Consorcio EDER ha presentado esta mañana los resultados de su servicio de emprendimiento correspondientes a 2025, un año en el que se ha consolidado como referente en la ayuda y asesoramiento con un incremento superior al 10% en la creación de nuevas empresas y un aumento de más del 50% en el número de personas atendidas. Los datos los han dado a conocer el presidente de la Comisión Ejecutiva, Eusebio Sáez, la directora gerente del Consorcio, Sandra Calvo, y el presidente de EDER, Alejandro Toquero.
De este modo, 2025 ha dejado unas cifra de atención a 703 personas emprendedoras y autónomas, apoyando la puesta en marcha de 139 nuevas actividades económicas y la creación de 157 puestos de trabajo, con una inversión total inducida de 3.050.291 euros.
“Para nosotros, es una satisfacción dar a conocer estos datos. Haber atendido a más de 700 personas y generado 157 puestos de trabajo es un logro importante para el área de emprendimiento en la Ribera de Navarra”, ha afirmado Eusebio Sáez. “El emprendimiento y la creación de empresas propias son esenciales para nuestra economía local”.
Un servicio integral y adaptado a cada emprendedor
El Servicio de Apoyo al Emprendimiento, cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo, ofrece un acompañamiento integral que ha incluido la elaboración de 68 planes de empresa, la gestión de 498 ayudas por un valor total de 1.322.294,31 euros, así como asesoramiento en financiación y acompañamiento en la configuración de los proyectos.
“Este éxito es fruto de un modelo de atención integral que no se limita a ayudas puntuales, sino que acompaña a los emprendedores en cada fase, desde la planificación hasta la consolidación de sus proyectos”, ha explicado Alejandro Toquero. “Son cifras que no solo representan estadísticas, sino familias que encuentran sustento y proyectos que fortalecen nuestra tierra”.
Respecto al perfil de las personas atendidas, cuentan con una edad media de 40 años de edad, con predominio de hombres (54%) sobre mujeres (46%) y un nivel educativo mayoritariamente de estudios de secundaria y universitarios (78%). Además, el 48% de las atenciones han sido a personas de origen extranjero que, finalmente han puesto en marcha el 25% de las actividades impulsadas.
Innovación y digitalización
Además, el Consorcio EDER ha continuado desarrollando en 2025 programas de emprendimiento de base innovadora, como la cuarta edición de Ribera Nexo, centrada en proyectos tecnológicos y de economía circular, y la tercera edición de La Probeta, destinada a industrias creativas y culturales. “Estos programas están ya muy afianzados en la Ribera. Ribera Nexo y La Probeta consolidan y aceleran proyectos que requieren un seguimiento y asesoramiento más especializado”, ha señalado Sáez.
Impulso al comercio local
Desde 2022, Consorcio EDER colabora con iniciativas comerciales a través de la Red de Dinamización del Comercio Rural. De este modo, en 2025 ha asesorado a 320 comercios y gestionando 22 subvenciones por 203.416 euros, que impulsarán inversiones por más de 526.000 euros.
“En el comercio no solo hay economía, también cohesión y vida en nuestras calles. Nuestro acompañamiento incluye mentorías, digitalización y formación en nuevas tecnologías”, ha explicado Sandra Calvo para quien las personas que acuden al servicio los hacen “con ideas que buscan crecer”.
El balance refleja que la Ribera de Navarra sigue siendo un polo de atracción para el emprendimiento, especialmente en Tudela, donde se concentra alrededor del 55% de las nuevas actividades y es el lugar elegido para emprender por aproximadamente el 50% de las personas que acuden al servicio, muchas procedentes de localidades cercanas que se trasladan a la ciudad para desarrollar sus proyectos, ha reconocido Calvo. Entre otras localidades emprendedoras destacan Cintruénigo, Corella, Ablitas o Arguedas.
En cuanto a los sectores de actividad, alrededor del 80% de las nuevas empresas se centra en servicios, destacando el comercio con un 25%, los servicios de salud y belleza con un 12%, y la industria con un 18%, un sector que está creciendo de forma progresiva. Dentro del bloque principal de servicios de comercio y salud, se incluyen desde tiendas de alimentación, ropa o fruterías, hasta servicios profesionales como psicólogos, fisioterapeutas, abogados y asesores.
Calvo ha destacado que el Consorcio EDER “está consolidado como un servicio de referencia en asesoramiento y acompañamiento en cuanto al emprendimiento en la Ribera Navarra, una tierra de emprendimiento”, ha concluido.













