Inicio Elecciones 28M Rafael Eraso: “Queremos abrir el ayuntamiento a la participación ciudadana”

Rafael Eraso: “Queremos abrir el ayuntamiento a la participación ciudadana”

El candidato quiere abordar con los vecinos la atención a la diversidad, políticas de igualdad y atención a los mayores

Candidatura de Geroa Bai en Ribaforada

Rafael Eraso repite como candidato de Geroa Bai en Ribaforada, localidad que este pamplonés de 63 años convirtió en su hogar hace ya 35 años.

Más de media vida en la Ribera le han llevado defender iniciativas y proyectos para

Rafael Eraso

mejorar la calidad y condiciones de vida de sus vecinos. Entre ellas, sus próximos retos en estas elecciones donde, explica “queremos abrir el ayuntamiento a la participación ciudadana a través de un órgano que permita trabajar en temas fundamentales”.

Para Eraso es necesario abordar entre todos cuestiones como son ña atención a la diversidad, “trabajando con personas autóctonas y migrantes para establecer la mejor manera de adaptar los servicios públicos a todas las personas; las políticas de igualdad, contemplando además del fomento de la igualdad, le mejora de la situación socioeconómica, política y cultural de la mujer; y la atención a la tercera edad con programas específicos, tales como “Envejecimiento activo” y “Talleres de memoria”, avanza. “Nuesto compromiso es trabajar en la obtención de un recurso necesario como es una residencia para personas mayores o discapacitadas con grado de dependencia reconocido”.

Tampoco olvida otras áreas necesarias para garantizar el desarrollo económico y social de Ribaforada. “Queremos apoyar el emprendimiento y la obtención de suelo industrial para el desarrollo económico de la localidad así como actuaciones encaminadas a potenciar la obtención de viviendas dignas para todas las personas, trabajar por la accesibilidad como elemento de igualdad, así como trabajar por el cambio de modelo socioeconómico que garantice la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra las desigualdades sociales”, asegura.

PERFIL

Nombre y apellidos: Rafael Eraso Salazar
Edad: 63 años
Profesión: Diplomado en C. Empresariales. Trabajando en la actualidad de contable.
Aficiones: Prensa diaria, lectura y aspirante a poder viajar y estudiar historia.
Trayectoria política: En el Ayuntamiento de Ribaforada desde el año 2011 y Parlamentario Foral en la legislatura 2015-2019

“La gestión del equipo de gobierno del PSN-PSOE ha tenido luces y sombras”

Eraso reconoce que la ilusión de trabajar por el pueblo y su comunidad le han animado a volver a liderar la propuesta que Geroa Bai plantea a los vecinos de Ribaforada. “Es gratificante sentir que tu trabajo ha servido para mejorar tanto la localidad que te acogió como la calidad de vida de sus gentes”, reconoce.

También pone en valor el papel que Geroa Bai desempeña en el consistorio de Ribaforada “un grupo dialogante, proactivo y que pretende dar estabilidad”, recuerda.

Para ello se ha rodeado de un grupo que, afirma, “está formado por personas convencidas de que proponer, dialogar y consensuar son las herramientas a utilizar para obtener los mejores resultados. Para conseguir la Ribaforada que queremos y necesitamos para el futuro. Una Ribaforada progresista e incluyente, en la que se priorice la atención social a la ciudadanía”.

Respecto al trabajo desarrollado por el equipo de gobierno que ha liderado Tirso Calvo en esta legislatura, Eraso lo describe con luces y sombras. “Luces en cuanto a lo que al grupo gobernante y a Geroa Bai nos ha llevado a consensuar actuaciones, tanto en los presupuestos municipales como a través de enmiendas parlamentarias a los pptos de Navarra, para conseguir inversiones importantes para Ribaforada. Pero sombras en cuanto a lo que Geroa Bai de Ribaforada considera fundamental en la gestión municipal, la comunicación. Hemos sido críticos con la poca utilización de una herramienta básica como son las Comisiones Informativas y también en cuanto a algunos gastos realizados que no veíamos produjeran un resultado positivo para el pueblo”.

Candidatura

RAFAEL ERASO SALAZAR
2. Ana Isabel Martínez Aldaz
3. José María Sánchez Rubio
4. Sergio Sierra Sangüesa (Indep.)
5. María Pilar Hernández Lopez
6. César Lafuente Ibañez
7. Hind Annassi Rachidi (Indep.)
8. José M. Martínez Magdalena
9. Yolanda Morentín Gauna
10. Roberto P. Anastasi Mannino
11. Olga Lucía Acevedo Correa