De todos los países de América del Sur, Ecuador, y más especialmente su Amazonía, parece haber estado siempre ahí. Aunque el autor hizo un viaje que físicamente duró tan solo tres semanas (en julio de 2021), las vivió con una inusitada intensidad. Posiblemente porque apenas disponía de un mes para poder integrar vivencialmente un viaje que llevaba experimentando durante casi cuatro lustros. Quizás también porque fueron días de grandes contrastes. Días de compartir realidades sociales, culturales, de salud, educativas o artísticas muy diversas. Días de reflexión. Días de admiración de lo natural, de lo amazónico. Días de belleza. Días de arte. Días de alegría, pobreza y dignidad. De contacto con religiosos y religiosas; con misioneras laicas; con médicos jubilados que dejan su vida en España y se quedan a cooperar; con fundadores de ONG; con indígenas; con editoras; con mestizos; con rectores de universidad; con escritores; con artistas; con anticuarios; con directores de museos… con gente muy especial. Fueron días de admirar el trabajo de tantas personas durante tantos años. De reconfiguración de lo aspiracional. Y hasta de repensar el sentido de lo humano.

Todas esas vivencias bullían en su interior y necesitaba encontrar una válvula de escape que organizara y fijara todas las emociones allí vividas. Todo ello fue lo que le llevó a escribir un libro que, aunque va a hablar de religiosos, carece de un enfoque religioso. Lo que pretende fundamentalmente el autor con esta obra es brindar un homenaje humano al legado de los capuchinos y su entorno, especialmente a aquellos que, de una forma u otra, han trabajado o siguen haciéndolo en la misión de Aguarico.

Y de ellos y ellas, y de su actividad en Ecuador, va este libro.

EL AUTOR

Luis J. Fernández Rodríguez es psiquiatra y dirige el Centro Asociado a la UNED en Tudela. Es, también, miembro de la ONG Castildeterra, una ONG aconfesional, sin ánimo de lucro que, situada en Tudela, Navarra, tiene como objeto la consecución de fondos para el desarrollo de la labor social en salud y educación de los capuchinos en Ecuador.

«Tengo muy claro que ni manejo bien muchos de los aspectos literarios necesarios para escribir un libro, ni poseo el suficiente conocimiento y experiencia sobre aquello de lo que voy a hablar. Pero la profundidad que, por contra, sí atesoran aquellas personas a las que describo -cuyo viaje ha durado toda una vida-, evidencia que son ellas quienes realmente debieran hacerlo. Pero tengo que hacerlo yo, porque sé que ellas no lo harán. No son amigos de la propia alabanza.»

LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS OBTENIDOS POR LA VENTA DEL LIBRO IRÁN DIRIGIDOS A LA FINANCIACIÓN DEL HOSPITAL FRANKLIN TELLO DE NUEVO ROCAFUERTE, ECUADOR.

La actividad podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lugar y fechas
27 de mayo de 2022
De 19:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela

Artículo anteriorEl Baloncesto Arenas despide la temporada con cinco victorias
Artículo siguienteEl Banco Santander y la UNED convocan la primera ronda de Becas Santander Languages para ucranianos