Luis Sancho Martínez, alcalde de Murchante

Nos encontramos en las vísperas de la Navidad, lo que supone que también afrontamos un final de año 2021 con la ilusión de poder celebrar esta época de ambiente familiar tal y como siempre ha sido, algo que no pudimos celebrar el pasado año a causa de la pandemia.
Los últimos datos en relación al covid producen en todos nosotros confusión, pero hay una diferencia muy grande con relación a la misma época del año 2020, cuando la vacuna no era una realidad.
Sin lugar a dudas, y desde mi punto de vista, la llegada de las vacunas contra el covid ha sido lo mejor de este 2021. Aunque la situación sigue siendo complicada y para nada debemos pensar que se ha superado la pandemia, tengo la esperanza de que la vacunación nos va a permitir celebrar unas fiestas dentro de una cierta normalidad.
Actuación municipal

Luis Sancho, alcalde de Murchante

Desde el punto de vista de la actuación municipal también quiero ser positivo, ya que ha habido muchas actuaciones realizadas a lo largo de este año y que no habíamos podido realizar en 2020, donde todos los esfuerzos se dedicaron al control de la pandemia. La actividad ha sido muy alta y se han podido afrontar actuaciones de construcción de nuevas edificaciones (dos nuevas aulas en el colegio público y otras mejoras en el mismo), equipamientos de diferentes tipos (pista pump track, equipamiento de la zona social del polideportivo y de nuevos elementos para la instalación deportiva, etc), mejora de infraestructuras (pavimentación de caminos próximos al municipio y arreglo de otros en el ámbito agrícola), creación de otras nuevas (comienzo de la rotonda en la NA6840 para regular el tráfico de la zona sur del municipio y establecimiento de una segura parada de autobuses), se han realizado tres zonas de esparcimiento canino, se han cercado parcelas municipales, se está cambiando toda la señalización para parques y mascotas, se ha posibilitado ofertar cursos deportivos a los vecinos, se ha dotado a la brigada municipal de un nuevo camión para su actividad diaria, se ha cambiado la climatización del Ayuntamiento, se ha podido ofertar actividades de ocio para todos durante el verano , sobre todo porque no se pudieron celebrar las fiestas patronales y así otras muchas más.
Sin embargo, todo lo realizado ha quedado empañado por el trágico asesinato, en el marco de la violencia de género, de nuestra vecina Pilar Berrio Jiménez. Este suceso ha sido, desde mi punto de vista, el que más ha conmovido a la población murchantina, hecho acaecido el pasado 7 de Julio y que quedará para siempre en la historia de Murchante. Ojalá nadie lo olvide para ayudar a que un hecho como ese no vuelva a ocurrir, ni en nuestro pueblo ni en ningún otro.
De cara al próximo año este Ayuntamiento quiere seguir realizando proyectos que, por unas u otras causas, no se han podido comenzar.
Se está en contacto con Gobierno de Navarra, estando el proyecto muy avanzado, para habilitar todos los mecanismos necesarios para la realización del Centro de Día, proyecto paralizado desde el año 2011. Estamos muy ilusionados en que esta obra sea una realidad más pronto que tarde, de forma que nuestros mayores puedan disponer de unas instalaciones demandadas desde hace mucho tiempo. El Ayuntamiento dispone de la partida económica suficiente para afrontar la parte que le corresponde. Queda que Gobierno de Navarra dé trámite a la suya. Este será el proyecto estrella para 2022, tanto por el monto económico como por la repercusión que puede tener para la vida de nuestros mayores.
Del mismo modo está muy avanzado y con una importante partida presupuestaria para ello, el proyecto de equipamiento con instalaciones deportivas de una parcela de cinco mil metros que el Ayuntamiento tiene en la urbanización de Charas, permitiendo disfrutar a nuestros vecinos, además de la actual pista de pumptrack, de pista polideportiva, dos pistas de padel, zona de skate park, nuevo parque infantil y pista de calistenia, y posibilitando que los residentes en Murchante puedan interactuar en esa zona, algo que redundará en la mejor convivencia entre todos.
Otras obras como la finalización de la primera planta del centro cívico (ascensor, climatización y baños) harán que podamos disponer de más espacios para asociaciones y grupos de Murchante. Con otras como dotar de accesibilidad a los accesos del campo de fútbol, se posibilitará que nadie tenga ningún tipo de barrera para acceder a baños o vestuarios.
Por otra parte se está observando una cierta reactivación en el municipio a nivel de construcción de viviendas, con el inicio de once de ellas en dos promociones, y eso nos hace ser optimistas de cara al 2022 en cuanto a la reactivación económica. Del mismo modo esperamos que nuestro comercio y hostelería, poco a poco, vayan remontando en su actividad.
La situación de las arcas municipales es bastante buena, por lo que desde el Ayuntamiento se tiene la intención de congelar la mayoría de tasas e impuestos, de forma que los comercios, negocios de hostelería y vecinos en general se sientan respaldados por el consistorio. Serán prácticamente tres los años que los tributos se han congelado con el objetivo de superar los daños de la pandemia.
La nueva financiación que Gobierno de Navarra plantea para las entidades locales, y con la que estoy plenamente de acuerdo por considerarla mucho más equitativa, aportará a nuestro pueblo una cantidad algo mayor que la que percibía, y esto permitirá que nuestros vecinos puedan acceder a más servicios.
Del mismo modo , desde el Ayuntamiento plantearemos enmiendas ante Gobierno de Navarra para conseguir más fondos para atender nuestras necesidades, del mismo modo que trataremos de presentar algún proyecto ante entidades que puedan conseguirnos ayudas y con el mismo objetivo de poder ofertar más y mejores servicios.

