Banda de Música de Ribaforada

La Banda de Música de Ribaforada, con 116 años de historia, es uno de los colectivos más longevos de Navarra que, en la actualidad, está compuesto por 50 personas con edades desde los 15 a los 65 años. Su director es José Antonio Huguet Lasobras y la presidencia de la entidad corre a cargo de Elías Ruiz, mientras que la vicepresidenta es Elena Sancho y la secretaria Rebeca Ardaiz, que es la portavoz en esta entrevista.
La Banda de Música de Ribaforada es uno de los principales colectivos de la localidad, ¿Qué sentimiento hay entre los vecinos hacía este colectivo?
Quizás esta pregunta debería responderla alguien que no forme parte de la Banda de Música. Pero sí que es cierto que en todas las actuaciones que hacemos, el público nos muestra su cariño aplaudiendo y participando.
¿Qué papel juega a nivel cultural y social en la localidad?
Bueno, la Banda de Música es una de las agrupaciones más longevas de nuestro pueblo y es participe de numerosos momentos de la vida de nuestros vecinos y vecinas. Además, nuestro director intenta que el repertorio sea muy variado, charangas, jotas, pasodobles, bandas sonoras, piezas clásicas y más modernas.
¿Cómo está viviendo el colectivo como tal la actual situación de pandemia?
Con mucha pena e incertidumbre porque hasta hace poco no pudimos ensayar ni organizar actuaciones. Y tampoco hemos podido montar los proyectos que teníamos pensados para el 2020 ni parte del 2021.
¿Qué representa para los componentes de la banda su actual director?
Antonio es el corazón de la banda, el que mantiene unido al grupo. Siempre nos trata con empatía, paciencia y, sobre todo, con sentido del humor a todos y todas. Además siempre está atento para resolver las dudas que puedan con algún pasaje de alguna obra. La verdad es que no podíamos pedir más.
Colaboración Ayuntamiento
¿Cómo valoran la colaboración institucional del Ayuntamiento?
La verdad es que sin la ayuda del Ayuntamiento un proyecto como es la Banda de Música, donde necesitamos infraestructura, local de ensayo, lugar para realizar los conciertos… no sería posible. Siempre está dispuesto a ayudar en todo lo que puede.
¿Cómo viven el hecho de que no se puedan celebrar las fiestas de San Bartolomé ni otras del pueblo como San Blas?
Como ya te he comentado, con mucha pena porque en fiestas disfrutamos mucho.
¿Cuáles son las principales necesidades de la banda y los proyectos a corto medio y largo plazo?
Como proyectos cercanos, el 18 de Septiembre vamos junto a la Banda de Música de Fustiñana tocar a Pamplona a la Ciudadela al NBFest organizado por la Federación de Bandas de Navarra y, por supuesto, preparar el Concierto de Navidad que esperamos que este año pueda ser con público.
Y a largo plazo, nos gustaría salir a tocar fuera como ya se hizo en la década 2000-2010 cuando se fue a Santander, a Isla Mágica (Sevilla), Zumarraga, Castrourdiales o Santiago de Compostela.
¿Qué significa para los ribaforaderos pertenecer a la Banda de Música?
La verdad es que es placer y un orgullo acompañar a nuestros vecinos y vecinas desde en la alegría de las fiestas, a la ilusión de los niños en la noche de Reyes. Además llevamos el nombre de Ribaforada allá donde vamos.
La Escuela de Música
La Escuela de Música de Ribaforada se constituyó en 1999. Actualmente hay 19 profesores que imparten clases de flauta travesera, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, bombardino, fagot, tuba, trompa, percusión, violín, guitarra, piano, gaita navarra, canto y por supuesto lenguaje musical.

Artículo anteriorYolanda Los Arcos, concejala de Cultura de Milagro: “La actividad cultural ha contribuido a animar a nuestros vecinos”
Artículo siguienteBuñuel disfruta este verano de un programa variado y para todas las edades