Inicio Turismo Ribaforada, donde la Cultura y el Turismo te abrazan

Ribaforada, donde la Cultura y el Turismo te abrazan

Diana Osorio Valencia es la concejala de Turismo

Ribaforada
Diana Osorio Valencia, concejala de Turismo

Diana Osorio Valencia es la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ribaforada, ¿cómo valora la experiencia?
Muy positiva y enriquecedora a nivel personal. Es un placer trabajar y que ese trabajo repercuta en el progreso y bienestar de tu pueblo.

¿Se ven y viven las cosas igual desde dentro que fuera de la corporación municipal? ¿Por qué?
No, porque siempre nos parece que se hace todo rápido, pero desde dentro te das cuenta que no es así, que todo lleva una planificación y hay que cumplir siempre la normativa estipulada.

¿Con qué ojos miraba usted antes de entrar al Ayuntamiento la gestión en materia de Turismo?
Yo veía que se llevaba varios años poniendo en valor el turismo en Ribaforada, los parques, el albergue, los eventos…

Proyectos

¿Y cómo encamina usted ahora esta etapa estando al frente?
Consolidando lo ya establecido y llevando a cabo acciones que desarrollen turísticamente a Ribaforada y se le conozca exteriormente, para que atraiga turismo a la zona. Por ejemplo, ya tenemos el parking de caravanas, hemos estado presentes en FITUR con un folleto turístico de Ribaforada que llevó Eder y tenemos intención de organizar nuevos eventos y consolidar los ya establecidos, a nivel regional y nacional.

¿Qué tiene que hacer el Ayuntamiento para lograr el objetivo turístico deseado?
Seguir trabajando para dar a conocer Ribaforada y su potencial turístico. Desarrollar la web municipal para que el viajero y la viajera a un clic sepa dónde puede dormir, comer, qué lugares puede visitar y qué actividades puede realizar, tanto en Ribaforada como en la zona.

¿Y qué papel juega aquí el Consorcio Eder?
Consorcio Eder juega un papel importante, ya que ayuda y asesora a los ayuntamientos para poner en valor el patrimonio y los recursos turísticos, tramitando ayudas y asesorando, siempre para que la Ribera se posicione como lugar de turismo. Además, este año ha puesto puntos turísticos, en Ribaforada en la plaza, donde el visitante y la visitante puede informarse.

Gobierno de Navarra

¿Y el Gobierno de Navarra?
La apuesta del Gobierno de Navarra por la Ribera también es importante, ya que está destinando fondos a las entidades locales para que a través de subvenciones puedan realizar acciones e infraestructuras turísticas. Además, ahora se va a dar un nuevo impulso al parque Senda Viva y, por lo tanto, a las localidades cercanas.

¿Y conjuntamente los pueblos de la Ribera?
Formamos parte de la Asociación del Camino de la Vera Cruz, juntos con otros ayuntamientos de Navarra por los que pasa el camino y desde la asociación se da a conocer todas estas localidades y el potencial turístico que tienen.

Ribaforada es conocida por su actividad cultural, ¿Se imagina este eslogan “Ribaforada, donde la Cultura y el Turismo te abrazan”? ¿Qué significaría para usted y para el equipo de gobierno?
Cultura y turismo siempre han ido de la mano, ya que entendemos que cuando tanta gente de fuera viene a ver espectáculos culturales tanto al Ribaforada Arena, al Auditorio, o a disfrutar de actividades de calle, aprovechan para hacer turismo, que puede ser gastronómico o visitando alguna zona. Antes de la pandemia, desde cultura ya impulsamos junto con los bares y restaurantes de la localidad el proyecto “Tu entrada vale más”, con precios especiales para los espectadores y espectadoras.

Cuna de la Cultura

Hablando de Cultura, ¿Qué está suponiendo para Ribaforada y para la Ribera que su localidad sea precisamente, la cuna de la Cultura en la zona?
Lo sentimos como un reconocimiento al trabajo bien hecho durante muchos años. Desde que abrimos el auditorio hace ahora 14 años, el Ayuntamiento de Ribaforada ha apostado por el derecho a la cultura, destinando recursos y personal; formamos parte de la Red de Teatros de Navarra, del programa platea del INAEM (Gobierno de España) estamos en Sendaberri, Girando por Navarra y kultur. Trabajamos haciendo ribera junto con otras localidades para sacar adelante programas como Titirired, Ribera en danza, DNA, Ciclo de Magia Enmagieté o el ciclo de monólogos, optimizando así los recursos locales. Apostamos por los y las adolescentes con el programa Salto a Escena de la Red de Teatros de Navarra, acercándoles las artes escénicas en colaboración con el instituto el Cierzo de Ribaforada, realizando acciones en el instituto. Pero lo más importante quizás sea que dejamos trabajar a las técnicas y los técnicos de cultura que son quienes con su experiencia lo hacen posible, siempre trabajando en equipo con el Ayuntamiento, en este caso con la concejala de cultura y con el alcalde y dotando de los recursos necesarios.