“Que 2022 venga cargado de esperanza y bondades”

Luis Sancho, alcalde de Murchante

En el ámbito educativo se está haciendo un gran esfuerzo, dado lo heterogéneo del alumnado existente en nuestro colegio público, con prácticamente un 43% de alumnos inmigrantes. La inauguración de dos aulas nuevas para este curso, y las parcelas destinadas a reserva escolar, que el Ayuntamiento está tramitando, posibilitarán que el espacio destinado a la acción educativa crezca convenientemente. Del mismo modo se va a mejorar el patio del colegio con la realización de una obra que salve desniveles ahora existentes, con lo que el patio será más amplio, más seguro y más limpio.
En el ámbito cultural , la paralización de la actividad de algunas asociaciones a consecuencia de la pandemia es importante, y nos gustaría que, más pronto que tarde, esa actividad se pudiese reactivar. No obstante la concejalía de Cultura ha programado las actividades que ha podido, y no han sido pocas, a pesar de las restricciones existentes. De cara a 2022 el Ayuntamiento de Murchante se ha adherido a la red de teatros de Navarra, lo cual esperamos nos permita poder ofertar actuaciones de un mejor nivel.
Durante la semana del 25 de Noviembre, donde se ha conmemorado el día internacional contra la violencia de género, la Asociación de Mujeres Albahaca, con la colaboración del Ayuntamiento, han organizado durante tres días lecturas de manifiestos y música contra la violencia de género, charlas con coloquios y sesiones de cine.
En relación a la actividad turística, deseamos que los establecimientos hosteleros existentes en Murchante, junto con el comercio y el carácter de los murchantinos contribuyan a que la gente se acerque a nuestro pueblo, disfrutando del mismo y de todo lo que su cercanía con Bardenas Reales, Moncayo, Tudela o Tarazona, ofrecen.
Para terminar, un recuerdo y un deseo. El recuerdo, para todos aquellos que se han ido por culpa de la pandemia y para sus familiares, para que nunca les olviden y para que la posibilidad de poder reunirse con el resto les ayude a superar inevitables momentos de nostalgia
Y el deseo de que, poco a poco, podamos ir superando esta situación y que podamos disfrutar de una cierta normalidad que nos permita reunirnos con los nuestros en Navidad. La ayuda de las vacunas y los actos responsables contribuirán a ello. Que no falte nadie más en nuestras casas y que el próximo 2022 venga cargado de esperanza y de bondades.

Artículo anteriorEl Paseo del Queiles muestra «Tierra de sueños» de la fotógrafa Cristina García Rodero
Artículo siguienteUna década envolviendo ilusiones