Inicio Turismo “La nueva ruta de arte urbano contemporáneo va a enriquecer la...

“La nueva ruta de arte urbano contemporáneo va a enriquecer la oferta turística de Villafranca”

Ana Cirauqui, concejal de Turismo, nos habla de los atractivos de la localidad

Villafranca

En los últimos años, ha tomado gran relevancia el Festival de Arte Urbano 31330 de Villafranca. La concejal de Turismo, Ana Cirauqui, nos explica en qué consiste: “31330 Art Festival, es una de las citas de arte urbano más importante de Navarra y del norte de España. Esta iniciativa surgió por parte del “Colectivo 31330”, un grupo de villafranqueses y villafranquesas que tenían el objetivo de impulsar el arte contemporáneo y urbano en Villafranca a través de diferentes murales, que contribuyen a hacer nuestro pueblo mucho más bonito. El Ayuntamiento colabora económicamente con el colectivo y también pone a disposición del mismo lugares y fachadas para su desarrollo en cada una de las ediciones.

Los visitantes que lleguen hasta la localidad, ¿qué obras de arte urbano pueden visitar y dónde están situadas?

La primera obra de arte urbano, que da la bienvenida a los visitantes, es el mural del antiguo Silo, encargado por el Ayuntamiento y que es el mural más grande de Navarra, con más de 1.200 metros2. Este mural muestra todo lo que el visitante se puede encontrar en nuestro pueblo, tanto patrimonio barroco, como el entorno natural, nuestras tradiciones y diferentes elementos de nuestra historia.

Además este año podremos disfrutar de la ruta de los murales de Villafranca, surgida con las obras acumuladas en las diferentes ediciones del Festival 31330. Esta ruta va a ser otro atractivo para los visitantes que se acerquen a nuestro pueblo y a través de los códigos QR, podrán conocer y saber más sobre los diferentes murales y artistas que han realizado sus obras en Villafranca.

No podemos olvidar el Patrimonio Barroco de Villafranca, que le está dando tanta fama ¿Qué nos puede contar en este sentido?

La importancia de nuestro Patrimonio Barroco es innegable, Villafranca es Barroca y nuestras Jornadas Barrocas, que se celebran el primer fin de semana de octubre, cada año son más importantes y recibimos muchas más personas en esos días en nuestro pueblo.

Desde el Ayuntamiento la promoción y divulgación de nuestro patrimonio es muy importante, además de la protección y rehabilitación del mismo. Desde aquí invito a todos a que nos visiten y disfruten de nuestro pueblo.

El Camino de la Vera Cruz, ¿Qué puede suponer para la localidad?

El Camino de la Vera Cruz es un proyecto que a futuro supondrá más turismo para la localidad. Ahora mismo estamos en el proceso de señalización del camino y trabajando por la construcción de una pasarela en el río Aragón para unir Marcilla y Villafranca de manera peatonal.

Otra opción que también está encima de la mesa es la ampliación del puente de Marcilla, en la que además de ampliar el puente para el tráfico rodado, se ampliaría para los peatones.

¿Cómo definiría la oferta turística de Villafranca en pocas palabras?

Villafranca es un museo al aire libre, con oferta rural, barroca, natural y de arte urbano.

VILLAFRANCA

Otras noticias de interés:
Bardenas Reales, muchos secretos por descubrir