Tudela ciudad de las tres culturas
Una de las rutas teatralizadas que el pasado año pudieron vivirse con motivo del Mercado Medieval o de las Tres Culturas

El Ayuntamiento de Tudela, a través de la Concejalía de Turismo y la colaboración de la EPEL Castel –Ruiz, el Palacio Decanal y la firma 18grados, han organizado diversas actividades para continuar con la labor de difusión del rico patrimonio cultural que han ido dejando en nuestra ciudad con su presencia la cultura árabe, la hebrea y la cristiana.

Las Jornadas incluyen rutas turísticas los días 2,3,8, 9,10,16 y 17 de septiembre que permitirán visitar los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad: la Torre Monreal y los palacios del Almirante y Marqués de San Adrián. Para participar en las mismas será necesario adquirir una entrada por 3 euros que se realizará media hora antes en la Torre Monreal, punto de salida de estas rutas guiadas.

Otra de las propuestas es una visita guiada nocturna a la Catedral y su entorno, centrada en la cultura judía, que tendrá lugar el viernes 1 de septiembre a las 20,00 horas. La visita partirá desde el Palacio Decanal, en la puerta de la calle Roso. El precio de esta experiencia que inicialmente incluye la degustación de un vino dulce kosher y queso es de 7 euros y puede reservarse en el Palacio Decanal y en la sala 18grados.

Música

Junto a las rutas guiadas, la música adquirirá también protagonismo los días 8 y 9 de septiembre.

El viernes 8 de la mano de Iñaki Askunze & Bob Sands BIG BAND, con un concierto homenaje a Federico García Lorca, en donde se interpretarán arreglos de temas de jazz flamenco de Paco de Lucia, Chano Domínguez y Chick Corea, y composiciones originales sobre temas de poesías del poeta granadino. El concierto tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en la Plaza Alfonso el Batallador, en el Barrio del Instituto.

El sábado 9, a las 21.00 horas, en esta ocasión en la Plaza de la Judería, el concierto será protagonizado por Muza Band, con temas propios y adaptaciones de las músicas del mundo. La banda que tiene el sonido de una banda de metales americana pero con un latido musical propio de la música folk. Esta formada por siete músicos que encima del escenario juntan su pasión, virtuosismo y energía para ofrecer un proyecto lleno de matices y una vitalidad propia de la música venida de los Balcanes. La mezcla de sonidos, estilos e instrumentos prometen ofrecer un espectáculo cargado de emoción y dinamismo. con temas propios y adaptaciones de músicas del mundo.

Mercado Medieval o de las Tres Culturas

El broche de oro a este programa se cerrará con la celebración los días 15, 16 y 17 de Septiembre en la zona centro de Tudela (Paseo del Queiles, Herrerías y Mercadal) del Mercado Medieval que, además de diversos puestos de alimentación y artesanías, ofrecerá una amplia variedad de talleres para niños y actuaciones teatrales.