Las Apymas leyeron manifiestos reivindicativos

Cientos de personas participaron ayer en Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada en las concentraciones a favor del Instituto ESO que las tres localidades están demandando al Gobierno de Navarra. A estas concentraciones acudieron representantes de todos los grupos parlamentarios para apoyar esta iniciativa educativa.

A continuación transcribimos literalmente algunos de los manifiestos leídos:

«Buenas tardes
En primer lugar agradecer la asistencia de todos vosotros, ya que sin vuestra presencia, esta concentración no tendría sentido.
Después de dos años de duro trabajo por parte de las Apymas, con el apoyo incondicional de los vecinos, de los Ayuntamientos de las tres localidades y de los claustros de profesores que están en nuestros colegios.
Después de la reunión con el director del servicio de infraestructuras educativas, donde nos confirmó la existencia de un problema de matriculaciones en la Ribera.
Después de una mesa de trabajo en el parlamento, en la cual, fuimos felicitados por todos los parlamentarios, por el buen trabajo realizado, por la unión que habíamos creado entre los tres pueblos, a la hora de pedir la construcción de un instituto, sin tener en cuenta el lugar, pensando solo en el bienestar de nuestros hijos. .
No entendemos la negativa del Consejero de educación el Sr. Mendoza a una propuesta, que podría liberar el exceso de matricula en los centros de Tudela, dando a este proyecto una calidad educativa y una cohesión social, además de favorecer el entorno rural.
Por eso esperamos que mañana, en la reunión que mantendremos con él las tres Apymas, consigamos que reconsidere su postura a la construcción de un instituto para Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada.
A esta misma hora, los tres pueblos estamos unidos, y queremos preguntar al Gobierno de Navarra qué prioridades existen, para que nuestro proyecto sea descartado, porque para los vecinos de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada nuestra prioridad son nuestros hijos y su educación.
No nos vamos a conformar con una negativa, por eso os pedimos que sigamos unidos, porque la unión hace la fuerza».

FUSTIÑANA

Informa: Fran Aguirre

A las 16:40 h se han concentrado en el patio del colegio de Fustiñana para defender la construcción de un IESO para las localidades de Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada. Tanto padres, madres, alumnos de este centro así como miembros del Ayuntamiento y parlamentarios de varios grupos políticos, UPN, PSN, Bildu, Podemos han secundado la concentración. La presidenta de la APYMA ha leido un comunicado en el que se pedía al Consejero Mendoza que reconsidere su postura y que se construya este Instituto tan necesario para las 3 localidades. Las 3 APYMAS se volverán a reunir con el Consejero mañana Viernes.

Artículo anteriorEl Festival «Estaciones Sonoras Primavera de Cascante» a punto de colgar el cartel de «no hay entradas» a un mes de su celebración
Artículo siguienteLa Casa del Almirante se llena del universo de Chema Madoz