El campus de Tudela de la UPNA planea ampliar sus instalaciones en los terrenos de la cooperativa de labradores

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha visitado hoy los terrenos de la Cooperativa de Labradores en Tudela, donde la Universidad Pública de Navarra (UPNA) planea construir una nueva instalación para el doble Grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Estos terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Tudela y ubicados en la carretera de Tarazona dentro del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Campus de la UPNA en Tudela, albergarán clases prácticas de esta nueva doble titulación puesta en marcha este curso 2023-2024.

Además de la consejera, han estado presentes el vicerrector de Economía, Estrategia y Planificación de la UPNA, Martín Larraza; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; así como otros representantes de la institución académica.

El campus de Tudela de la UPNA palanca de desarrollo económico

En su visita, Fanlo ha afirmado que se trata de una iniciativa que “pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de Navarra para que el campus de Tudela sea una palanca de desarrollo económico y social para toda la Ribera”. En este sentido, la consejera ha recordado que “para el buen desarrollo de sus prácticas curriculares los y las estudiantes del doble grado necesitan una sala polivalente”, cuya licitación por parte de la UPNA se prevé para el primer semestre de este año.

Además, Fanlo ha puesto en valor el éxito de la implantación de esta nueva titulación, que ha recibido 688 solicitudes (199 como primera opción) para 20 plazas durante el periodo de preinscripción. “Estos datos evidencian que el trabajo del Gobierno de Navarra ha sido acertado y, ahora, es fundamental implementar nuevas acciones, junto a la UPNA, para desarrollar y potenciar este campus como polo de conocimiento en la Comunidad Foral”, ha señalado.

Asimismo, la consejera Fanlo ha hecho un breve repaso por algunos de los hitos que han tenido lugar durante estos años, como la puesta en marcha del doble grado y titulaciones especializadas, el nombramiento de un director de área y la creación, en 2020, de la Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio. “Estas iniciativas refuerzan nuestra labor por el campus de la UPNA en Tudela, consolidando la acción del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital por mejorar la oferta académica con el objetivo de contribuir al desarrollo del talento y la cohesión territorial”, ha añadido.

Doble Grado en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

En el curso académico 2023-2024, el Campus de la UPNA en Tudela introdujo el nuevo título oficial de doble Grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, distribuido en seis años con un total de 378 ECTS. Se recibieron 688 solicitudes de preinscripción para las 20 plazas disponibles con una nota de corte de 10,943 sobre 14.

En cuanto al perfil de las y los estudiantes matriculados, 19 de ellos ingresaron desde Bachillerato, mientras que uno obtuvo su lugar a través del cupo reservado para deportistas de alto nivel. De manera destacada, 18 de la veintena de matrículas representan la primera elección de los y las estudiantes.

Toquero. «Estamos mas cerca de hacer que el campus de Tudela crezca»

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha valorado de manera positiva la noticia. «Desde que adquirimos las instalaciones de la antigua cooperativa de labradores siempre hemos mantenido que tenían que destinarse a ampliar el campus ribero de la UPNA a pesar de que algunos defendieron en campaña que allí había que ubicar el recinto ferial».

Para Toquero el Gobierno de Navarra ve con «buenos ojos» la propuesta y confía en que pronto pueda ser una realidad la construcción de un pabellón polideportivo en el que desarrollarán sus prácticas los alumnos del doble grado de fisioterpia y ciencias del deporte. «Estamos más cerca de hacer que nuestro campus crezca pero no quita para que sigamos reivindicando que se sigan ampliando grados, hoy en día solo hay dos, y que es más necesario que nunca desdoblar la carretera de Tudela a Tarazona y así se lo solicitaré a la presidenta Chivite junto a otros temas de necesidad para Tudela y la Ribera», ha dicho.