Imagen de la concentración de este viernes en las puerta del Hospital Reina Sofía

Los profesionales sanitarios: enfermeras, auxiliares, matronas, técnicos y celadores de los diferentes servicios del hospital de Tudela nos hemos concentrado hoy en las puertas del hospital para pedir que se acabe con el trato discriminatorio por agravio comparativo al que nos tiene sometido el Gobierno de Navarra.

El año pasado el Gobierno de Navarra pagó una remuneración especial por los festivos de Navidad exclusivamente al personal que realiza guardias, es decir a todos los médicos y algún que otro personal que realiza guardias localizadas.

En octubre de este año el personal sanitario de enfermería del Hospital de Tudela solicitó por escrito a la jefa de personal el pago de la remuneración especial de los festivos de Navidad con carácter retroactivo. Dicha petición fue denegada porque solamente se contempla «remuneración especial de los festivos de Navidad al personal que realiza guardias en esos días especiales de Navidad, dejando fuera al resto de profesionales sanitarios que trabajan esos días especiales de navidad.

En el mes de noviembre, profesionales sanitarios de diferentes servicios, presentamos varias instancias al consejero de Presidencia solicitando acabar con esta injusticia y por tanto se procediera al pago especial de los festivos de Navidad a todo el personal sanitario. A día de hoy no tenemos respuesta.

El 15 de diciembre de 2020, hace 4 días, el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad pagar productividad variable exclusivamente al personal que realice guardias en los días festivos de navidad, y de nuevo nos vuelven a dejar fuera al resto de personal sanitario del SNS-O que trabajamos a turnos.

Los profesionales sanitarios de los diferentes servicios del hospital de Tudela consideramos totalmente injusto y discriminatorio por agravio comparativo el trato que el Gobierno y Parlamento de Navarra realiza con los profesionales sanitarios, si realizas guardias en navidad cobras el doble, pero si trabajas a turnos en Navidad no lo cobras. Es decir si eres médico cobras el doble pero si eres enfermera, auxiliar, matrona, técnico o celador no tienes derecho.

Además tenemos que añadir
1. – El personal sanitario nos vemos obligados a trabajar uno de los días especiales de Navidad

2. – En estos días especiales nos limitan por parte de personal, el solicitar y el disfrute de vacaciones.

3. El propio Gobierno de Navarra» considera en la disposición adicional decimosexta de la Ley Foral 5/2020, de 4 de marzo, que los días 24,25 y 31 de diciembre y 1,5 y 6 de enero son días especiales a efectos de retribución» pero al parecer solo para algunos.

4 – Estos días son especiales para todo el personal que trabaja en SNS-O, trabaje en turno rotatorio o de guardia; se llame como se llame al horario de trabajo de cada uno.

5. – Nuestras familias a las que abandonamos en esas fechas para trabajar en el hospital, valen lo mismo que las del personal que hace guardias.

6. – Hay personal que hace guardias de presencia física que dispone de habitación para descansar, como no podía ser de otra manera; y hay personal que hace guardia localizada es decir que pueden estar en sus domicilios con sus familias, y es a ese personal sanitario al que se le paga el doble en Navidad; Sin embargo al resto de personal sanitario que trabajamos en navidad a turnos de día y de noche cuidando a los pacientes no nos han tenido en cuenta y nos han marginado totalmente.

En otras Comunidades Autónomas a todos los profesionales sanitarios sin distinción, les pagan el doble por trabajar los días especiales de la Navidad.

POR TODO ELLO QUEREMOS PEDIR ALTO Y CLARO AL GOBIERNO DE NAVARRA Y AL PARLAMENTO DE NAVARRA
.QUE SEAN EL GOBIERNO Y LA REPRESENTACIÓN DE TODOS Y TODAS.
.QUE ACABEN CON ESTA INJUSTICIA Y TRATO DISCRIMINATORIO ENTRE LOS PROFESIONALES SANITARIOS ,
.-QUE SEAMOS TRATADOS DE IGUAL MANERA
Y SE PROCEDA AL PAGO ESPECIAL DE LOS FESTIVOS DE NAVIDAD A TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS QUE LOS TRABAJEN
MUCHAS GRACIAS