Inicio Merindad “En Bardenas, en 10 años hemos pasado de 30.000 visitas a 300.000”

“En Bardenas, en 10 años hemos pasado de 30.000 visitas a 300.000”

Patricia Cueva Lázaro es miembro de la Junta Permanente de Bardenas y la personas que está al frente de todo lo relacionado con el turismo

Patricia Cueva Lázaro Bardenas
Patricia Cueva Lázaro

El turismo, uno de los aspectos más importantes en este magnífico enclave natural, es una faceta que tiene que convivir con la denominación de Bardenas como Parque Natural, Reserva de la Biosfera, o Zona Especial de Conservación… ¿Qué significan estas denominaciones? 

Estas denominaciones significan que estamos ante un espacio con las máximas figuras de protección que puede haber en Navarra. Con esto, a la vez estamos ante un espacio singular en el en el cual tenemos que tener presente la conservación y sobre todo la sostenibilidad del medio natural que nos ocupa.

Bardenas es un lugar lleno de historia, tradiciones, naturaleza, usos tradicionales… ¿Por qué es un lugar tan especial?
Lógicamente un lugar que data del año 882 es un lugar especial cuando a través de la historia vemos todos los acontecimientos que han pasado a largo de casi 1200 años. Que una institución como ésta a día de hoy todavía podría tener vigentes unas ordenanzas casi como los actores de hace 200 años nos sitúa en el espacio-tiempo de lo que estamos hablando.

De esta forma, debe convivir el uso tradicional (agricultura, ganadería, caza, pesca) con el turismo, que está creciendo exponencialmente en los últimos años. También significa, que, al ser un espacio protegido, el turista debe entender, que si el acceso a un cierto espacio está cerrado o restringido, posiblemente sea debido a una causa ambiental, como por ejemplo, la nidificación de aves.

Medidas de seguridad en Bardenas

Ahora mismo estamos en una situación muy especial. ¿Qué requisitos son necesarios para visitar Bardenas como turista?
En este momento, es importante cumplir las recomendaciones y limitaciones propias, recogidas en el Plan de Ordenación de los Espacios Naturales de Bardenas. Y además, cumplir con las recomendaciones, principalmente de distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.

Si la visita es a través de una empresa de turismo activo, ésta debe informar a la Comunidad a través de un formulario de declaración responsable a través de la página web de la comunidad, cumplir con el número de personas estipuladas por grupo y el resto de medidas de prevención y desinfección de materiales utilizados.

¿Son necesarias medidas de higiene que tengan que conocer los visitantes?
En el Centro de Información de Aguilares se han colocado mamparas de separación y gel hidroalcoholico para la desinfección. Además de limitar el aforo para evitar concentración de visitantes en el interior.

La Comunidad de Bardenas Reales está trabajando en un incremento de la vigilancia y el control, con la reciente incorporación de personal de guardería, de los espacios más visitados. Hay que evitar aglomeraciones y que se pueda mantener un distanciamiento social entre los diferentes grupos de visitantes ya que estamos ante uno de los espacios naturales más visitados de Navarra. La responsabilidad del turista en este caso, además de con el entorno, debe ser también con el resto de visitantes.

Turismo creciente

¿Por qué ha sido necesario regular el turismo a lo largo de los últimos años en este paraje?
Por la sencilla razón de que hemos saltado en 10 años de tener 30.000 visitas a prácticamente 300.000. Y porque estamos en un espacio privilegiado pero a la vez, un espacio que además es sensible y delicado. Por eso, debemos tener todos mucho cuidado porque si no, a las generaciones venideras no podemos dejarle lo que nosotros hemos podido disfrutar y aprovechar.