Yolanda Los Arcos, concejala de Cultura de Milagro

Yolanda Los Arcos, preside la comisión de Cultura del ayuntamiento de Milagro, área desde la que se han impulsado numerosas actividades. El objetivo principal de esta programación, explica, ha sido potenciar la cultura en general, organizando eventos relacionados con la lectura, el arte, la música, etc…y que animaran a nuestros vecinos y vecinas a implicarse y participar. También por supuesto favorecer el crecimiento de la cultura de Milagro, conservando, compartiendo  y dando a conocer nuestras  tradiciones, en esta difícil etapa que nos ha tocado gobernar”.

¿Qué papel cree que debe desempeñar la cultura en la localidad?

Creo que la cultura enriquece a un pueblo, tanto la propia como aquella que podemos disfrutar de otros. Es una riqueza inmaterial que nos une e incrementa nuestros valores.

¿Qué actividades se han podido desarrollar este año en la situación sanitaria que atravesamos?

La situación que hemos vivido y la que todavía atravesamos nos obliga principalmente a observar y cumplir las medidas sanitarias que desde Salud nos indican, para preservar la salud de todas nuestras vecinas y vecinos. Para ello, hemos intentado adaptarnos en cada momento, realizando diferentes eventos y actividades como fueron el reparto de roscos a domicilio por los quintos del año en San Blas el 3 de febrero, o la celebración en junio de la fiesta de La Cereza. Este año en el día de La Cereza, se ha colaborado con los productores para la venta de la cereza, anunciando mediante la web de milagro.es los contactos para realizar la compra “en persona”. También hemos contando con el apoyo de distintas asociaciones y escuelas locales entre otros, grabando un programa de reportajes y entrevistas  retrasmitido en streaming y por canales on line con contenidos de interés local. Tenemos también los distintos eventos programados para los fines de semana de verano con ofertas variadas como orquestas, musicales, pasacalles… Todas las opciones en directo y al aire libre, cumpliendo con rigor las medidas sanitarias en cada momento.

El balance de todos los eventos organizados es muy positivo hasta la fecha, con una asistencia media generosa

¿Cuáles son los proyectos en los que se trabaja desde la concejalía?

Las concejalías de cultura y festejos hemos trabajado en común este años para poder desarrollar un programa variado para estos meses de verano, con contenidos que intentan satisfacer a todos los públicos: desde los más pequeños, niños y niñas, jóvenes y, por supuesto, adultos.

“Noches de Verano” tiene la intención de volver a vivir con ilusión y seguridad el apreciado tiempo de verano

Para ello, durante los fines de semana hemos organizado los eventos de “Noches de verano”, con la intención es volver a vivir con ilusión, y seguridad, el apreciado tiempo de verano.

Para el futuro, los proyectos por realizar son muchos. Desde el apoyo continúo a nuestras asociaciones culturales locales, favorecer la puesta en común de proyectos, la interacción entre colectivos, así como la realización de diferentes exposiciones y talleres que sirvan para acercar la cultura a todos los públicos en nuestra localidad.

¿Cómo valora la respuesta que ha dado la población a estas actividades?

El balance de todos los eventos organizados es muy positivo hasta la fecha, la asistencia media es generosa. Por supuesto de esta experiencia estival aprenderemos para la realización de futuros eventos y actividades que se realicen.

Artículo anteriorIsrael Jacoste y Richard Martínez, Concejales de Festejos y Cultura: “Estos dos años sin poder celebrar absolutamente nada nos inundan el corazón de tristeza”
Artículo siguienteRebeca Ardáiz: “Nuestro director Antonio Huguet es el alma de la Banda de Música”