Sara Lorente Baigorri, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Fontellas afronta con toda la ilusión del mundo sus segundas fiestas patronales al frente de esta importante cartera municipal.
Sara, ¿cómo afronta la organización de sus segundas fiestas?
Estoy más tranquila que el año pasado porque, además, este año no lanzo el cohete y eso es una responsabilidad menos a la que ya de por sí hay y asumo.
¿Qué novedades hay?
El programa no se puede variar mucho porque en las fiestas de los pueblos lo que predominan son los festejos taurinos y las orquestas, aunque siempre intentamos que la calidad de las orquestas sea mejor. Este año hemos contratado a Phoenix Show, el Viernes día 6, y en Esenzia, que viene el Sábado 7 de Septiembre.
¿Colaboran las peñas y los colectivos locales?
Por supuesto. Las peñas en la ronda de pinchos del día del cohete y las asociaciones de jubilados y Fontevella también aportan su participación.
La realidad es que las fiestas de Fontellas atraen a muchos visitantes, pese a ser un pueblo pequeño de 1012 habitantes.
Nos favorece mucho la cercanía con Tudela, ya que hay muchas personas que, aunque no estén empadronados aquí, se acercan para vivir las fiestas junto a nosotros.
La ganadería Arriazu vuelve a protagonizar todos los festejos taurinos.
Así es. Arriazu son vecinos de Fontellas y la calidad de esta ganadería es evidente. En nuestro caso le indicamos al ganadero que las reses que intervengan en los encierros y en la plaza sean acordes a nuestra localidad y nuestras preferencias. No queremos que sean saltarinas ni que nos generen situaciones complicadas.
¿Qué nos puede decir de la cena de la vaca?
Pues que se mantiene en la programación, el último día de las fiestas, es decir, este año el Domingo 8 de Septiembre, y que está prevista la participación de unas 600 personas. Hasta hace unos años este acto gastronómico se celebraba al día siguiente de concluir las fiestas, pero se readaptó en la programación oficial.
Por cierto, ¿a cuánto asciende el presupuesto?
La partida para Festejos de todo el año asciende a 150.000 euros, aunque lógicamente la mayor inversión es en las patronales. Por cierto, que apenas concluyan estas enseguida llegarán las de otoño, en Octubre.
Una pregunta especial, ¿qué tal lo está haciendo la alcaldesa Erika Lasheras?
Muy bien. El comienzo de legislatura fue complicado, pero todo ha pasado, ha cogido experiencia, y las espaldas las tiene anchas.
“Quiero destacar la colaboración de las peñas y de las asociaciones de Fontellas”
Sara Lorente Baigorri afronta con ilusión sus segundas fiestas patronales al frente de la concejalía de Festejos del Ayuntamiento ribero