Ribaforada Centro de Día
-- Publicidad --

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha visitado este viernes Ribaforada con motivo de la inauguración de la ampliación del Centro de Día, coincidiendo además con el 13 aniversario de la puesta en marcha de este servicio municipal destinado a las personas mayores.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Tirso Calvo, quien ha subrayado el carácter pionero del centro, recordando que fue uno de los primeros centros rurales impulsados por un ayuntamiento en Navarra. “Es un servicio pensado en nuestros mayores, no solo para Ribaforada, sino como referencia de atención de calidad en el ámbito rural”, ha señalado.

La ampliación inaugurada consiste en una nueva sala polivalente, fruto de una inversión total de 180.000 euros, de los cuales 105.000 han sido financiados por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y los 75.000 restantes con fondos propios del Ayuntamiento. Calvo ha agradecido a la consejera “la apuesta por los servicios públicos de calidad y la colaboración entre administraciones para dotar a localidades, independientemente de su tamaño, de servicios dignos”.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado que actuaciones como esta “demuestran que las inversiones y dotaciones se llevan a cabo en toda Navarra”, contribuyendo a luchar contra la despoblación y a impulsar el crecimiento en la Ribera.

Asimismo, Calvo ha anunciado que en los próximos días se presentará a la ciudadanía el proyecto de la futura Residencia de Mayores de Ribaforada, que contará con 26 plazas iniciales y una inversión de 3,6 millones de euros, con una segunda fase que permitirá alcanzar las 42 plazas. Se trata, según ha explicado, de un proyecto centrado en una atención cercana, humana y personalizada, que refuerce el vínculo de las personas usuarias con su entorno y sus familias, y que complete un itinerario sociosanitario que arranca en el propio Centro de Día.

El alcalde ha tenido también palabras de agradecimiento para Solera, entidad gestora del Centro de Día, y para su personal, “por los 13 años de servicio y por el trato cercano y cariñoso con el que atienden a nuestros mayores”.

Por su parte, la consejera Carmen Maeztu ha puesto en valor la importancia de este tipo de recursos, tanto el Centro de Día como el futuro proyecto de residencia, destacando que “mejoran la calidad de vida de las personas, refuerzan la atención social y generan riqueza y empleo en el territorio”.

Maeztu ha explicado que la reforma ha permitido recuperar una terraza en desuso, integrándola en el centro como una sala polivalente luminosa, que permitirá desarrollar nuevas actividades y mejorar el bienestar de las personas usuarias. “Esta ampliación va a permitir disfrutar de mejores condiciones y seguir avanzando en calidad de vida”, ha concluido.