Inicio Merindad Bardenas: El tesoro del turismo en la Ribera

Bardenas: El tesoro del turismo en la Ribera

Bardenas Reales constituyen un recurso natural y paisajístico único por su biodiversidad, sus paisajes, su fauna y flora. Por algo, este enigmático territorio, que ha servido como escenario de películas, series o anuncios publicitarios, está declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera

Bardenas Reales
En Bardenas encontramos paisajes realmente impresionantes

Bardenas atrae cada año a miles de visitantes. Turistas que quieren visitar alguno de los muchos y asombrosos lugares que podemos encontrar si nos adentramos en este territorio.

Algunos de estos lugares más emblemáticos son: Los Blanquizales, el Barranco de las Cortinas, la Cañada Real, el Rincón de las Rallas, Castildetierra, el embalse de Zapata, los cabezos de Los Tres Hermanos, el Mirador de Juan Obispo, el Raso de la Junta, la zona llamada Bandoleros, el Cabezo Cortinillas… En la página web de la Comunidad (www.bardenasreales.es), podemos encontrar un apartado dedicado al Turismo. Aquí aparecen estos lugares de interés y los senderos a recorrer tanto a pie, en BTT o vehículos a motor.

La perimetral del Polígono Tiro es el foco donde se centra el 90 % de las visitas que tiene actualmente la comunidad, pero sus responsables saben que, al mismo tiempo, también tienen la obligación de “divulgar, comunicar y poner en valor todo el tema medioambiental que alberga la comunidad, no solamente el paisajístico, sin también el faunístico, arqueológico, botánico, etc”, nos explican desde la Comunidad.

Turistas y centros educativos

Para una primera aproximación, es recomendable acercarse al centro de Información de Bardenas. Se trata de un centro de acogida, donde se informa al visitante de los lugares a visitar y se proporciona la información necesaria, además de recabar la información sobre procedencia del visitante, medio en el que realiza la visita, etc. “Hay que destacar también”, indican desde la comunidad de Bardenas, “que no solamente es información al turista sino también a los colegios y centros educativos, y asociaciones de diferente tipo que realizan visitas durante todo el año”.

“Cabe que indicar que es un centro que mantiene la Comunidad con fondos propios con lo cual la asistencia a día de hoy es gratuita”.

Para disfrutar y conocer las Berdenas es posible hacerlo a pie, en coche, en bicicleta. Para cada una de estas modalidades de visita hay unas recomendaciones que se suelen hacer a través de la web. Se trata de indicaciones sobre todo sobre meteorología estacionalidad y limitaciones de los espacios sobre todo en la época de nidificación.

En cuanto a las principales rutas que se pueden llevar a cabo, desde la Comunidad explican que la perimetral del Polígono Tiro es la zona más visitada. «Pero también se puede hacer una ruta de norte a sur desde Carcastillo a Tudela o desde Fustiñana a Santuario Sancha Barca».

Bardenas, la gran desconocida para los riberos

Aunque las Bardenas forman parte del paisaje y la vida de la Ribera de Navarra, todavía hay muchas personas que apenas conocen este lugar. “Las estadísticas”, aseguran desde la Comunidad “nos dicen que los navarros visitamos poco Bardenas. También es cierto que la población navarra no somos muchas personas, pero lo cierto es que es la gran desconocida dentro de nuestra gente. Fuera de lo que es el tema de ciclismo tampoco hay muchos visitantes que se salgan de la ruta perimetral. Este año, quizás por las circunstancias actuales, puede que esta estadística cambie, y realicemos más turismo de proximidad”.

Actualmente, la Comunidad de Bardenas Reales está trabajando en la redacción y aprobación de un Plan de Turismo de Bardenas. Lo que se pretende es ordenar el turismo que visita el Parque Natural, realizando un importante esfuerzo para llevarlo a cabo. “Ya que lleva aparejado un Plan Operativo de acciones”, explican en la entidad, “en los que la Comunidad va a realizar una importantísima inversión económica en dotar de instalaciones y servicios al visitante. También se busca una repercusión económica en el entorno de la Comunidad, sobre todo en las entidades congozantes por parte de los visitantes (alojamientos, restaurantes, comercios…).

Turismo en la Ribera

En cuanto a la época del año más adecuada para visitar este entorno, todas tienen su encanto. “Bardenas se puede visitar en todas las épocas del año”, aseguran desde la Comunidad, “y todas tienen unas características especiales, sobre todo por la luz de cada una de ellas. Eso sí, las visitas deberían ir siempre unidas o van unidas al tema gastronómico o diferentes eventos que sean también en la zona de la Ribera de Navarra.

Es por ello, que desde la Comunidad, durante los últimos años, se está colaborando en diferentes eventos que se realizan en la zona y que tienen repercusión económica en la zona, como son las Jornadas de la Verdura, el Congreso del Bienestar y la Vida Buena, Festival de Cine Lo Que Viene… Y organizando eventos propios: Jornadas Técnicas y Divulgativas, Fiesta de los usos Tradicionales y Trashumancia en Bardenas, Concurso de Fotografía y Cortometraje “Memorial Julian Isla”, etc.

Por todos estos motivos, la visita a las Bardenas Reales es sin duda una de los planes imprescindibles para este verano.

Centro de Información
Turística de Bardenas:
948 830308
turismo@bardenasreales.es

Otras noticias relacionadas:
Comarca de las Cinco Villas: No lo sabes…pero somos un rincón de Aragón para perderse en verano