Inicio Merindad Luis Sancho, alcalde de Murchante: “Superaremos esta pandemia para que la vida...

Luis Sancho, alcalde de Murchante: “Superaremos esta pandemia para que la vida en nuestro pueblo vuelva a ser lo que siempre fue”

El alcalde de Murchante cree que se necesita paciencia y comprensión ante las actuaciones desarrolladas y remar todos en la misma dirección

Luis Sancho, alcalde de Murchante
Luis Sancho, alcalde de Murchante

“Cuando salga este número de La Voz de la Ribera”, comenta el alcalde de Murchante, Luis Sancho, “ya habrá pasado la semana de las fiestas suspendidas en Murchante, semana en la que el Ayuntamiento no ha organizado ningún acto al respecto. Las autoridades sanitarias aconsejaban que no se celebrasen actos en el periodo coincidente con las fiestas patronales, dada la situación de pandemia por Covid, y el consistorio actuó en consecuencia suspendiendo, por segundo año consecutivo, su celebración. Los criterios sanitarios eran suficientes para atender las recomendaciones del Departamento de Salud de Gobierno de Navarra, se fue consecuente y las fiestas quedaron suspendidas”.

“Tras la decisión de suspensión”, continúa Sancho, “y con el objetivo de que la gente pudiese tener una cierta actividad de ocio, diversión y cultura, la concejalía de Festejos elaboró un programa alternativo que se inició en Julio y que irá hasta el 2 de Octubre, fecha en la que se celebrará en Murchante un concurso de jotas”.

“Los actos organizados han ido dirigidos a personas de todo tipo de edad, de forma que todos tuviesen sus cuotas de diversión por una parte, y se dinamizase la vida social y económica de Murchante, por otra”.

Los actos han ido dirigidos a personas de todas las edades

“La valoración es muy positiva con todo lo realizado. Durante los días 2,3,4,9,10 y 11 de Julio hubo atracciones de feria para los más pequeños, conciertos de música y variedades repartidos en los siguientes cinco fines de semanas siguientes al 3 de Julio, repartidos por diferentes lugares del centro del pueblo, de forma que la hostelería pudiese trabajar de una forma más rentable, hubo dos sesiones de cine de verano durante dos viernes, e hinchables y juegos infantiles en el polideportivo, todo ello con gran aceptación y participación”.

Programa de verano variado

“En Agosto se celebraron dos sesiones de circo infantil en la Casa de Cultura para los pequeños, hubo un scape truck (juego de escapismo portátil) para todos los públicos y que se celebró con gran afluencia de público, completando la totalidad de las citas posibles. El día 8 se celebró la imposición de pañuelicos de fiestas a los niños nacidos en 2020 y en 2019 (estos no lo pudieron tener el año pasado), y bajo estrictas medidas de seguridad. El pasado día 13 se celebró el paloteado de Murchante en la plaza Virgen de la Asunción, al aire libre y con aforo reducido de 600 personas”.

“Ya, para el sábado, día 28, tendremos un tributo a Mecano, y el 4 de Septiembre otro a Queen. Habrá actuación de la banda de música con la comparsa de gigantes el día 18 , y una feria y mercado medieval el sábado 25 de Septiembre, la cual se celebrará con el aforo que permita la situación covid del momento en la urbanización de Soladrero”.
“El final de la programación llegará el sábado, 3 de Octubre, fecha en que se celebrará un concurso de jotas en la casa de cultura, con importantes premios y para diferentes categorías. Por supuesto, todo lo celebrado y lo que queda por celebrar, se ha hecho bajo los protocolos covid existentes cada momento”.

«La suspensión de las fiestas ha supuesto un varapalo para los vecinos de Murchante, y en lo económico para los comercios y la hostelería de nuestro pueblo»

“Todo lo relatado, y con gran esfuerzo desde el Ayuntamiento, se ha programado a consecuencia de la suspensión por segundo año consecutivo, tal y como se ha indicado anteriormente, de las fiestas patronales, suspensión que ha supuesto un varapalo en lo anímico para los vecinos de Murchante, y en lo económico para los comercios y la hostelería de nuestro pueblo”.

«En general, Murchante ha respondido muy bien»

“En general”, asegura el alcalde, “Murchante ha respondido muy bien ante la situación existente, aunque hay un sector de la población al que le cuesta asumir que seguimos en pandemia, que la variedad actual del virus es muy contagiosa y que necesitamos adoptar las decisiones que la consejería de salud dicta para una menor incidencia en los contagios, lo cual repercutirá positivamente en la salud de todos los vecinos”.

“Un año y medio de pandemia se está haciendo muy duro para todos. Murchante ha pasado por diferentes fases a lo largo de estos meses, tiempos en los que el municipio ha estado cerrado perimetralmente pero que, poco a poco, va retomando su pulso. Pronto comenzará un nuevo curso escolar, y el municipio aspira a que las clases se puedan desarrollar de forma presencial, tal y como se pudo hacer en el curso pasado 2020-2021, un logro de la comunidad educativa y de la sociedad murchantina”.

