Inicio Deportes Mario Mayor, la joven promesa del motociclismo

Mario Mayor, la joven promesa del motociclismo

Mario Mayor

Natural de Fontellas, Mario Mayor Francés tiene tan solo 16 años, pero ya despunta como uno de los pilotos de motociclismo más prometedores. Su pasión por las motos comenzó tan pronto que, casi ni se acuerda. “Empecé a entrenar poco antes de los 5 años, y mi primera carrera la hice en Palma de Mallorca con seis, porque antes no se puede competir”. Y allí empezó todo, en la Liga Interescuelas, un Campeonato Nacional, en el que los pilotos representan a cada comunidad, y en el que Mario compitió por Navarra.

Fue su padre quien le metió en el cuerpo el gusanillo del motociclismo. “En mi casa siempre han gustado mucho las motos. Mi padre siempre las ponía en la tele, me enseñaba motos… Y, así, poco a poco, me enganché”, comenta. Su primera motocicleta llegó con 5 años, “una Polini chiquitita, una minimoto”, recuerda el joven fontellero. “Y ya entonces empecé a entrenar con mi padre”.

Mario Mayor

Mario estuvo algún tiempo acudiendo a entrenar a una escuela de motos en el complejo Villa Castejón. Poco a poco fue creciendo, llevando motos más grandes y empezó a competir.

“Cuando ya comencé a competir más en serio tendría unos 8 años”, comenta Mario. “A esa edad, di el salto a motos más grandes y, lo cierto es que estuve adelante en todas las carreras del Campeonato Nacional, en el que había mucho nivel”.

En 2015, fue campeón de la Zona Norte y Campeón de Aragón. “Después del 2017, gané varias carreras del Campeonato de España de Minivelocidad, con motos de 140, y fui tercero de España”.

Desde luego, la cosa no paró ahí: “Después en el 2019 y 2020 estuve compitiendo en el Campeonato de Europa, estando también en los puestos de adelante. Son campeonatos en los que ha habido mucho, mucho nivel. En 2021 entré en una nueva categoría, ya con motos grandes, en el ESBK Next Generation, con motos de 600, y de momento este año, en lo que llevamos de carreras he hecho un tercer y un sexto puesto”.

Actualmente, Mario compite con el equipo Andotrans Team Torrentó, y su entrenador es el expiloto Ricardo Saseta. Cuenta con patrocinadores como Frutas Agorreta, de Fontellas, Impotusa, José Ángel Aparicio, Transportes Francés, Michellin Motor Sport, o Yamaha Motor Sport. También cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Fontellas y del Gobierno de Navarra. Pero se trata de un deporte de motor que además de sacrificado es muy costoso por todo los viajes, entrenamientos, equipaciones y reparaciones que conlleva, por lo que hace que Mario busque más patrocinadores para poder continuar con su pasión.

En cuanto a su estilo como piloto, él se define “bastante agresivo. Además, me adapto rápido a cualquier condición, tanto de moto Como de pista”, asegura. “Es cierto que soy muy joven para la categoría en la que estoy, tengo que coger experiencia, pero estoy contento con este año. Mi compañero de equipo tiene 22 años. No hay ningún piloto más joven que yo”.

Como referente tiene a Marc Márquez: “Me identifico mucho con él en el estilo de conducir, y como persona, siento mucha afinidad con él”. Mario asegura disfrutar cada momento que pasa encima de una moto. “Lo que me gusta es sobre todo la adrenalina, la velocidad, el riesgo… Las motos me encantan desde siempre, he crecido con eso y es parte de mi vida”.

Artículo anteriorTenor, por Carlos Muñoz
Artículo siguienteMurchante coloca carteles contra las agresiones LGTBIfóbicas