Inicio Merindad Israel Jacoste y Richard Martínez, Concejales de Festejos y Cultura: “Estos dos...

Israel Jacoste y Richard Martínez, Concejales de Festejos y Cultura: “Estos dos años sin poder celebrar absolutamente nada nos inundan el corazón de tristeza”

Ambos ediles confían que en 2022 se puedan celebrar unas fiestas “que vamos a disfrutar como si fueran las primeras”

Buñuel
Israel Jacoste, concejal de Festejos, y El concejal de Cultura, Richard Martínez

Israel Jacoste y Richard Martínez, responsables de las áreas de Festejos y Cultura del ayuntamiento de Buñuel, han tenido que dar una vuelta a todo su trabajo para poder adaptar las actividades a los imperativos marcados por la pandemia. Ambos han trabajado para sacar adelante iniciativas y actividades y que la población pueda estar disfrutando de este verano.

¿Qué balance hacen de los actos que se han celebrado hasta ahora?
Un balance muy positivo ya que habido una afluencia buena y, además, destacar que la gente que ha participado en ellos ha sabido respetar las normas que nos han marcado en todo momento. La verdad, que una vez más la ciudadanía de Buñuel ha estado a la altura de la situación.

¿Cuáles han sido los actos con más éxito de público?
Los actos que han llamado más a la participación han sido el concierto tributo a Queen, el paloteado y el día de los hinchables en la piscina, en el que participaron tanto mayores como pequeños y lo pasaron todos en grande.
La acogida que tuvo el Paloteado fue excepcional y agotó las entradas disponibles en pocos minutos.

La gente teníamos ganas de pasar un buen rato y más amenizado por tres asociaciones del municipio. El paloteado se encarga de recordarnos algunos temas importantes y hacernos reír, y también entrenternos con el folklore de nuestra tierra con gaiteros y dantzaris.

Actividades seguras

¿Las diferentes situaciones que hemos sufrido a lo largo del verano con el virus han condicionado mucho las actividades?
Nos hemos tenido que ir adaptando a las restricciones que nos iba marcando Gobierno de Navarra. Lamentablemente tuvimos que suspender día de convivencia por la subida de casos positivos en Navarra, un día que a la gente de Buñuel nos gusta mucho porque nos juntamos familia y amigos para disfrutar de la naturaleza. También tuvimos que suspender los pasacalles y rondallas de algunas asociaciones.

Los requerimientos han sido muy estrictos. Mascarilla, distancia social, localidades con nombre o registrar teléfonos de contacto, situaciones a las que no estamos acostumbrados ya que somos muy roceros.

¿Podrían mantenerse algunas de estas actividades para otros años aunque podamos recuperar nuestras fiestas?
Sí claro, dentro de agenda cultural hay actos inamovibles y este verano también hemos trabajado para realizar cosas nuevas como el partido de exhibición de pelota mano con jugadores de primer nivel, un taller de arqueología municipal para tratar de poner en valor el patrimonio y también la noche de las luciérnagas, que consiste en paseo por alrededores del municipio por la noche y charlar sobre las estrellas y constelaciones.

¿Ha habido implicación por parte de los colectivos de la localidad en estas actividades?
Los colectivos han respondido con muchas ganas y como siempre con la buena predisposición de colaborar en todo. Y la ciudadanía también, dispuestos a disfrutar de todos los actos que se han organizado.

¿Cómo os imagináis las fiestas de 2022?
Las fiestas del 2022, las imaginamos como eran nuestras fiestas pero seguro que las vamos a disfrutar como si fueran las primeras fiestas de nuestras vidas. Dos años consecutivos sin poder celebrar absolutamente nada, la verdad, nos inunda el corazón de tristeza y, sobre todo, a las personas de la Ribera y concretamente a las de Buñuel, que nos encantan nuestras fiestas y todo lo que ello conlleva. Somos una sociedad que nos gusta alternar y en nuestras fiestas más.

Artículo anteriorNoemí Hernández: “La programación cultural tiene una gran acogida en todos los públicos”
Artículo siguienteYolanda Los Arcos, concejala de Cultura de Milagro: “La actividad cultural ha contribuido a animar a nuestros vecinos”