Inicio Colaboradores Carlos Muñoz Un lugar tranquilo 2, por Carlos Muñoz

Un lugar tranquilo 2, por Carlos Muñoz

Motivos para la esperanza

En el 2018, John Krasinsky, sorprendió a críticos y público con un excelente film de terror, donde unas extrañas criaturas ciegas pero dotadas de un oído extraordinario, aniquilaban seres humanos en cuanto percibían cualquier ruido. Ahora, el director de Los Hollar presenta una nueva entrega, donde relata la irrupción de esos seres en el planeta, centrando la historia en los jóvenes que deben dar un paso adelante, en esta lucha por la supervivencia. El film está protagonizado por: Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe.

La familia Abbot, con el padre Lee (John Krasinsky), la madre Evelyn (Emily Blunt), la hija sordomuda Regan (Millicent Simmonds), asisten a un partido de beisbol donde juega Marcus (Noah Jupe). De repente, irrumpe en el cielo una nave en llamas, la gente desaloja el lugar, y aparecen unas extrañas criaturas que, dotadas de un oído finísimo, arrasan con todo aquel que provoque un ruido. Seguidamente, la acción nos lleva al presente, mostrándonos a Evelyn junto al recién nacido y sus dos hijos, abandonando su casa en busca de un lugar seguro.

En su camino, en una vieja fábrica conocerán a Emmet (Cillian Murphy), un tipo atormentado por la muerte de su hija, que no desea albergar a nadie que ponga en riesgo su vida. Regan, la hija sordomuda, al descifrar un mensaje en una canción, decide salir sola para encontrar el origen de este sonido. Ante este hecho, Evelyn pide desesperadamente a Emmet que salga a buscarla, mientras ella, vuelve al pueblo en busca de medicinas. Emmet y Regan se encontrarán con el peligro de los alienígenas, y con la amenaza de otros individuos poco dispuestos a ayudar…

Si Krasinsky en el primer capítulo sorprendía con un manejo perfecto de los efectos de sonido junto al silencio aprovechando la sordera del personaje de Reagan, ahora lo vuelve a conseguir. Además, en este film se da mayor protagonismo a los hijos que encarnan el espíritu de lucha de sus padres. Entre los aciertos destacan: una secuencia inicial potente, los montajes en paralelo, y un ritmo narrativo que crean tensión suficiente para mantener en vilo al espectador. Quizás entre los límites figuran: la pérdida de la sorpresa al ver a las criaturas extrañas, y alguna incoherencia de guion, pero que no desmerecen un film lleno de tensión e intensidad.

Respecto a la interpretación, destaca por encima de todos, Millicent Simmonds encarnado a la hija sordomuda. El resto, Emily Blunt y Cillian Murphy, desempeñan un papel más secundario, pero no menos eficiente.

En definitiva, una nueva entrega de lucha por la supervivencia, en la que los jóvenes cogen el testigo, dejando ya preparado el terreno para una tercera entrega el año próximo.