Olga Chueca, portavoz del PSN-PSOE en el ayuntamiento, ha vuelto a disentir del relato de confrontación que mantiene Alejandro Toquero con el Gobierno de María Chivite y asegura que los datos son la mejor manera de desmentir al alcalde de Tudela. «Toquero acusa a los demás de que nadie ayuda ni nadie hace nada, pero la realidad de los datos dicen todo lo contrario, como que las aportaciones del Gobierno de Navarra a Tudela casi se han duplicado en cuatro años y que el año pasado, el 40% del presupuesto procedía de fondos del Gobierno de Navarra».
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha avanzado que los presupuestos recogerán varias inversiones para Tudela y la Ribera, ¿sirven para desmontar el discurso que tiene el alcalde de Tudela hacía el trato que dispensa el Gobierno de Navarra?
Creo que el alcalde de Tudela sigue subido al tren de la confrontación y la presidenta de Navarra trae datos: el estudio de impacto ambiental del Canal de Navarra y la licitación de la obra en primavera o la inversión en el campus de Tudela para los años 2025 y 2026 en el pabellón que acogerá todas las actividades del grado de Ciencias del Deporte y que será una dotación que seguro podrá aprovechar toda la ciudad. Además, ya está adjudicado el proyecto de remodelación integral del edificio de ETI San Juan donde se ubicarán los grados de turismo y de hostelería.
Olga Chueca: «Creo que el alcalde de Tudela sigue subido al tren de la confrontación y la presidenta de Navarra trae datos»
Poco a poco los datos y los hechos van desmontando el relato de Toquero. En 2020 el Fondo de Haciendas Locales dio 10.724.000 euros a Tudela. Tras la modificación de la ley, esa cifra se ha elevado a 18 millones de euros y, en 2025, serán 19 millones de euros. A ello hay que sumar la financiación de obras que llega del PIL y que aportan entre el 50 y el 85% del presupuesto de las obras de mejoras de nuestras calles.
Por lo tanto, Toquero miente y manipula en su discurso. Acusa a los demás de que nadie ayuda ni nadie hace nada, pero la realidad de los datos dice todo lo contrario, como que las aportaciones del Gobierno de Navarra a Tudela casi se han duplicado en cuatro años. El año pasado el 40% del presupuesto procedía de fondos del Gobierno de Navarra.
En las últimas semanas se han tomado decisiones como construir unas nuevas piscinas, ¿la comparten?
Es un ejemplo más de cómo funciona el ayuntamiento de Tudela, con decisiones unilaterales haciendo uso de la mayoría absoluta, que se utiliza para todo. En ningún momento el informe técnico es contundente y dice que no se puedan reparar las piscinas. El informe, como todo, es interpretativo, y lo que aconseja es que si las piscinas continúan allí tengan unas determinadas características. Y esto ocurre cuando, al mismo tiempo, apuestan por arreglar el campo de fútbol de Santa Quiteria, que también tiene un informe negativo sobre su situación y donde no hay ninguna garantía de que se solucionen los problemas. Y dentro de dos años estaremos igual que ahora o peor.
Los informes los interpretan unilateralmente. Las piscinas no interesan y no las arreglan, pero los campos de fútbol, sí.
Se ha avanzado en el tema de Sementales, ¿espera la implicación del Gobierno de Navarra en el proyecto?
En diciembre de 2023 el PSN presentó en el ayuntamiento una enmienda para redactar un informe sobre posibles usos del edificio de Sementales. UPN, por supuesto, no la aceptó. Así que PSN y Contigo Tudela presentamos una enmienda a los presupuestos de Navarra para hacer ese estudio de usos. En mayo no se había hecho aún nada y en junio volvimos a meter una moción al pleno para desatascar la situación porque había dinero, sabíamos lo que queríamos hacer, y sin embargo, no se estaba haciendo nada.
Tenemos el compromiso por parte del Gobierno de Navarra de ver en qué medida puede apoyar el proyecto, pero, a día de hoy el proyecto de Presupuestos está entregado pero el estudio de usos no está finalizado. Para el PSN Sementales es un proyecto de ciudad y de comarca, lo tenemos claro. Tudela necesita un espacio diferente a lo que hay, que actualmente no tenemos.
¿Qué necesidades de la ciudadanía considera que están desatendidas por parte del ayuntamiento?
Lo que pienso es que la gente está desatendida. Desde el PSN hemos iniciado el proyecto “Tudela calle a calle” porque queremos escuchar a la gente y lo que opina. En el fondo no se si nos enteramos de las cosas porque las redes sociales no son un elemento de difusión concreto. La figura de concejal de Barrio sigue sin estar creada (llevamos esperando desde septiembre de 2023) con lo cual, el feedback con la administración solo se da por instancia. La gente necesita disfrutar de la ciudad y sentirse escuchada.
Olga Chueca: «Las aportaciones que recibe la capital ribera cubren prácticamente el 40% del presupuesto de la ciudad»
A nosotros nos parece muy importante contar con las personas e implicarlos en la participación. Nos estamos reuniendo con asociaciones, colectivos, entrevistas de manera individual. Es un proceso que llevará tiempo pero que nos va a permitir recoger las inquietudes de la gente. Todas nuestras mociones son propuestas para las personas que vivimos en Tudela y para las que nos visitan. Baños públicos, aparcamientos, zonas recreativas. Que la gente pueda servirse de la calle y del espacio público más allá del ocio de los bares.
Sigo pensando que la gente necesita transparencia y empezamos por la propia corporación donde la oposición no tiene acceso a la información, es nula y nos cuesta muchísimo conseguirla.
