Sheila Pérez, concejala de Cultura

Sheila Pérez Martínez, concejala de Cultura, Mujer y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Fontellas tiene muchos proyectos en cartera y su desarrollo dependerá de la evolución y erradicación definitiva de la pandemia por la Covid 19.
¿Cuál es la realidad cultural de Fontellas en estos tiempos tan complicados?
La realidad es que el ámbito cultural siempre ha sido más complicado, en cuanto a la participación de la población. Durante la pandemia se suspendieron todas las actividades. Y poco a poco hemos ido retomando algunas, pero nos encontramos con que todavía es más difícil que antes, captar el interés hacia las actividades culturales por parte de los vecinos.
¿Qué actividad registra la biblioteca y la casa de cultura desde que comenzó la pandemia?
Ambas permanecieron sin actividad durante el Estado de Alarma.
La Biblioteca recuperó su horario habitual después del Estado de Alarma, aunque soló se permitía la entrada y salida para el préstamo de libros. Una vez que todo se normalizó, la biblioteca ha estado abierta en su horario habitual, de lunes a viernes de 17:00 a 20;30 horas durante todo el año. Exceptuando en verano, que es de lunes a viernes de 10:00 a 13;30 horas.
En lo referente a la casa de cultura, después del Estado de Alarma ésta permaneció cerrada. Los alumnos de la Escuela de Música, recibieron las clases de forma online.
El curso 2020-2021 para los alumnos de la Escuela de Música se ha realizado de forma presencial. Por lo que la Casa de Cultura abrió sus puertas a los alumnos en Octubre de 2020. El salón de actos se abrió por primera vez en abril para el estreno de la obra de teatro “Segismundo y Compañía” de la compañía teatral IES Valle del Ebro.
¿Qué sensaciones tiene usted institucionalmente al no poder ejecutar todo cuánto le gustaría para sus vecinos?
Tengo un poco de incertidumbre, organizar según qué actividades es más complicado. Me gustaría ver a los vecinos disfrutar y distraerse de la mejor manera posible. Pero todavía nos toca hacerlo con responsabilidad y seguridad porque aún estamos en pandemia.

Sheila Pérez

¿Y qué sensaciones le transmiten a usted los colectivos culturales y sociales de Fontellas?
La verdad es que tanto la Asociación de Jubilados Fuente Lizar como la Asociación Cultural Fontevella, están bastante estancados en lo que a su actividad se refiere en estos momentos. Algún encuentro han tenido por parte de la Asociación de Jubilados, pero creo que pueden tener miedo o respeto a la situación que estamos viviendo.
¿Qué actividades ha podido desarrollar en lo que va de 2021 y qué quedaría pendiente por desarrollar o al menos cuáles serían sus deseos?
Este año hemos realizado algunas actividades como la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Concurso de Cuentos y Marcapáginas de Fontellas, teatros como “Segismundo y Compañía”, “El Laberinto de Juana Inés”, audiciones y actuación fin de curso de la Escuela Municipal de Música, actuación de la Banda Municipal de Música de Fontellas.
También teníamos organizado unos talleres creativos para la Prevención a la Violencia de Género, los cuales han sido cancelados por no haber inscripciones.
Nos quedan pendientes la entrega de premios del concurso Villa de Fontellas, un recital de poemas, actividades relacionadas con la Prevención de Violencia de Género y me gustaría hacer algún teatro y tributo antes de terminar el año.
La nueva normalidad
¿Cómo se imagina usted ese momento en el que la normalidad regresa al mundo y usted puede dar a sus vecinos lo que han estado privados durante tantos meses?
La verdad es que todavía no me lo imagino. Espero que sea lo más pronto posible, todos estamos un poco cansados de la situación que estamos viviendo. Aunque toca esperar un poco. Pero me gustaría ver a los vecinos de Fontellas divertirse y acudir a todos los actos organizados en nuestra localidad.
Una vez de que la situación se normalice, ¿Qué proyectos le gustaría poder ejecutar y que quedarán para la posteridad en la localidad?
La verdad es que ahora estamos intentando sacar adelante un programa referente a la Prevención de Violencia de Género. Me encantaría que saldría adelante y que colaborase toda la población en general.
Finalmente qué mensaje quiere lanzar a la sociedad fontellera en su conjunto?
Juntos conseguiremos vencer esta pandemia. Todavía falta camino, pero poco a poco volveremos a la normalidad. Ánimo a todos los fontelleros a que vengan a disfrutar de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Fontellas; siempre con responsabilidad, sentido común y cumpliendo la normativa vigente.

Artículo anteriorPañuelicos para los niños de Fustiñana
Artículo siguienteMayte Espinosa, Alcaldesa de Buñuel: “Este mes iniciamos la construcción del nuevo pabellón multiusos que esperamos inaugurar en 2022”