Inicio Opinión Participar en la concentración contra el polígono de tiro, por Ecologistas en...

Participar en la concentración contra el polígono de tiro, por Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción anima a participar en la concentración del 6 de junio organizada por la Asamblea Antipolígono. Este año, dada la situación por el COVID-19, se ha tenido que sustituir la tradicional marcha multicolor y pacifista, desde el Centro de Interpretación de los Aguilares hasta el Acuartelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, por una concentración en la Plaza Nueva de Tudela, el 6 de junio a las 12 del mediodía.

Nuestro espíritu ecologista y pacifista continúa, y allí estaremos pidiendo como siempre el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. A su vez, hacemos un llamamiento a todas las personas críticas con esta instalación a que se sumen a esta convocatoria.

Sabemos que lamentablemente nuestras fuerzas no son muchas, pero eso no nos resta ni razones ni ilusión para seguir trabajando por este justo objetivo. Frente a nosotros una mayoría que sigue sin levantarse ante la injusticia de tener una instalación de estas características en nuestra tierra, una instalación militar que deja muchos millones de euros y que compra voluntades.

No acertamos a saber qué puede tener esta tierra que no termina de valorar lo que tiene. Quizás aún pervive el espíritu de aquellas personas que en 1951 pensaron que esta tierra, dura y agreste, pero para nosotros llena de belleza y biodiversidad, solamente podía servir para albergar un polígono de tiro aéreo.

Nos resulta paradigmático que mientras otros sí que defienden lo suyo aquí nos plegamos serviles a esa lluvia de millones. Recordemos el caso de Cabañeros que ante la idea de que se convirtiera en polígono de tiro fue primeramente protegido como parque natural y finalmente como parque nacional, precisamente para salvaguardarlo de la amenaza de que se convirtiera en un escenario de maniobras, muerte y destrucción. No miramos con envidia a la sociedad manchega, miramos con tristeza a la sociedad Navarra, y en concreto a la sociedad ribera.

Ahí está también el caso del parque nacional de Cabrera, también paradigmático. Que siendo propiedad del Ministerio de Defensa y tras la presión y movilización de la sociedad balear se convirtió en parque natural y después, también, en parque nacional.

Algo parecido nos ha pasado con el turismo en Bardenas. Tuvieron que venir los turistas franceses para descubrirnos que teníamos una joya.

Mientras tanto nuestros partidos mayoritarios, la mayoría de la sociedad Navarra que los sustentan solamente piensan en hacer caja. Una caja que primeramente les sirve para mantener unas estructuras caciquiles, de feudo, de chiringuito. Una caja que sirve para acometer pequeñas obras en unos pueblos que sufren la falta de recursos. Una caja que sirve para mantener los intereses de la defensa, frente a los intereses de la paz o de la biodiversidad.

Comunidad de Bardenas y Ministerio de Defensa aún se atreven a decir que el Polígono de Tiro contribuye a la defensa del medio ambiente. Desde nuestra organización negamos la mayor: Nunca se defiende el medio ambiente bombardeándolo. La alondra de Dupont subsiste a duras penas en el recinto del polígono de tiro de las Bardenas, y lo hace pese a los bombardeos a los que se ve sometida, y porque ese territorio no ha sufrido la roturación de la agricultura y sí puntuales ramoneos del ganado, que es lo que mantiene un hábitat ideal para esta ave en peligro de extinción. ¿Cómo puede ser que se esté bombardeando a una de las escasas poblaciones de esta especie en España? Mientras tanto quienes debieran resolver estas cuestiones solamente aciertan a subirse el sueldo como si fueran parlamentarios.

Porque la gestión medioambiental que se hace en Bardenas es muy mala. Bardenas ha visto desaparecer a la avutarda, disminuir la población de alimoche, ¿qué no le podrá ocurrir a la alondra de Dupont? Recordemos que esta especie en peligro de extinción solo encuentra dos poblaciones en Navarra, una muy pequeña en el valiosísimo enclave protegido de Ablitas y otra población, algo más numerosa en el Polígono de Tiro de Bardenas. ¿Hasta cuándo? Nos tememos lo peor, porque en Bardenas huele mucho a pólvora quemada, la que sale de las maniobras con fuego real del Ejército del Aire, cada vez más habituales. Qué imagen más dantesca esta, la de una Zona Especial de Conservación (ZEC), Parque Natural y Reserva de la Biosfera sufriendo los bombardeos y maniobras militares.

Y ante la mala gestión medio ambiental solamente se les ocurre hacer caja, con los millones del polígono de tiro. Frente a estas amenazas Ecologistas en Acción declara Bardenas de Interés Preferente para la Paz y la Biodiversidad. Por todo ello y para denunciar todos estos problemas acudiremos a la Concentración del 6 de junio a las 12 del mediodía en la Plaza Nueva de Tudela, organizada por la Asamblea Antipolígono.

¡Polígono de tiro desmantelamiento!

Ecologistas en Acción