¿Hasta dónde se pretende llegar con esta oferta cultural que, al fin y al cabo, también es turística?
Estamos llegando a muchas localidades de Tudela y la Ribera, Mallén, Gallur, Alfaro e incluso en eventos más mediáticos como puede ser el último concierto de Puro Relajo en el Ribaforada Arena, de Zaragoza, Logroño, Pamplona y localidades del País Vasco.


Un día completo

¿Qué se puede visitar en Ribaforada para completar un fin de semana cultural y turístico?
Se puede pasar un fin de semana o un día entero, visitando el parque Mirador de las Bardenas con zona skate, columpios, tirolina y una excepcional vista a las Bardenas Reales. Ahí se encuentra también el parking de caravanas.

Plaza San Francisco Javier, con se encuentra el Ayuntamiento, la Casa de Cultura, el Centro 0-3 años, el Centro de Día y la Iglesia vieja de San Blas.

Yacimiento San Gregorio que contiene un horno para la producción de cerámicas del siglo I d.c. único conservado en Navarra.

Maqbara musulmana en la Calle Gayarre y solares privados con unas 100 fosas encontradas. Se encuentra panel informativo en la Galle Gayarre.

Murales pintados en la pared del campo de fútbol.

El bosque encantado, árboles pintados al final de la calle mayor en un entorno natural.

Ribaforada Arena, pabellón multiusos con un aforo para 2000 personas.

Los viernes y/o domingo hay espectáculo en el auditorio.

En verano las piscinas municipales.

¿En Ribaforada hay atractivos turísticos vinculados con la naturaleza? ¿cuales?
La ruta del Soto del Ebro, Camino de Santiago, Camino de la Vera Cruz y Camino ignaciano.

En bici se pueden realizar los ANILLOS CICLOTURISTAS de la Mancomunidad Deportiva Navarra Sur. Son 4 rutas ciclistas circulares e interconectadas entre sí, que recorren por pistas agrícolas, el territorio de la Mancomunidad Deportiva Navarra Sur. Las rutas son de diferente dificultad, pensadas para iniciarse en la bicicleta de montaña o para expertos, que pueden combinar varios anillos en la misma ruta.

Existen 4 rutas o anillos, Anillo Norte de las Bardenas, Anillo Este del Ebro, Anillo Central de Ablitas y Anillo Oeste de Fitero.

Realizando estos anillos podrás visitar distintas poblaciones, contemplar el Parque Natural de las Bardenas Reales desde lo alto, recorrer la margen derecha del río Ebro por el Camino Natural, descubrir elementos de interés cultural y adentrarte en los distintos tipos de paisajes de este territorio.

El Diablo en la representación del paloteado de 2019
El Diablo en la representación del paloteado de 2019

Las fiestas de Ribaforada

Las fiestas de Ribaforada y sus gentes son de lo más top, ¿qué destacaría y por qué?
De las fiestas de Ribaforada destacaría que “aquí nadie es forastero” y los que vienen de fuera las viven como si fueran propias.

Por cierto, ¿Qué puede decirnos de actos tan extraordinarios como las Jornadas Medievales, los carnavales y la Navidad?
A lo largo del año tenemos varias fiestas y eventos que reúnen a muchas personas locales y visitantes.

Enero: Ciclo de magia Enmagieté

Febrero: Fiestas de San Blas y Carnaval

Marzo o abril: Titirired (la semana después de Semana Santa)

Abril: Jornadas de las verduras y jornadas saludables

Mayo: Cros Subida a la Ermita y romería; Ribera en danza.

Agosto: Fiestas de San Bartolomé. Paloteado en Honor a San Bartolomé. Concentración de motos.

Septiembre: Jornadas Templarias

Diciembre: Encendido de luces de Navidad.

RIBAFORADA

Otras noticias de interés:
“Impulsar el turismo es una estrategia clave para revitalizar la economía de Cadreita”