Manuel Navarro, hortelano popular de las fiestas en su huerta

Manuel Navarro será homenajeado por la Peña El Frontón como Hortelano Popular de las Fiestas de Santa Ana. Tras dos años sin reconocimiento, la peña tudelana recupera el tradicional acto que se celebra en el parque de la Puerta de la Mejana el día 27 de julio, a las 10:30h. que protagonizará este tudelano de toda la vida nacido hace 67 años en la calle Terraplén. Casado con Carmen Rodríguez, tiene dos hijas, Erika y Silvia. Su elección como Hortelano, asegura, es un reconocimiento al mimo y cuidado que le pone a la tierra. «A mi me viene muy bien para estar activo, pasar el día y no aburrirme», reconoce.

Manuel, revela, es hortelano por herencia, ya que recogió el testigo de su padre, Juan Navarro, hace 20 años. De él aprendió los secretos de este oficio que primero compaginó como afición tras salir del trabajo y al que en la actualidad le dedica el tiempo libre que le ha dejado la jubilación. «Desde entonces pongo alguna cosica más, pero siempre como modo para pasar el rato», asegura. «Pongo rabaneras, borraja, achicoria, algún cogollo, alcachofa, tomate, pimiento, todo lo que es hortal para llevar a casa».

Cada mañana, temprano, se levanta para acudir a su huerta, ubicada en el término de Arquetas. «No hay más secreto que estar allí muchas horas. Yo me pasó allí el día. No dejo que salga una mala hierba, lo tengo supercuidado».

También espera que este sencillo acto sirva para poner en valor y reivindicar la figura del hortelano. «Es una pena. La gente no quiere saber nada del campo. Se meten en las fábricas y no quieren saber nada. Lo entiendo, el campo es muy esclavo y da para lo que da. Se puede vivir, pero hay que moverse. Yo le pongo e ímpetu en que siga vivo, pero es una pena ir por los campos y verlos todos parados, es una lástima».

Las fiestas de Tudela son otra de sus aficiones, asegura. «Soy de los que estoy desde la mañana hasta la noche. Disfruto de todo, me gusta todo el alterne con la cuadrilla por la zona de San Jaime con la cuadrilla, los toros».

Artículo anteriorLuis Salcedo «Pichurri», Tudelano Popular de las fiestas
Artículo siguienteUrzáiz: «Llevo tiempo fuera de Tudela, pero eso no quita para que sienta esta ciudad como el que lleva viviendo toda la vida en ella»