“El covid nos exigió durante 2020 una atención casi plena, de forma que lo sanitario prevalecía sobre lo demás. Siendo prioridad el que todo el mundo fuese atendido y el que nadie se quedase atrás (se puso a disposición de autónomos y pequeñas empresas una cantidad de 60.000 euros a modo de ayuda), se retrasaron varios proyectos, los cuales estamos desarrollando en 2021, proyectos importantes que pretendemos llevar a cabo antes de fin de año, como el equipamiento con diferentes instalaciones deportivas y de ocio en la parcela de 5.000 metros que el Ayuntamiento tiene en la urbanización de Charas. Recientemente se ha terminado una instalación de pumptrak en esa parcela, a la que seguirán otras más, de manera que Murchante disponga de unas instalaciones de las que ahora carece, tales como pista polideportiva, calestenia, skate park, padel, nuevo parque y zona de esparcimiento canino”.

Proyectos que Murchante ha sacado adelante

“Se ha climatizado el edificio del Ayuntamiento, sustituyendo la máquina existente, que tenía más de veinte años, por una más moderna y con mejor rendimiento”.

“Se va a dotar a la brigada municipal, en pocos días, de un nuevo camión para el desarrollo de sus labores, dado que el antiguo ya se encontraba en malas condiciones”.
“Se han asfaltado dos tramos de camino que tenían un importante tránsito. Uno, el tramo que va por detrás del campo de fútbol hasta donde está el final del término de Murchante. Y otro, el que une el camino del cementerio con el camino de Cascante, camino que tiene una densidad importante de tráfico y que está equipado con bancos y mesas”.
“Se ha adquirido la casa de la calle Justicia, número 10, finca situada junto al centro de salud y que en un momento dado puede ser un espacio de respiro para todas las instalaciones municipales de la zona”.

“Tenemos fundadas esperanzas de poder iniciar las obras del centro de día antes de fín de año, obra que lleva parada desde 2010, y que es de gran necesidad para la población murchantina, en especial para nuestros mayores y sus familias. Esta obra requerirá de un importante esfuerzo económico que el consistorio está en disposición de afrontar”.
“Se va a equipar la ampliación del polideportivo en lo referente a cocina, bar y zona social, tanto para usuarios de las instalaciones como para los que no lo son, tratando de que ésta sea una zona de ocio para todo el municipio, que podrá ser utilizada durante todo el año”.

“Se está a la espera de que Gobierno de Navarra inicie las obras de una rotonda que regule el tráfico a la entrada de la NA6840, la que pasa delante del campo de fútbol , de forma que la parada de autobuses quede en un lugar definitivo, digno y seguro”.

“Se está terminando la ampliación del colegio Mardones y Magaña con la construcción de dos aulas que ayudarán a que los alumnos estén mejor ubicados. A su vez se instalará, junto a esa ampliación, una escalera de seguridad para la posible necesidad de evacuación de la parte más alta del edificio. Se están acondicionando baños y aseos en la s plantas baja y primera, y se están cambiando todas las ventanas del edificio donde está ubicado el comedor escolar, de modo que el edificio esté mucho mejor climatizado y sea más eficiente”.

“Está previsto acometer la obra de pavimentación del patio escolar en la zona donde existe un arenero con importantes desniveles, espacio que es inseguro e insalubre. Con esta obra se ganará en capacidad para los alumnos que utilizan el patio”.

“También se va a acometer la finalización de la obra de adecuación de la segunda planta del centro cívico, obra que data de hace unos once años y que no se había podido acometer. Se instalará un ascensor y se climatizará toda la estancia, dotándola de los aseos necesarios para su uso por parte de colectivos, grupos u otros usos”.

“Se va a acometer una importante obra en el campo de fútbol para que sea accesible para minusválidos, carritos de bebé y otros, desde las entradas existentes actualmente hasta los baños y vestuarios. Por otra parte, con esta obra se pretende eliminar riesgos de lanzamientos de gravillas, piedras etc al terreno de juego, tal y como nos lo han exigido las autoridades deportivas para poder desarrollar la práctica deportiva”.

“Esto es una pincelada de lo que el Ayuntamiento va a acometer en los próximos meses, además de tratar de dar la atención necesaria y que nos demanda el día a día de la vida municipal”.

“Necesitamos remar todos en la misma dirección”

“Murchante”, asegura su alcalde, “como el resto de localidades, lleva un año y medio inmerso en una situación pandémica que nos ha marcado los tiempos de actuación y que nos ha retrasado los proyectos previstos. Este Ayuntamiento no ha dejado de tratar de solucionar lo que ha ido surgiendo en este amplio espacio de tiempo. Ahora solo nos queda superar esta pandemia que nos asola para que la vida en nuestro pueblo vuelva a ser lo que siempre fue”.

“Necesitamos paciencia y comprensión ante las actuaciones desarrolladas y las que se vayan a desarrollar. Para ello necesitaremos remar todos en la misma dirección hasta conseguir un objetivo común, que no es otro que el ir avanzando hasta llegar a tener la calidad de vida que todos deseamos y posibilitar que Murchante sea un pueblo referencia en la Ribera, donde la cultura, la educación y la sanidad, y aquí entra la atención a nuestros mayores, sean los tres pilares básicos donde se cimenten las bases de la sociedad murchantina”.

“Desde estas páginas”, concluye Luis Sancho, “transmito el agradecimiento del consistorio por tanto esfuerzo de todos ante los duros momentos que nos está tocando vivir, pero que no han de parar la vida de nuestro pueblo”.

Artículo anteriorEl Aspil Jumpers vence 0-9 a un combativo Ablitas FS
Artículo siguienteEl próximo 30 de agosto arranca la Gran Tómbola de Ribera Sur