La alcaldesa de MIlagro, Yolanda Ibáñez, hizo entrega de los obsequios a los protagonistas

ANTONIO REMON/MILAGRO

La localidad ribera de Milagro finalizo las fiestas el pasado domingo día 9 rindiendo un homenaje a los protagonistas que realizaron los primeros auxilios a la mujer corneada el martes día 4.
En la tarde noche del domingo, la Alcaldesa, Yolanda Ibáñez, cerraba las fiestas de Milagro haciendo un balance de las mismas y en la que se lamentaba de la mujer corneada por un toro después de que éste rompiera una puerta y se introdujera en una zona de paso a la plaza.
Allí corneó a Eva San Adrián, de 48 años, produciéndole graves heridas. Eva quedó a merced del animal hasta que Moha, conocido y afamado recortador de la zona, tiró de ella, con gran riesgo para su integridad también, y la puso al otro lado del vallado. En ese momento Juan Carlos Escalada, médico de la localidad, procedió a practicarle los primeros auxilios ante la gran pérdida de sangre que le provocó una de las cornadas en la ingle y que le afectó a vasos sanguíneos, hasta que llegaron las asistencias de la Unidad Móvil. Sin duda alguna, estas dos rápidas actuaciones salvaron la vida de Eva San Adrián ante la gran pérdida de sangre que ya padecía y que Juan Carlos logró detener.
La alcaldesa entregó unos obsequios a los dos protagonistas en representación de cuantos ayudaron y colaboraron en el rescate y primeros auxilios, entre ellos se encontraba también el ATS local Fernándo Pérez que colaboró estrechamente con Juan Carlos.
Eva fue trasladada al Hospital Reina Sofía de Tudela y ante la gravedad de la cogida fue trasladada a Pamplona donde fue intervenida quirúrgicamente e ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. En estos momentos la evolución de Eva es muy satisfactoria, dentro de la gravedad, y ya ha sido sacada a planta. Además de la grave cornada en la ingle, presentaba fractura en 5 costillas, una de ellas afectó a la pleura y una fractura de peroné que se detectó posteriormente.

Eva San Adrián, primera por la izquierda