Itziar Bollaín vuelve a tratar el universo femenino y concretamente la opresión de la mujer, como hizo en la excelente Te doy mis ojos. En esta ocasión, la directora traslada a la pantalla, un caso real de acoso laboral y sexual, ocurrido en el año 2001 en Ponferrada entre el alcalde y la concejala de Hacienda, Nevenka Fernández. El film lo protagonizan: Mireia Oriol Urko Olazabal, Ricardo Gómez, Mabel del Pozo.
Nos encontramos en Ponferrada, año 2001 en esta ciudad el alcalde del PP, Ismael Álvarez (Urko Olazabal), es un individuo cercano con sus paisanos, que coloca en el ayuntamiento a sus amigos, controlando todo tipo de negocios. Un día Ismael se fija en Nevenka Alvaréz ( Mireia Oriol), una joven de su mismo partido a la que sitúa como concejala de Hacienda.
A los pocos días, empieza a acosarla a nivel laboral y sexual. Nevenka, intenta parar este asedio, pedir ayuda a su entorno, pero nadie le cree. La situación se vuelve insostenible, y piensa en denunciar, pero sigue aguantando. Ante el acoso que sufre, decide denunciar al alcalde. Automáticamente, familiares, amigos, no solo no dan crédito a los hechos, sino que empiezan a darle la espalda, produciéndose a la vez un linchamiento a nivel de medios de comunicación. Nevenka deberá tomar una decisión drástica…
La directora de Flores de otro mundo, narra el calvario padecido por una joven, desde los abusos de este acosador, hasta el desprecio de los suyos por la condena de su alcalde. Sin embargo, Itziar Bollaín, a pesar de narrar los crudos hechos, de mostrar el derrumbe emocional de Nevenka y la lucha por recuperar su dignidad, no acaba de profundizar en el retrato psicológico de este depredador, ni las causas del silencio cómplice de sus conciudadanos, resultando la narración a veces demasiado contenida, aséptica, asemejándose a la crónica de una caída y condena anunciada.
Es excelente el trabajo el de sus actores, Mireia Oriol encarnando la vulnerabilidad de una mujer que de ser promocionada pasa a ser repudiada. A su lado, un gran Urko Olazabal da vida a este despiadado depredador capaz de todo con tal de salvar su pellejo.
Un film que retrata el acoso laboral y sexual de la mujer, al mismo tiempo que plasma el abuso de aquellos que ostentan el poder junto al mutismo de los favorecidos por ello, un mal endémico que sigue enquistado en nuestro país.