Inicio Opinión Podemos Tarazona pide al ayuntamiento conmemorar los 150 años de la muerte...

Podemos Tarazona pide al ayuntamiento conmemorar los 150 años de la muerte de los hermanos Bécquer

La formación morada propone realizar actos oficiales y actividades para conmemorar esta efeméride durante 2020

Con motivo del 150 aniversario de las muertes de los hermanos Gustavo Adolfo Bécquer y de su hermano Valeriano, Podemos Tarazona cree necesario realizar diferentes actos institucionales de estos dos artistas autores de las mejores descripciones costumbristas de Tarazona y de cuya pluma nació la leyenda de “La pequeña Toledo”.

La formación morada lanza esta propuesta precisamente hoy, 23 de septiembre, cuando se cumple el 150 aniversario de la muerte del pintor Valeriano Bécquer, a los 36 años de edad. Y recuerdan que el próximo 22 de diciembre sucederá lo mismo respecto al poeta Gustavo Adolfo Bécquer, a los 34 años. “Unas fechas que Tarazona debe conmemorar para recuperar la figura y obra de estos artistas sevillanos de nacimiento, aunque aragoneses de adopción, que nos dejaron unas de las estampas costumbristas más importantes en Tarazona y en la Comarca del Moncayo”, consideran.

Propuestas

Por todo ello, Podemos Tarazona anima al Ayuntamiento y a otros entes culturales como Tarazona Monumental y al Centro de Estudios a colaborar en esta conmemoración tan importante “que estamos dejando pasar incomprensiblemente”.

Entre las propuestas que Podemos plantea para celebrar esta efeméride, considera imprescindible revitalizar la Ruta de Bécquer, un camino literario, creado en 1966, de los lugares descritos en las obras y pinturas de los hermanos Bécquer, y cuyo itinerario fue amojonado en las cercanías de las ciudades de la Ruta: Tudela, Tarazona, Fitero y Veruela, Y también proponen que se reconozca la huella bequeriana dentro de Tarazona con una ruta costumbrista desde la plaza San Francisco, lugar donde el poeta pisó por primera vez Tarazona cuando se apeó de la diligencia que lo trajo desde Tudela, hasta la Plaza del Mercado y la Posada del Obispo, a cuya entrada bien se podría colocar la estatua de uno de los grandes de la poesía española.