Semana Literaria en el Instituto Valle del Ebro

El domingo 23 de abril se celebró el Día del Libro, conmemorando el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Una fecha tan señalada no podía pasar desapercibida en el instituto Valle del Ebro, de modo que entre el lunes 24 y el viernes 28 se llevaron a cabo en este centro educativo un buen ramillete de actividades literarias y musicales en torno a esta nueva edición de su Semana Literaria.

«EL QUIJOTE, LO QUE NO CONTÓ MIGUEL»

Los actos dieron arranque el lunes 24 con la actuación de Lucas Eza. Este polifacético murchantino deslumbró al público de 1º de Bachillerato en su faceta de actor, ya que interpretó su monólogo teatralizado: «EL QUIJOTE, LO QUE NO CONTÓ MIGUEL» Su actuación ofrece una interpretación personal de “El Quijote” que da comienzo con los esfuerzos de Cervantes tratando de persuadir a Alonso Quijano para que asumiera el papel de loco caballero andante.

Una vez convencido, se narran algunos pasajes reales de la obra; otros, se inventan y Lucas se pasea por un limbo imaginario en el que coincide con personajes que van desde Shakespeare hasta María de Zayas y Sotomayor. Se trató de un espectáculo vertebrado por la defensa del arte, la igualdad y la diversidad, que, además de hacer estallar en carcajadas al público, dejó al alumnado con la boca abierta.

Recitales de Juan Mari Pérez y Patxi Vallejo

El 25 de abril continuó esta Semana Literaria con dos propuestas a la vez íntimas y potentes, los recitales de Juan Mari Pérez y Patxi Vallejo sobre poemas de Antonio Machado y Miguel Hernández, respectivamente. Juan María Pérez, antiguo compañero y profesor de música del propio IES Valle del Ebro deleitó al público con su interpretación a la guitarra de poemas de Antonio Machado como «Yo voy soñando caminos» «Retrato» o «A un olmo seco.» Los asistentes fueron los grupos de 2º de Bachillerato, quienes precisamente estudian a Machado en su programación.

Seguidamente, los grupos de 4º ESO fueron quienes tuvieron el placer de disfrutar de la voz y la guitarra de Patxi Vallejo cantando varios poemas de Miguel Hernández, autor al que estudian en esta tercera evaluación. «Vientos del pueblo», «Nanas de la cebolla» o «Canción del esposo soldado» resultaron especialmente emocionantes Desde el IES Valle del Ebro se agradece a ambos músicos por su trabajo y su sensibilidad. Resultó fundamental también la labor de Juan Carlos Reinaldos, profesor del departamento de Lengua Castellana y Literatura, que guió de la mejor manera ambos recitales, contextualizando los poemas y a los autores.

Encuentros con raperos

El miércoles 26 de abril la Semana Literaria del IES Valle del Ebro continuó con dos encuentros con raperos. El alumnado de 2º ESO pudo disfrutar de esta experiencia tan interesante con los cantantes Solrap y Elaz, quienes, además, vivieron su peculiar déjà vu, ya que ambos fueron alumnos del IES Valle del Ebro.

Los recitales comenzaron con una explicación de Juan Carlos Reinaldos acerca del rap. A continuación, se planteó a los ponentes una serie de cuestiones para conocerlos mejor y, después, llegó el plato fuerte: la interpretación en directo de varios temas.

Este género lírico y musical, el rap, atrae a nuestros jóvenes, lo disfrutan y les ayuda a comprender conceptos como la métrica y la rima, contenidos que, por cierto, están trabajando en esta tercera evaluación.

Libros y encuentros con el autor

El jueves 27 fue el turno de las librerías: Santos Ochoa y Letras a la taza acudieron a su cita habitual con la comunidad educativa del instituto Valle del Ebro. La Apyma también colaboró y el alumnado pudo adquirir, por ejemplo, los títulos de lectura obligatorios en la tercera evaluación o el curso próximo.

Finalmente, los actos terminaron el viernes 28 con las tres sesiones que Pepe Alfaro ofreció al alumnado de 1º ESO. En ellas les ilustró acerca del subgénero narrativo del microrrelato, fueron ponencias muy amenas, teórico-prácticas,a través de las cuales se ofrecían pistas y trucos para disfrutar de la lectura y la creación de este tipo de textos.

Premios de los concursos literarios

El mismo viernes 28, en los recreos, se entregaron en la biblioteca los premios de diversos concursos:

El Premio de Ortografía del primer ciclo de la ESO: Juan del Álamo, de 1º ESO, B.
Para el segundo ciclo el 1º premio de Ortografía: Marcos Mañero, de 3º ESO, B.
En Microrrelatos en la 1ª categoría (alumnado de 1º, 2º y 3º ESO): Adam Lemrhili, de 2º ESO, H.
Y en Microrrelatos en la 2ª categoría (alumnado de 4º ESO y Bachillerato): Sami El Hannaoui Izaguirre de 2º Bachillerato A.

Sergio Hernández, jefe del Departamento de Lengua Castellana y Literatura destacó la alta calidad de los textos ganadores y animó a todos los participantes a seguir explotando su vena creativa. Por otra parte, en la misma Biblioteca se celebró un pequeño recital con la lectura de textos en diversas lenguas que se estudian en el instituto. De esta manera se pudo disfrutar de textos en Euskera, Alemán y Francés.

Además, se entregaron los premios de las ganadoras del concurso de Marcapáginas, organizado, como viene siendo habitual, por el Departamento de Dibujo en colaboración con la librería Santos Ochoa. Las ganadoras fueron: Emilia Chafla y Saray Gómez. Enhorabuena y a por la Semana Literaria 2023-2024.