Ismael Urzáiz Aranda, de 51 años de edad y residente en Getxo será el protagonista del Homenaje al Tudelano Ausente que lleva a cabo la peña La Jota y que en esta ocasión ha elegido al futbolista del C.D. Tudelano, Real Madrid, Espanyol, Athletic Club y de la Selección Española entre otros equipos como ejemplo de todos aquellos tudelanos que residen fuera de la localidad ribera y a los que se hace presentes en las fiestas con este homenaje que se celebrará el día 27 de julio, a las 13,00h. en la Plaza Yehuda Ha Levi.
Para Urzáiz su elección ha sido una sorpresa muy agradable. «Todos los reconocimientos son bonitos, sobre todo cuando vienen de tu pueblo. Verte reconocido por tus paisanos, por la gente que te conoce y la que no, y que valoren tu trayectoria siempre es algo bonito», asegura no sin antes agradecer a la Peña La Jota el detalle.
Urzáiz dejó la capital ribera cuando apenas tenía 15 años. Sin embargo, reconoce, «mi familia siempre ha estado en Tudela, así que he tenido a la ciudad y a los amigos muy presentes». Además, siempre ha reconocido que le gusta que su hijo Unax, y sus hijas Paule y Mare, y su esposa Ivete «conozcan las tradiciones de Tudela y se empapen de nuestra cultura. Estamos cerca, la distancia nos permite que no echemos en falta a la gente a nuestra gente, pero si no conocen nuestras fiestas no las van a disfrutar igual», asegura.
Pese a los 36 años que han trascurrido desde que se marchó para cumplir el sueño de convertirse en futbolista, Urzáiz guarda un grato recuerdo de las fiestas de Santa Ana, su cuadrilla de Jesuitas, aquella con la que, recuerda, hizo algún cuarto, y siempre trata de volver. «Cuando era chaval, con 14 o 15 años, pude disfrutar de las fiestas. Luego con 17 y 18 años el inicio de la temporada ya no me lo permitía». Fue durante su etapa en el Athletic cuando volvió a reencontrarse con las fiestas, «escapándome algún rato entre entrenamiento y entrenamiento para estar sobre todo con la familia» y ha sido sobre todo tras abandonar el fútbol profesional cuando se ha vuelto a reencontrar con las fiestas y sus tradiciones. «Me gusta el ambiente de las procesiones por la mañana aunque siempre las vea desde fuera, y tengo la suerte de ser socio de honor de la peña a la Intemperie, con gente muy maja con la que siempre se pasa un rato amigable. No soy un gran aficionado pero también disfruto de los festejos en la Plaza de Toros, donde siempre hay un ambientazo. La verdad es que son muchísimas cosas, aunque al estar fuera lo que trato es de estar con la familia», explica.
En su trayectoria, sobre todo en su etapa como 9 indiscutible del Athletic Club, siempre le ha acompañado la coletilla de «el de Tudela», algo de lo que asegura, siempre ha estado muy orgulloso. «Llevo mucho tiempo fuera de Tudela, pero eso no quita para que sienta esta ciudad como el que lleva viviendo toda la vida en ella, dicho esto con todo el cariño y respeto. Me gusta el carácter extrovertido y abierto que nos distingue y que hace que todo el que llega se sienta acogido. Creo que es algo que hace que se nos aprecie y se nos quiera cuando salimos fuera», destaca.
Tras dos años sin fiestas, Urzáiz desea que las fiestas se vivan con la pasión de siempre pero, matiza, «sabiendo que de un año no podemos hacer tres, porque creo que sería contraproducente. Todos hemos pasado lo que hemos pasado, en Tudela como en cualquier otra parte del mundo, y ahora tenemos la oportunidad de volver a disfrutar como debe de ser, en armonía, solidaridad y colaboración por parte de todos. Si lo hacemos así seguro que van a ser unas fiesta estupendas».