Los trabajadores sanitarios han comenzado a movilizarse con una concentración ante el Parlamento Foral
Publicidad

Por cuarto año consecutivo profesionales sanitarios de enfermería, auxiliares, técnicos, fisioterapeutas, administrativos, matronas y celadores del Servicio Navarro de Salud han comenzado a movilizarse para que el Departamento de Salud reconozca a efectos de remuneración como festivos especiales en Navarra los días 24, 25, 31 de diciembre y 1,5 y 6 de enero.

Los trabajadores del SNS-Osasunbidea se han concentrado ante el Parlamento de Navarra para denunciar la política discriminatoria que el Gobierno de Navarra viene practicando con los profesionales sanitarios ya que solo otorga la consideración de festivo especial al personal que realiza guardias, presencial o localizada, durante esos días.

Los sanitarios han denunciado que el Gobierno de Navarra «viene negando el derecho a esta retribución al resto de profesionales que trabajen esos días, que son especiales para trabajar, pero no para cobrar». Lamentan que Salud cree con esta decisión dos clases de trabajadores; «los de 1a categoría, que son los que tienen derecho a que las navidades sean festivos especiales, es decir, personal de guardia, y los de 2a clase, los trabajadores sanitarios que trabajando estos mismos días de Navidad no tienen ese derecho».

Navarra, única comunidad que hace esta discriminación

Navarra, han recordado, es la única comunidad que realiza esta discriminación entre sus propios trabajadores. «Las otras 16 Comunidades Autónomas han reconocido que las navidades son festivos especiales para todos los profesionales sin discriminación, por lo que Navarra es la única autonomía que legisla de forma discriminatoria y desigual y esto es simplemente inaceptable», han denunciado.

Los trabajadores han constituido una plataforma para denunciar esta situación, informar a la ciudanía, al resto de personal del SNS-Osasunbidea y han solicitado una reunión urgente con la Presidenta del Gobierno para hacerla conocedora de esta desigualdad y solicitarle su implicación en este tema y pronta solución.

Artículo anteriorLa presidenta Chivite visita APEX en Ribaforada
Artículo siguienteEl Aspil-Jumpers, a octavos de Copa del Rey