Inicio Merindad Mario Fabo, Alcalde: “Marcilla ha tenido muy buenos datos en la pandemia,...

Mario Fabo, Alcalde: “Marcilla ha tenido muy buenos datos en la pandemia, esperemos seguir así”

La música y los festejos taurinos son algunos de los protagonistas del verano en Marcilla, una localidad donde priman los actos al aire libre y la vida en la calle

Mario Fabo, alcalde de Marcilla
Mario Fabo, alcalde de Marcilla

Marcilla es otra de las localidades navarras que estos días debería estar disfrutando de sus fiestas patronales. Su alcalde, Mario Fabo, hace balance de este año y medio de pandemia. “Este periodo se ha llevado como se ha podido. Esta siendo una legislatura muy complicada, tanto a nivel sanitario, por la pandemia, como a nivel político, ya que está siendo una legislatura bastante convulsa. Las cosas, tal como están en Pamplona, también repercuten en los ayuntamientos. Por todo, está resultando una legislatura muy complicada, muchas veces con la incertidumbre de por dónde tirar, intentando hacerlo lo mejor posible. Habremos cometido errores, pero nadie es perfecto. Nadie estaba preparado para esto”.

Este es el segundo año sin fiestas…
Sí, y este año, en este sentido, está siendo bastante más complicado que el año pasado. En 2020 lo teníamos todo más claro: no se hace nada y ya está. Este año, hemos llevamos una primavera y verano en el que todos los ayuntamientos estamos haciendo actos culturales, musicales, deportivos… Se está abriendo el abanico de cosas que se pueden hacer. Esto crea más incertidumbre, no hay fiestas oficiales, ni chupinazos, ni la salve, ni las charangas… Pero sí que vamos a hacer actos durante esas fechas, que yo creo que con todas las medidas de seguridad correspondientes, son asumibles.

De estos actos, destacan los espectáculos taurinos en plaza portátil.
Efectivamente, vamos a hacer una semana de apoyo al sector taurino local, actos en los que van a estar los ganaderos del pueblo. En Marcilla hay tres ganaderías. Es un sector importante para nuestro pueblo y es un sector seguro desde el punto de vista de la pandemia. Todas las tardes, del 24 al 30, habrá espectáculos taurinos en la plaza de toros con un aforo bastante limitado. Marcilla es un pueblo muy aficionado a las vacas.
En cuanto a los aforos, yo entiendo la necesidad de poner los límites y de regular con el tema del Covid. Como sé lo difícil que es no voy a decir nada. De hecho, el aforo que nosotros vamos a marcar, es inferior a los máximos permitidos.

Otra de las características que definen Marcilla es su afición a la música.
Por eso no podían faltar espectáculos musicales. Vamos a hacer tres vermús conciertos, aunque no verbenas, como hemos visto en otras localidades. Haremos tres vermús al mediodía para las terrazas el día del Patrón y el fin de semana. Un vermú concierto será de jotas.

Creo que otro de los actos estrella será la presentación de los nuevos gigantes:
Sí, se hará en el convento con un aforo similar al de la Plaza de Toros. En el espectáculo van a participar la Comparsa de Gigantes, los gaiteros, la banda Joven y los danzaris.
Estos gigantes se añaden a los que ya existen en Marcilla. Las figuras de nueva creación han sido construidas por un vecino de la localidad, Genaro Echeverría, que ha fabricado los bustos. Se presentan en sociedad el día 28. Se trata de personajes históricos, pero la identidad de las figuras es una sorpresa.

¿Cree que poco a poco se va retomando la normalidad en Marcilla?
Yo creo que sí. También hay que tener en cuenta que, por suerte, los datos en pandemia han sido muy bueno. La residencia ha estado libre de covid, no ha habido fallecidos… Eso ha dado una sensación de que el covid está por ahí, pero aquí no ha tocado tan de cerca. Si echas un ojo a los bares y terrazas, la piscina…, la sensación es casi de normalidad. Además, la tradición de Marcilla de vida de calle, de estar todo el día en la plaza, al aire libre, yo creo que ha sido beneficiosa para que no se expanda el virus y no haya habido tantos problemas como en otros sitios. El aire libre ha sido la clave.

Sí que habrá afectado a nivel social:
Evidentemente, como otros muncipios, en Marcilla hubo ERTES, en el confinamiento pararon muchas cosas, pero el paro ahora mismo va en descenso. Este pasado mes de junio ha sido el mejor índice de paro desde el principio de la crisis. Yo estoy contento con la situación del empleo en Marcilla.