Una de sus apuestas electorales fueron propuestas vinculadas a la juventud, ¿se ha avanzado algo desde el inicio de la legislatura?
Parece que las Fiestas de la Juventud lo tapan todo, pero, ¿qué hay detrás?, ¿qué alternativas tienen? No se puede vincular todo a los bares o a la fiesta de Dj. Falta conocer su sentir. Creo que, a nivel cultural, deportivo, o de ocio saludable no conseguimos enganchar ni coger el pulso a los jóvenes.
A ello se une una falta de previsión total en términos generales y en lo particular. Se hace una fiesta Dj en el mes de septiembre y a nadie se le ocurre alquilar una carpa. Si una cosa falla hay que tener un plan B.
¿Echa en falta un proyecto de ciudad?
No lo hay, y vamos a salto de mata. No creo que haya un proyecto de ciudad estratégico. Cerramos las piscinas y hacemos una zona de esparcimiento cuando, al lado, tenemos una zona que es brutal y divina para ello como es Santa Quiteria. Pasa lo mismo con la ubicación de las ferias, donde se ha construido el pump track y es la ubicación elegida para las piscinas. Todos estos proyectos se llevan a un espacio que, no lo olvidemos, sigue siendo PSIS de la Universidad.
Olga Chueca: «Toquero miente y manipula en su discurso. La realidad dice que las aportaciones del Gobierno de Navarra a Tudela casi se han duplicado en cuatro años»
Mientras, desarrollar y ampliar la Formación Profesional con todo lo que conlleva seguir formando a muchísimos chavales y recualificando a personas trabajadoras, está costando muchísimo porque el ayuntamiento tiene que ceder una parcela, toda la inversión la va a realizar el departamento de Educación de Gobierno de Navarra. Pero ahí seguimos, esperando a la parcela.
¿Qué opina de que el Plan de Urbanismo haya quedado en un cajón?
Hemos visto lo que ha pasado con Agrocapelu. Iban a empezar a desarrollar Gardachales, pero se para y se retrasa un año más. No sabemos cuándo quieren empezar, lo que quieren hacer, donde reubicarán los proyectos afectados. Mientras, ocupamos espacios, cerramos instalaciones y dejamos a casi 38.000 habitantes sin piscina. Si algo da problemas, al cajón. No hay plan.
Olga Chueca: «Toquero ya no piensa en Tudela»
¿Ve a Toquero centrado en los problemas de la ciudad?
Está clarísimo que no está centrado en la ciudad y él mismo ha reconocido en entrevistas que está casi todos los días en Pamplona. Tudela se le ha quedado pequeña y tiene otras aspiraciones. Tiene su propio juego de tronos y ya no está en Tudela, porque Tudela, como nos recuerda todo el tiempo, lo tiene ganado. Pero la realidad es que no piensa en ella. Si lo hiciera debería trabajar de una forma más colaborativa con el Gobierno de Navarra.
¿Está siendo Tudela capaz de liderar a toda la Ribera?
Quiere, pero tampoco lo consigue. Y ahí tiene voces disonantes en alcaldes y alcadesas de otras formaciones, independientes e incluso dentro de su partido. Se erige como líder de todo, pero no ejerce ese liderazgo como le gustaría porque no todos los alcaldes y alcaldesas le siguen, sobre todo, aquellos que miran por el bien de su pueblo y quieren mantener una relación de colaboración con el Gobierno de Navarra.
Olga Chueca: «El Partido Socialista está haciendo propuestas vinculadas a la ciudad y a la ciudadanía»
Toquero, en cambio, apuesta por la confrontación porque le saca rédito electoral y es lo que hasta ahora le ha ido bien, pero ahora ya el dato está matando al relato. El Gobierno de Navarra baja a la Ribera con certezas y él siembra la duda y la incertidumbre, pero sin basarse en evidencias.
¿Y qué alternativa plantea el PSN a este modo de ejercer la política?
Creo que el Partido Socialista está haciendo siempre propuestas vinculadas a la ciudad y a la ciudadanía. Nuestras propuestas han sido un plan local de comercio, un aparcamiento de autocaravanas, el proyecto de Sementales, ampliar las escuelas infantiles, crear una oficina de regeneración en el Casco Antiguo, abrir más baños públicos, atender a las personas mayores, mejorar la iluminación de la ciudad… todas las propuestas se han tirado a la basura por el simple hecho de ser del Partido Socialista, cuando son iniciativas por y para Tudela. Sin embargo, ninguna es tenida en cuenta.
Lo que si hacen es apropiarse de las ideas y lo hemos visto cuando han apostado por hacer los Dj en la Cooperativa de Labradores donde nosotros propusimos el recinto ferial. No aceptan, pero toman nota.
Olga Chueca: «Toquero nos enfrenta políticamente y marca una brecha enorme entre él y el resto»
Otro tema que nos preocupa es el de la convivencia, sobre todo en aspectos preventivos. Hay que trabajar muchísimo para que sea buena y no sea solo coexistencia. En una ciudad es muy importante la gente que vive en ella y que haya cierta unidad entre las personas que vivimos.
En este sentido creo que Toquero lo que consigue es enfrentarnos políticamente y marcar una brecha enorme entre él y el resto cuando, la realidad, es que todos los partidos de Tudela trabajamos por disfrutar de una ciudad mejor. Creo que las personas que estamos en la política municipal pensamos que tenemos que hacer lo posible para mejorar la vida de las personas de nuestra ciudad. Y desde luego ese va a seguir siendo nuestra línea a seguir, trabajar por Tudela colocando a las personas en el centro de la acción.