-- Publicidad --

La solución al problema de los residuos está en la prevención. REDUCIR, REPARAR, REUTILIZAR y SEPARAR PARA RECICLAR posibilitan convertir los RESIDUOS EN RECURSOS, el objetivo y el sentido de la economía circular.

Para acometer estos objetivos tan ambiciosos, RESIDUOS DE NAVARRA / NAFARROAKO HONDAKINAK, ha apoyado, con jornadas formativas a más de 20 personas, en colaboración con MEJANA GOURMET. Para ello el Director gerente y el responsable de la Oficina de prevención de Residuos de Navarra, Fernando Mendoza y Oscar Rubio, estuvieron en las instalaciones del obrador para comprobar «in situ” el proceso formativo y reparto de materiales. Fueron acompañados por Olga Risueño, responsable del Obrador y por David Crespo y Manuel Campillo de la Fundación Tudela Comparte, así como por trabajadores y trabajadoras.

En esta semana de la prevención, se han realizado dos formaciones dentro del proyecto Tudela Comparte. La primera formación se realizó en las huertas de la Mejana. En estas huertas se imparte formación para la integración profesional con personas en exclusión social. El objetivo ha sido aprender a realizar compostaje, a mediana escala, para poder gestionar los restos generados en sus instalaciones. Asistieron un total de 12 personas.
Por otro lado, se ha realizado formación en las instalaciones del OBRADOR. En estas, se genera gran cantidad de residuos, siendo muchos de ellos orgánicos. Se ha formado y sensibilizado en la necesidad de reducir los residuos que generamos y en la correcta separación y selección de los mismos. Han asistido 9 personas del equipo de trabajo del propio obrador.

Por parte de RESIDUOS DE NAVARRA / NAFARROAKO HIONDAKINAK, además de la formación, se ha repartido material como cubos para la separación de residuos, tapers compotables y cartelería para saber qué tipo de residuo va en cada cubo. Material que está disponible para 200 locales de la propia mancomunidad.

Mejana gourmet es la empresa de inserción socio laboral de la FUNDACIÓN TUDELA COMPARTE, entidad promotora del proyecto social VILLA JAVIER.

La firma tudelana gestiona dos líneas de negocio, la cocina del Obrador, ubicada en Tudela, que produce platos variados y saludables, elaborados como en casa con productos de cercanía y, en la medida de lo posible ecológicos y con una gran presencia de las verduras autóctonas ecológicas que se producen en la otra línea de negocio que se desarrolla en la Mejana, en Huertos que están en desuso desde hace años y cedidos gratuitamente por sus propietarios.

Una de las premisas de la empresa es el cuidado del medioambiente y la reducción de los residuos que se producen, utilizando envases sostenibles y compostando los residuos orgánicos vegetales para producir abono.

En palabras de Oscar Rubio, responsable de la oficina de prevención e impulso de la economía circular de residuos de Navarra, “nuestro objetivo es ayudar y educar a la ciudadanía a generar menos residuo y, especialmente, facilitar que la materia orgánica sea separada correctamente para su aprovechamiento y evitar, de esta manera, que acabe en vertedero generando metano, el gas que más contribuye al cambio climático, con sus efectos desgarradores como estamos viendo por desgracia.»

Por ello, colaboraciones tan importantes y que vienen de años, como los realizados con MEJANA GOURMET, pretenden incidir y profundizar, en la disminución de los residuos y en su correcta separación, siempre desde el impulso del producto de cercanía.

Visita a los puntos informativos

En la misma jornada, tanto Fernando Mendoza como Oscar Rubio, se acercaron a la localidad de Buñuel para visitar uno de los puntos informativos que Mancomunidad de la Ribera en sus localidades para explicar a la ciudadanía cómo se deben separar los residuos y qué se debe llevar al punto limpio. Esta actividad, que comienza en la semana de la prevención europea, se alargará hasta bien entrado el mes de diciembre.
Horario de los puntos informativos en las localidades Riberas: