La solidaridad y compromiso de Cabanillas con la sociedad se ha incrementado y reforzado desde que comenzó la pandemia ya que el virus ha unido con mucho entusiasmo a un grupo de 21 voluntarias que se dedica a confeccionar batas, delantales y gorras para donarlas a sanitarios, residencias de ancianos y establecimientos públicos de esta localidad. Así lo pone de manifiesto la cabanillera Merche Rodríguez Enériz, una de estas héroes en la lucha por combatir al virus.
¿Cómo se organizaron el trabajo para que hubiera una perfecta coordinación?
Somos 21 personas dirigidas por Rebeca Valbuena, que es quien nos hace llegar todo el material necesario, sin movernos de casa. Ella es la que compra todo lo que se necesita y lo distribuye a todas nosotras.
¿Cuántas unidades realizaron de cada modelo?
Hemos hecho en torno a 300 batas, la misma cantidad de delantales y unas 150 gorras.
¿A quienes se las donaron?
Las primeras que hicimos fueron para nuestro centro de salud y establecimientos del pueblo y después atendimos las necesidades de los centros de salud de nuestra mancomunidad, la residencia deancianos de Fustiñana Cabanillas y también para el Hospital Reina Sofía de Tudela.
¿Cómo surgió esta iniciativa?
A través del Ayuntamiento, viendo las necesidades que empezaban a tener los sanitarios, se hizo un grupo de voluntarias, que no dudaron en colaborar.
¿Cómo y qué ha significado vivir esta experiencia?
Una satisfacción personal por haber ayudado cuando se nos necesita.
¿Cual fue la reacción de quienes recibieron la donación?
De alegría y, sobre todo, de agradecimiento por la colaboración tan desinteresada para tenerles protegidos ante esta pandemia por la Covid 19.
¿Qué ayudas han tenido para conseguir el material confeccionado?
El Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales de Base, es quien se ha hecho cargo de todo.
¿Cómo van a vivir esta Navidad?
Cumpliendo las indicaciones de la Autoridades Sanitarias.

Las 21 voluntarias
Susa Mateo, Almudena Gil, Yugo Cervera, Mª Jesús Cervera, Celina Sola, Sol Rodríguez, Nieves Aguado, Fabiola Zatorre, Ester Mari Sola, Gracia Rodríguez, Marta Paz, Lidia Cervera, Luci Paz, Lourdes Cervera, Ana Mª Aramendía, Antonia Mateo, Isabel Cervera, Marisa Alegría, Upe Aguado, Merche Rodríaguez y Pili Valbuena.