendo conversaciones para que pase propiedad municipal y parece existe una clara voluntad por parte de Correos para transferir el edificio, a un precio razonable, al patrimonio municipal.

¿En qué situación se encuentra la propuesta de convenios con particulares para poner solución al tema del comunal?

En estos momentos se están analizando las alegaciones que se presentaron tanto a las bases generales, como a las particulares de acuerdos transaccionales. El siguiente paso será aceptar o rechazar alegación por alegación y continuar con la aprobación definitiva de las bases por parte del Gobierno de Navarra. No vamos a parar de caminar hasta alcanzar el objetivo de regularizar todo lo que podamos el comunal de Corella.

¿Cómo valora la receptividad que ha tenido la propuesta entre los afectados?

Es un tema muy conflictivo. Pero esta conflictividad no es nueva. Llevamos más de un siglo con un problema que no se ha resuelto. Creemos que es otra ocasión, de las muchas que ha habido, con la llegada del Canal de Navarra para poder hacerlo. Si no resolvemos la propiedad, como ya ocurrió hace veinte años, no podremos ir a concentraciones parcelarias imprescindibles para poner en regadío estas tierras. Y sin agua no hay futuro para el campo.

Artículo anteriorJavier Extremado, concejal de Festejos de Corella: “Todos estamos a la espera de poder celebrar las fiestas tal y como las hemos conocido”
Artículo siguiente“Castejón atraviesa un buen momento cultural”