Carlota Martínez y Marina Agramonte

Marina Agramonte y Carlota Martínez, alumnas del Bi+ del IES Valle del Ebro presentarán la investigación “La necesidad del proceso de humanización en el sector administrativo sanitario” en el 7º Congreso Nacional de la Asociación de Administrativos de la Salud

Las alumnas realizaron su proyecto en colaboración con el Área de Salud de Tudela – Hospital Reina Sofía, e impartirán una conferencia sobre su trabajo el día 15 de octubre a las 17:30.

Han estado dirigidas por la profesora del departamento de Biología Ana Pérez Santos y, por parte del Área de Salud de Tudela, ha supervisado el proyecto Mariuca Casquero León, Coordinadora de Formación. En estos dos cursos han estudiado la humanización del sector administrativo en el Área de Salud de Tudela, recopilando datos sobre los programas de formación llevados a cabo y otras iniciativas, que han combinado con la aplicación de un cuestionario sobre una muestra de profesionales en activo.

Ambas jóvenes se muestran muy ilusionadas con esta oportunidad. “No nos creíamos que el comité científico hubiera seleccionado nuestro proyecto para participar en un Congreso tan importante”, afirman. Carlota y Marina subrayan que en los últimos años han venido desarrollándose por todo nuestro país nuevas políticas centradas en humanización y las diferentes comunidades autónomas han desarrollado estrategias al respecto, como la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra presentada en 2017. Con su trabajo han querido reivindicar que estos planes no solo incumben a los sanitarios, sino también al sector administrativo. “En muchas ocasiones son la primera persona con la que habla un paciente cuando llega a un hospital”, añaden, “y las nuevas tecnologías, más que una ayuda, han supuesto una mayor burocratización de estas relaciones”.

Este estudio es novedoso, ya que existen diversos estudios previos que se han centrado en el papel de los sanitarios, pero ninguno lo hace desde la perspectiva de los administrativos. Consideraron necesario analizar si los administrativos reciben la suficiente formación especializada y si tienen oportunidad de participar en los planes y grupos de trabajo que se llevan a cabo en un centro sanitario, así como conocer sus sensaciones a la hora de atender a los usuarios, las dificultades de su puesto de trabajo y sus necesidades. Detectando estas carencias y aportando evidencia, se podrán desarrollar y concretar nuevas formas de intervención que sirvan para producir una mejora en la atención de los mismos.

La Asociación de Administrativos de la Salud celebró en 2020 su vigésimo aniversario, pero por motivo de la pandemia tuvieron que retrasar la organización de este evento a este año. Esta séptima edición se celebra en Cuenca los próximos 14, 15 y 16 de octubre, en el Teatro Auditorio. Serán unas jornadas de debate y encuentro, que cuentan además con la participación de profesionales con una importante experiencia en el sector, como José Manuel Freire Campo, ex consejero vasco de salud, o el psicólogo Rafael Santandreu Lorite.

Artículo anteriorUn proyecto del IES Valle del Ebro relacionado con las Fake News galardonado con un sello de calidad eTwinning
Artículo siguienteLos alumnos de francés del IES Valle del Ebro reciben sus diplomas DELF