Inicio Opinión Más de 20 colectivos de la ciudad denuncian la marginación al euskera...

Más de 20 colectivos de la ciudad denuncian la marginación al euskera en Tudela

Desde los diferentes movimientos sociales, sindicatos, organizaciones, colectivos y peñas queremos denunciar y mostrar nuestro rechazo a la absoluta marginación y total desprecio que sufre el euskera por parte del Ayuntamiento de Tudela. El cartel que acaba de sacar sobre los recursos de atención a mujeres en situación de violencia machista es solo un ejemplo más.

El cartel sobre los recursos de atención a mujeres en situación de violencia machista es solo un ejemplo más a la absoluta marginación y total desprecio que sufre el euskera

El euskera es, junto con el castellano, una lengua navarra, y como navarras y navarros que somos, tiene que tener su lugar en las dinámicas institucionales. No entendemos como en un cartel en el que el inglés, el francés y el árabe tienen lugar, el euskera no lo tenga, mucho más siendo algo apoyado por el Gobierno de Navarra. Lo único que se nos ocurre es que es una decisión tomada de forma consciente por la concejalía de Servicios Sociales y por ende por el Ayuntamiento de Tudela. Un paso más en su larga historia de intentar hacer desaparecer la cultura y la riqueza lingüística de todas las navarras y navarros.

El cartel sacado por el Ayuntamiento de Tudela, y apoyado por el Gobierno de Navarra, margina al euskera y es un clavo más en la cristalera de los museos de historia en la que Na+ quiere ver a esta lengua navarra. Nosotras y nosotros, en cambio, reivindicamos la igualdad de derechos para que todos y todas podamos aprenderla y usarla en toda Navarra.

Argia Ikastola, Asamblea de Mujeres, Asociación de Amigos del Olentzero-Tuterako Olentzeroren Lagunen Elkartea, Ateneo Republicano, Bagara, Bardenas Libres, Coro Tutera Kantuz, EH Bildu Tutera, ELA, Erriberako AEK, Gaiteros de Tudela-Tuterako Gaiteroak, Izquierda-Ezkerra Tudela (IU y Batzarre), LAB Erribera, Movimiento Estudiantil de la Ribera-Erriberako Ikasle Mugimendua, Paloteao del Casco Viejo-Alde Zaharreko Paloteaoa, Peña Beterri, Podemos Tudela, Ribera Insumisa-Erribera Intsumisoa, Sociedad Cultural Muga Elkartea, STEILAS, Tuterako Geroa Bai, Tuterako Txistulari Lehenengoak, Tuteran Jai.

Más sobre el tema:

Hablemos de convivencia, por Anika Luján