Un momento del paloteado de Ribaforada 2019

El Paloteado de Ribaforada está en el aire en 2021 y Comediantes y Grupo de Danzas todavía no tienen claro si la pandemia les permitirá celebrarlo en octubre, como se ha especulado entre los vecinos de esta localidad. Así lo ponen de manifiesto los propios protagonistas quienes, en principio, emplazan a todos a 2022.
Segundo año de pandemia en el que las fiestas son suspendidas, ¿Cómo viven esta situación en el colectivo?
Con mucha incertidumbre. La pandemia frena cualquier espectáculo que se vaya a realizar a largo plazo, y estar a la espera frusta cualquier acto masivo, como es el paloteado en Ribaforada. Además la limitación de aforo en espacios cerrados nos dificultaba todavía más el poder quedar para escribir.
¿Qué supuso suspender la representación de 2020?
Pues fue una realidad difícil de afrontar, pero la pandemia no nos dejó otras opciones. Este año, a pesar de una situación diferente en comparación al año pasado, las restricciones que debemos mantener no dan pie a poder realizar un acto como el que todos recordamos. Preferimos reservanos y volver con mas ganas que nunca el año que viene, con un Paloteado que no pasará inadvertido.
La representación está prevista para octubre, ¿Por qué?
Todavía no tenemos nada concretado. Nos gustaría hacer algo porque la gente lo pide, pero, como en esta pandemia está siendo todo de imprevisto, no sabemos todavía si será posible.
¿Qué significa para los ribaforaderos pertenecer al grupo de danzas?
Es un total orgullo pertenecer a este grupo. Ya que somos todos una piña y disfrutamos muchísimo cada vez que tenemos que bailar o realizar algún acto.
¿E interpretar cualquiera de los papeles de los comediantes?
Para los actores y actrices que componen el paloteado, principalmente es un disfrute poder representarlo, pero también una responsabilidad, no solo con el pueblo, sino con todo el equipo que hay detrás de los focos, ya sean escritores, encargados de sonido… Su trabajo es crucial para que los que estamos arriba podamos hacer reír y disfrutar a todo nuestro público.
Desde hace años se habla de la posibilidad de un libro sobre el paloteado de Ribaforada.
El proyecto está terminado, solo queda que pase por la imprenta. Esperamos un mejor momento para ofrecerlo al público que lo quiera adquirir. El ayuntamiento debe de tramitar el final del proyecto.
¿Qué tal se toman los vecinos y el Ayuntamiento las coplillas que recitáis en cada representación?
Unos con mejor humor que otros. Al final es un acto en el cual procuramos reírnos todos, de todos y con todos… Pero cada persona es diferente, y puede ser para bien y muy pocas veces para algo malo. La gente mayoritariamente tiene muy buen humor.
¿Queréis añadir algo más?
Os esperamos a todos en el paloteao 2022. Volveremos con más ganas que nunca.

Artículo anteriorAimar se viste de Ángel
Artículo siguienteMario Fabo, Alcalde: “Marcilla ha tenido muy buenos datos en la pandemia, esperemos seguir así”