Clara García durante la presentación del proyecto que ha realizado junto a Nerea Pérez

Tres proyectos realizados por estudiantes del Instituto Valle del Ebro de Tudela estarán presentes en la trigésimo segunda edición del congreso de jóvenes investigadores que organiza el Ministerio de Educación.

Se trata de los proyectos que han realizado María Lebbardi Álvarez tutorizada por la profesora de francés Silvia Rodríguez Díez sobre el tema «ANÁLISIS DEL DISCURSO NARRATIVO EN LA LITERATURA FANTÁSTICA FRANCESA DEL SIGLO XIX»; el proyecto titulado «EL PAPEL DE LA MUJER EN EL SECTOR CONSERVERO EN LA RIBERA DE TUDELA» que firman Clara García Arriazu y Nerea Pérez Arriazu, tutorizadas por el profesor de geografía e historia, Francisco Santos Escribano; y, por último, el estudio titulado «TOMA DE DECISIÓN PARA MEJORAR EL TRÁFICO EN UNA SECCIÓN DEL PLANO DE TUDELA», desarrollado por Iván Azcona Magaña y Javier Gómez Calvo, con el apoyo del profesor de tecnología Carlos Simón Soldevilla.

Los profesores que han tutorizado los trabajos de los alumnos seleccionados en el certamen

En esta edición de 2020, dada la situación de pandemia, el congreso se celebrará de forma virtual a través de la plataforma de videoconferencias ZOOM. Además, también será retransmitido íntegramente a través del canal de Youtube del Instituto de la Juventud https://www.youtube.com/user/injuvejuventud.

La selección de los tres proyectos, reconocen desde el centro «supone todo un éxito para ya que se trata del único centro de Navarra con trabajos elegidos. Además, el IES Valle del Ebro, junto con dos institutos de Madrid, son los únicos que cuentan con hasta tres trabajos candidatos a premios. De hecho, estos tres trabajos mencionados recibirán ya, de manera segura, la concesión de un premio de 1.000 euros».

Los tres trabajos optan a premios como el especial a “Jóvenes Investigadores”, dotado con 5.000 euros o seis primeros premios, de 4.000 euros cada uno, a cada uno a los mejores trabajos en las distintas áreas de conocimiento. Por otra parte, estas investigaciones también podrían llegar a representar a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores (EUCYS) que se celebrará en Salamanca en el año 2021 o participar en la próxima edición del encuentro internacional de debate científico International Swiss Talent Forum, que se celebrará en Suiza, entre otras citas de especial relevancia.


Trayectoria en los premios

La trayectoria del IES Valle del Ebro en las últimas ediciones de este Congreso ha sido muy fructífera. En el 2018, la primera vez que este centro participó, se obtuvo uno de los galardones más importantes, un premio de 4.000 euros por el trabajo: La barbarie en la primera guerra carlista, de Mario Cuevas Fernández y Carlos Jiménez Cornago. De hecho, ese trabajo, tutorizado y coordinado por el profesor Pablo Ijalba, supuso la piedra de toque, el impulso inspirador, para la creación del Bachillerato de Investigación (BI+) del mismo instituto Valle del Ebro.

Posteriormente, en la edición de 2019, fue seleccionado para participar en el XXXI Congreso el trabajo Enterramientos en decúbito prono de la iglesia de San Nicolás en Tudela firmado por Carmen Aguirre, María Compés y Mario Sanz. Fueron dirigidos por los profesores Jesús Barcina, de Biología y Geología, y Pablo Ijalba, de Geografía e Historia.

Para el desarrollo de dicha investigación se implicaron hasta treinta y dos estudiantes del IES Valle del Ebro y expertos de diferentes ámbitos, además de contar con la aprobación del Instituto Príncipe de Viana para tener acceso a los restos óseos y la colaboración del centro cívico tudelano Rúa.