Inicio Opinión El Casco Antiguo va de cine, por Eva Eliceche

El Casco Antiguo va de cine, por Eva Eliceche

-- Publicidad --

«¿Qué necesita el Casco Antiguo de Tudela?». «¿Por qué ahora la gente joven no dedica tanto tiempo a disfrutar entre sus calles?». «¿Cómo se podría despertar el interés de la juventud en conocer este histórico barrio?». Con preguntas como estas combinadas con una cabecita brillante, surgió la enmienda presentada por Contigo Tudela al departamento de Juventud de Gobierno de Navarra.

Muchas veces las personas adultas critican a la juventud porque esperan que actúen como lo hacían ellos y ellas en su momento. Hemos llegado a escuchar que la juventud está dormida o que es de cristal porque se quejan de todo, (polos totalmente opuestos). La idea va más allá, las cosas han cambiado en tanto en cuanto hemos aprendido a relacionarnos de otra forma, tenemos inquietudes más diversas y tantas oportunidades como hándicaps para acceder a ellas… Para que la juventud aparezca y reaccione hay que pulsar teclas muy diferentes y nosotras hemos dado con una de ellas.

El proyecto audiovisual “El Casco Antiguo va de Cine” ha conseguido agrupar a mucha gente joven y no tan joven. Las personas al mando de la formación del proyecto, Julio Mazarico y Marta Pérez Pinilla, tuvieron que readaptar la idea inicial de trabajar con un grupo cerrado de 15-20 personas a tener una avalancha de inscripciones y no querer dejar a nadie fuera.

Han pasado ya unos meses desde que este proyecto comenzó y, a día de hoy, podemos decir que la motivación se mantiene y que, todos y todas, jóvenes y no tan jóvenes hemos estado embarcadas en la bonita aventura de escribir, producir y rodar esta mini serie de cuatro capítulos sobre la juventud y el Casco Antiguo… ¡Casi nada!.

Además, tenemos la suerte de haber contado personas que han aportado cosas muy valiosas al proyecto. Desde las clases impartidas por Julio y Marta, a las masterclass de guion o casting de la mano de Estíbaliz Burgaleta y Judith López, hasta las sesiones dinamizadas por Javier Espinosa y Mikel Pau Casado quienes aportaron la perspectiva del estudio sobre el Casco Antiguo que hicieron hace unos años. Y no nos olvidemos de la voz de la experiencia: Personas que viven o trabajan en el Casco Antiguo, que hacen barrio y de ese barrio, su casa. Estuvieron contando anécdotas, historias y leyendas para que nos pudiésemos adentrar de una forma más profunda en sus calles.

A unos días de que comience la segunda jornada de rodaje de esta mini serie y, todavía, a unos meses del final, siento que el proyecto ha cubierto sus dos objetivos principales: Devolver parte de vida al Casco Antiguo de Tudela y dar visibilidad a esa juventud que para nada está dormida, sino más despierta que nunca.

¿Vamos a por el tercer objetivo? ¡PREVENIDOS/AS! ¡ACCIÓN!

Eva Eliceche
Concejala de Contigo Tudela en el Ayuntamiento.