“Los dos grandes proyectos van a ser la ampliación del polígono industrial y la rehabilitación del antiguo cine”

Más allá de la pandemia, el Ayuntamiento de Marcilla ha seguido trabajando en sus proyectos municipales. “Nosotros evidentemente, hemos tenido que destinar dinero al tema del covid: tanto a compras de geles, mascarillas, etc, como a las ayudas que hemos dado a los autónomos, con dos convocatorias: una para la compra de productos para que las empresas se adaptaran al covid, y otra un pago único a autónomos, una ayuda directa de 1.000 euros. Pero además, hemos intentado seguir con todas las inversiones que teníamos previstas: arreglo de calles, vamos haciendo obras… Quizás se han visto más afectados los plazos, porque estábamos con otros temas que urgían, pero hemos intentado ejecutar el presupuesto en las inversiones que teníamos previstas”.

¿Cuáles son los proyectos más relevantes?
Ahora estamos inmersos en la ampliación del polígono industrial, y en la redacción del proyecto para la rehabilitación del antiguo cine, que es una obra muy, muy importante, y creemos que con el nivel cultural de Marcilla, muy necesaria.

En lo que respecta al polígono industrial, el proyecto viene marcado por la ampliación de la empresa Exkal. Creemos que va a atraer empresas satélite y de hecho parte de la ampliación del polígono ya está casi vendida. Seguimos ampliando por varias zonas, estamos estudiándolo y en poco tiempo Marcilla va a necesitar suelo industrial, porque se van a implantar empresas. Esto está conllevando también la demanda de vivienda. En este sentido tenemos un proyecto muy importante que es una permuta que vamos a hacer con un constructor de Marcilla: él se va a quedar las siete casas de los maestros para rehabilitarlos y ponerlos en alquiler, a cambio de suelo industrial. De esta forma salimos beneficiados todos. Marcilla contará con una pequeña bolsa de vivienda en alquiler, y también con suelo industrial.

En estos dos años que quedan de legislatura, ¿qué retos quedan pendientes?
Siempre quedan muchas cosas. Ahora en septiembre debería salir el nuevo Plan de Infraestructuras Locales, por lo que nos veremos inmersos otra vez en definir inversiones importantes de ese plan. Y el proyecto más grande que tendremos será como comentaba la restauración del antiguo cine, que supone una inversión aproximadamente de un millón de euros. Y habrá que seguir con toda el rema de renovación de alumbrado, redes,…

”Otra de nuestras reivindicaciones es en el tema sanitario. La situación en esta zona es crítica, nunca había conocido nada igual”

¿Qué demandas haría llegar al Gobierno de Navarra?
Ahora la demanda más importante es de salud. La situación sanitaria de esta zona es crítica. Marcilla se ha quedado sin una plaza de médico, que no se renueva. Funes pierde dos médicos, Falces también tiene una situación mala y Peralta lo mismo. Estos días han empezado los enfermeros a manifestarse en la puerta del Centro de Salud de Peralta, porque la situación es crítica. Esto lleva ya muchos años, pero la situación de ahora mismo no la había vivido nunca, ni como ciudadano.

El Gobierno de Navarra tiene que hacer algo ya. Es una zona muy difícil de cubrir, estamos a medio camino entre el Hospital de Navarra y el de Tudela. Confluyen muchos sectores, de industria, del campo…, hay muchos desplazados, mucha gente que viene a trabajar a la zona. Es una zona que tiene mucho trabajo a nivel sanitario, y con muchas salidas domiciliarias: Marcilla concretamente, es complicado, y los médicos lo dicen. Marcilla tiene el pueblo, y lo que equivale a tres residencias: la propia residencia de ancianos, el convento de los Agustinos, que es como una residencia, y el COA (Centro de Observación y Acogida de menores). Los médicos no dan a basto.

Otras noticias de interés:
Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana: “Es obvio que el Gobierno de Navarra no apuesta de igual manera por todos los Ayuntamientos”

Artículo anterior“Todavía no sabemos si el Paloteado de Ribaforada se representará en octubre”
Artículo siguienteDerechos Sociales firma un convenio con la asociación Acción en Red-Elkarlan Sarea para atender en Tudela a personas sin hogar