Leticia Sangüesa, Raquel Paz y Uriel Arellano.

El Ayuntamiento de Cabanillas no ha escatimado esfuerzos a la hora de preparar una programación de verano atractiva para todos los vecinos. Por eso, Raquel Paz, concejala de Cultura, Leticia Sangüesa, concejala de Juventud) y Uriel Arellano, concejal de Festejos, han unido sus ideas para configurar una agenda en la que los colectivos locales también han colaborado.
¿Qué destacarían de la programación Cultural y Festiva de Cabanillas para este verano?
Hemos preparado una programación variada con la intención de llegar y contentar a todos los públicos. Contaremos con actividades centradas desde los más pequeños hasta los mayores, y muchas de ellas indicadas para todos los públicos en general.
¿Cómo están viviendo en el Ayuntamiento la elaboración del programa?
Desde el Ayuntamiento lo estamos viviendo con mucha ilusión. Principalmente por las ganas de ir retomando poco a poco los actos y la normalidad pero también porque somos un Ayuntamiento nuevo y debido a la pandemia no hemos podido, hasta ahora, organizar nada.
También resaltamos la cautela con la que estamos preparando cada uno de los actos, ya que somos conscientes de que la pandemia todavía no ha terminado.
El papel de los colectivos
¿Qué papel van a jugar los colectivos culturales, musicales, deportivos y sociales del pueblo?
En Cabanillas estos colectivos siempre tienen un papel importante y esta vez, no iba a ser menos. A la hora de elaborar la programación de este verano, nos hemos puesto en contacto con todos ellos y todos han querido participar. Contaremos con actividades deportivas como torneo de frontenis y cesta punta, actividades culturales de la mano de “Tres Montes”, para los más pequeños se van a organizar actividades por parte de “El Club Juvenil”, entre otras.
¿Y qué les transmiten ellos a ustedes en este periodo de vuelta a la “normalidad”?
La verdad es que las ganas que tienen ellos de participar y crear actividades son un aliciente para nosotros, nos motivan y nos hacen trabajar con más ganas e ilusión.
¿Qué sensaciones les transmiten o intuyen entre los vecinos de cara a los actos oficiales del Ayuntamiento?
Los vecinos están con ganas de un poco de normalidad y curiosidad por ver cómo serán los actos programados. Creo que todos somos conscientes de que el virus sigue entre nosotros y no nos cabe duda que actuarán con la mayor prudencia y respetando la normativa vigente en cada momento, como lo han hecho hasta ahora.
Las fiestas de San Roque van a tener que esperar un año más pero, ¿Podría haber algún cohete especial?
No hemos pensado nada al respecto, dependerá mucho de la situación sanitaria y hasta el último momento no lo decidiremos. Preferimos ir día a día viendo la evolución del virus y de las normas que, como ya sabemos, son constantemente modificadas.
El grupo de Danzas y el Paloteado de Cabanillas son un plato muy fuerte de las fiestas ¿Habrá representación de alguna manera?
Nos hemos reunido las últimas semanas con la asociación Tres Montes, que es la encargada de realizar el paloteado, y algo tienen pensado aunque no sea una representación como a la que estamos acostumbrados. Lo que si sabemos seguro es que no se realizará el día de San Roque, si no más adelante.
Grupo de teatro
¿Veremos al Grupo de Teatro actuar este verano? ¿Tienen previsto algún tipo de festival al estilo de Semana Santa?
Tanto el teatro como la Semana Cultura tienen mucho trabajo por detrás por lo que no va a dar tiempo que se lleve a cabo este verano. Ensayan durante meses y por la situación sanitaria no les ha sido posible, pero seguro que esta próxima Semana Santa nos siguen sorprendiendo como siempre lo hacen.
Por cierto… ¿Es posible que haya algún festejo taurino con todas las medidas sanitarias?
Para las fiestas de agosto nos ha parecido un poco precipitado el realizar este tipo de actos y hemos preferido esperar. Todavía nos queda por organizar las fiestas de septiembre y si la situación sanitaria nos lo permite, valoraremos el realizar festejos taurinos junto con otros con actos.