Inicio Merindad Mayte Espinosa, Alcaldesa de Buñuel: “Este mes iniciamos la construcción del nuevo...

Mayte Espinosa, Alcaldesa de Buñuel: “Este mes iniciamos la construcción del nuevo pabellón multiusos que esperamos inaugurar en 2022”

Tras finalizar la reforma del parque municipal y construir un nueva piscina, Buñuel ha iniciado este verano nuevas inversiones en la residencia, la escuela infantil y el colegio

Mayte Espinosa, alcaldesa de Buñuel
Mayte Espinosa, alcaldesa de Buñuel

La alcaldesa de Buñuel, Mayte Espinosa, afronta el meridiano de su legislatura con esperanza y una agenda llena de proyectos e inversiones. “Llega el momento de remontar”, asegura, “ y por eso desde el Ayuntamiento estamos trabajando duro para tener un pueblo atractivo, para vivir y para el turismo, porque no debemos olvidar que Buñuel se encuentra en un lugar privilegiado. Somos la puerta sur de las Bardenas Reales”.

Como alcaldesa, ¿qué valoración hace de la programación que ha llevado a cabo Buñuel?

Hemos tenido una programación durante todos los fines de semana de verano muy variada, diseñada para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Los buñueleros y buñueleras han sido muy participativos en todos los actos que hemos organizado incluso en los días en los que el tiempo no acompañaba.

No hemos tenido fiestas pero tanto el Concejal de Cultura como el de Festejos han realizado un gran trabajo para que hayamos podido estar entretenidos durante todo el verano y Buñuel haya sido un lugar atractivo para pasar el verano.

N28adie nos esperábamos que la Covid iba a ser tan larga y que durante 2 años consecutivos no íbamos a poder lanzar el chupinazo de nuestras fiestas

Supongo que habrá sido un verano duro, la gente sabe que la situación es delicada, pero está ya cansada de restricciones… ¿Qué le trasladaba la gente?

Pues sí, la gente estamos, en general, muy cansados de la situación que nos ha tocado vivir. Es un comentario generalizado de todos y todas las vecinas, nadie nos esperábamos que la Covid iba a ser tan larga y que durante 2 años consecutivos no íbamos a poder lanzar el chupinazo de nuestras fiestas.

Ahora hay mucha esperanza puesta en el 2022 y esperamos poder empezar el año con otra alegría diferente y sin restricciones.

Un verano lleno de actos

¿Qué actos han tenido más éxito?

Pues, en general, como comentaba antes, en todos los actos ha habido una alta participación pero quizás la Historia de los Gigantes, el tributo a Queen y nuestro Paloteao han sido los actos que más gente han congregado.

En cuestiones más genéricas, ¿qué balance hace de este año a nivel de política municipal? Aunque está siendo de nuevo un año marcado por la pandemia, ¿qué proyectos se han puesto en marcha o qué iniciativas se han llevado a cabo desde el ayuntamiento? Porque a pesar del virus, se ha seguido trabajando…

Hemos seguido trabajando y con la misma ilusión. Recientemente hemos finalizado con la reforma del Parque Municipal, la construcción de una tercera piscina recreativa, más conocida entre los vecinos como la piscina mediana, y la segunda fase de la reforma del Cementerio Municipal.

Este verano estamos ejecutando 3 obras importantes: La climatización total de la primera planta de la Residencia San Gregorio, que ya está finalizada, la reforma total de la Escuela Infantil, que desde que se inauguró no se había hecho prácticamente nada, y un nuevo porche adaptado para personas con movilidad reducida en el Colegio Público Santa Ana. Esta última obra forma parte de un proyecto que lo hemos tenido que dividir en 3 fases puesto que el colegio, desde hace unos 50 años que se inauguró, tampoco se había hecho ninguna reforma.

Próximas inversiones en Buñuel

Y de cara a estos últimos meses del año tenemos previstas las siguientes obras: Una nueva línea eléctrica que dará servicio al Parking de autocaravanas, arboleda, motor del río y cementerio municipal. En la arboleda vamos a hacer una actuación para cambiar los baños y los juegos infantiles, así como las papeleras. Se va a realizar la construcción de un Mirador Turístico. Vamos a arreglar la pavimentación de 3 calles de nuestra localidad: calle mayor, entre la plaza de los Fueros y calle Diputación. Calle Comandante Oliver y Juan de Labrit. Vamos a cambiar dos parques más de nuestra localidad, el parque de Cantarranas y el ubicado entre las calles Príncipe de Viana y Cortes de Navarra. Y a final de este mes se va a iniciar la construcción del nuevo Pabellón Multiusos que esperamos poder inaugurar a principios del 2022.

Además de las inversiones que ya teníamos previstas en los presupuestos del 2021 aprobados en marzo de éste año.

Estos meses comenzarán las obras de la línea eléctrica del parking de autocaravanas, la arboleda y cementerio

¿Cómo encara el final de año? ¿Qué cuestiones quedan pendientes que se puedan poner en marcha?

Pues como veis el final de año se nos presenta con mucho trabajo y con algún tema más en mente que todavía no podemos adelantar pero que en cuanto podamos lo anunciaremos.

Todos los proyectos que tenemos en mente son para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y seguir embelleciendo nuestra localidad.

Otras noticias de interés:
Luis Sancho, alcalde de Murchante: “Superaremos esta pandemia para que la vida en nuestro pueblo vuelva a ser lo que siempre fue”

Artículo anteriorSheila Pérez: “Queremos impulsar un programa de Prevención de Violencia de Género”
Artículo siguienteLos vecinos de Fustiñana estrenan unas preciosas esculturas de los patronos San Justo y Pastor