Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana

Sergio Vitas, actual alcalde de Fustiñana por Navarra Suma, asegura que, tras darse de baja en UPN y en caso de volver a aspirar a revalidar el cargo, lo hará en una candidatura independiente. “No hemos estudiado la posibilidad de presentarnos bajo las siglas del PP, aunque mi relación es muy buena tanto con el presidente del Partido Popular, como con muchos compañeros de Navarra Suma”, insiste.
Vitas y la concejala Lola Arrondo se dieron de baja en UPN por sus desencuentros con la actual dirección del partido que preside Javier Esparza. En este sentido, han expresado su malestar por el “abandono” que han sentido en temas tan sensibles como el Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que condenaba, nuevamente, al Gobierno de Navarra a pagar 821.129,60 euros a Fustiñana, al haber sido excluida del Plan de Inversiones Locales 2017-2019.
¿Al final será candidatura independiente o se presentará con las siglas del PP?
No hemos estudiado la posibilidad de presentarnos bajo las siglas del PP. No es un tema de afinidad política, sino de saber diferenciar la gestión municipal de la política foral o nacional. En mi caso, y es conocido por todos, mi ideología sigue siendo la del centro derecha. Este equipo está formado por personas a las que nunca he preguntado su ideología. Son personas que trabajan por su pueblo y lo seguirán haciendo. Personas que hemos demostrado ser capaces de llegar a acuerdos con otras personas a pesar de estar en grupos municipales diferentes.
Sergio Sayas
¿Qué papel ha jugado Sergio Sayas en su decisión?
Como buen amigo, apoyo total e incondicional a mi decisión. Sabe perfectamente cómo me he sentido durante este tiempo, y el consejo que siempre me ha dado, como el de muchos compañeros, siempre ha sido el de trabajar por mis vecinos por encima de mi ideología política.
¿Es posible que usted vaya en la lista al Parlamento de Navarra por PP?
La experiencia en política me ha servido para saber que a este tipo de preguntas no se responde taxativamente. Así que le diré que en política todo es posible.
A fecha de hoy soy una persona independiente, sin afiliación a ningún partido, aunque mi relación personal con el presidente del PP y con muchos compañeros de Navarra Suma es muy buena.

Sergio Vitas asegura que el Gobierno Foral sigue sin pagar los 821.129 € del PIL de 2019

El 21 de diciembre un auto de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra condenaba, nuevamente, al Gobierno de Navarra a pagar 821.129,60 € a Fustiñana, que con una subvención se habían destinado a la mejora de la pavimentación y redes de abastecimiento y saneamiento de varias calles de la localidad y que, de manera injusta y arbitraría, el equipo del gobierno había excluido del plan de inversiones locales 2017-2019.
Mes y medio después de la sentencia y de hace más de un año de que esta se dictara, el Gobierno de Navarra sigue sin hacer efectiva su deuda en claro perjuicio del Ayuntamiento de Fustiñana.
Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana, se mostraba perplejo con la actitud del Gobierno de Navarra, ya que entiende que “resulta inexplicable que todavía no haya cumplido con lo dispuesto en la sentencia y procedido al abono de la cantidad a la que ha sido condenado, lo que va a obligarnos a la ejecución forzosa de la misma y va a seguir incrementando los costes de un procedimiento que nunca debería haber existido.”
Vitas explicó que “esta resistencia del Gobierno de Chivite a abonar el importe de la condena, agotando todos los plazos posibles, es una muestra más del “maltrato” recibido por Fustiñana y un agravio comparativo frente a otras localidades que han resultado mucho más beneficiadas por el Departamento en las obras que han ejecutado”.
Por último, Vitas recalcó que “el ayuntamiento ha ganado en todas las instancias y la actitud del Gobierno de Navarra no ha sido otra que alargar los plazos para castigar la tesorería de Fustiñana” y argumentó esta afirmación recordando que “por ejemplo, Gobierno de Navarra recurrió al Tribunal Supremo y seis meses después no se personó en el procedimiento”.