El presidente de la Fundación Caja Navarra, José ángel Andrés, el alcalde de Cascante, Alberto Añón, el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, y Marta Gómara, directora de la Semana Romana

La UNED de Tudela lleva participando en la organización de la Semana Romana de Cascante desde su tercera edición, en la que comenzó a instaurar un ciclo de conferencias que ya se ha convertido en una pieza fundamental de este evento en torno al pasado romano de la localidad ribera. Hasta el año 2023, 999 personas se habían matriculado en estas conferencias, por lo que en la edición de este año se superará el millar de inscritos durante estos 17 años de colaboración.

Esta y más cifras se han puesto sobre la mesa esta mañana, durante la presentación de la XIX Semana Romana de Cascante, en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la UNED de Tudela y que ha contado con el director del centro asociado de la capital ribera, Luis Fernández; el alcalde de Cascante, Alberto Añón; el presidente de la Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés; y la directora de la Semana Romana de Cascante, Marta Gomara. Estaba prevista también la participación del presidente de la Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus, Santiago Rueda, que no ha podido acudir finalmente.

Antes de adentrarse en las particularidades de la edición de este 2024, Fernández ha querido agradecer la colaboración de todas las entidades, organismos y asociaciones que participan en la Semana Romana de Cascante. Ellos son: el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra; la Fundación Fuentes Dutor; el Programa Innova e InnovaLocal; la Fundación la Caixa; Intrepit; la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez; Riberavisión; Acción, Gestión Integral del Patrimonio Cultural; el Colegio de Educación Infantil y Primaria Santa Vicenta María y su apyma; Bodegas Malón de Echaide; Letras a la Taza; la Universidad de Navarra; Cruz Roja Cascante; el proyecto Reforzando Vínculos; y el club Alegría y Amistad de Cascante. Esta larga lista de organizaciones demuestra, a juicio del director de la UNED de Tudela, que una de las virtudes de estas jornadas es su transversalidad. «Implican a niños, mayores… Todo el mundo colabora, y eso es una gran virtud», ha resaltado.

La UNED de Tudela se unió a esta iniciativa cultural en su tercer año de vida, para organizar la Semana Romana de la mano del Ayuntamiento de Cascante y de la Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus, con el apoyo de la Fundación Caja Navarra. «La apuesta por nuestra historia y por nuestro patrimonio es algo ganador y más en una Europa en la que vemos que estamos perdiendo productividad», ha indicado Fernández, que ha añadido que nos estamos convirtiendo en «un país de servicios turísticos». Ahondando en esa reflexión, ha puntualizado que «desarrollar un turismo culto es muy interesante».

«En la UNED de Tudela, nos sentimos muy orgullosos de que la Semana Romana de Cascante vaya creciendo, porque uno de nuestros objetivos es contribuir a que todos los ciudadanos de Tudela y la Ribera, y de España y del mundo gracias a internet, mejoren su nivel sociocultural», ha esgrimido. Por otro lado, ha subrayado la importancia del carácter divulgativo de estas jornadas, ya que cualquier persona puede disfrutar de los actos.

EL CAMPESINADO Y LA VIDA EN EL CAMPO

Fernández ha recordado que las temáticas de la Semana Romana de Cascante siempre han tenido que ver con la actualidad y que, este año, se centrarán en el campesinado y en la vida en el campo. Y en lo referente a cifras, además de destacar que este año se ha conseguido la mayor participación social de la historia de las jornadas, ha afirmado que se ha superado el millar de personas inscritas a los ciclos de conferencias en estas 19 ediciones. A esa cifra hay que sumar otros datos importantes, como la intervención de alrededor de 130 ponentes de 40 universidades tanto nacionales como internacionales a lo largo de este tiempo.

El ciclo de conferencias organizado por la UNED de Tudela, que lleva por título De re rustica: el campo y la agricultura en época romana: poblamiento, producción, consumo, se celebrará entre el 24 y el 29 de junio. Las conferencias, que se podrán seguir también por internet, abordarán cómo, a pesar de ser una civilización urbana, el campo constituyó un elemento esencial en la sostenibilidad de las urbes romanas y en la economía de las elites de Roma. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web https://extension.uned.es/actividad/35165.

Por su parte, el alcalde de Cascante, Alberto Añón, se ha sumado al agradecimiento a todas las organizaciones y personas que hacen posible la Semana Romana de Cascante y que, con su esfuerzo, dan a conocer la historia de esta localidad. En este sentido, ha sostenido que las jornadas son «fruto de un trabajo que se hace a lo largo de todo el año».

Como novedad, ha informado que, desde el consistorio y Vicus, se está trabajando para incorporar una parcela aledaña al yacimiento arqueológico de Piecordero I, así como para contar con un cerramiento de todo el terreno. «Creo que eso reforzará la importancia del yacimiento y será un valor añadido más», ha alegado.

Por otro lado, ha destacado la transversalidad de estas jornadas y su carácter intergeneracional: «Vemos en ellas tanto a los más pequeños, como a los más mayores. Y, por eso, es una alegría que este proyecto se vaya consolidando. Vamos caminando despacio, pero con paso firme». Ha concluido recordando que los ponentes que acuden a Cascante siempre le cuentan que han estado muy bien atendidos, un hecho que, para Añón, supone «un acicate para seguir apostando por esta semana y para no terminar de agradecer a todas las personas que trabajan en ella». «Larga vida a la Semana Romana de Cascante y larga vida a Vicus», ha sentenciado.

FINANCIACIÓN DE 40.000 EUROS

El siguiente en tomar la palabra ha sido el presidente de la Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, que ha defendido que uno de los objetivos del plan estratégico de su entidad es «el principio de territorialidad, es decir, operar en el conjunto de Navarra, desde Bera hasta Cortes». «Por eso, cada vez vamos a estar más en la Ribera», ha prometido.

«El proyecto arqueológico de Cascante, que no solo es esta semana, sino que conlleva un contexto mucho más amplio y profundo -ha descrito-, nos parece muy interesante». Ha explicado que el proyecto está financiado por el Programa Innova, con unos fondos de 40.000 euros. «No lo apoyamos porque lo rural esté de moda, sino porque tenemos el convencimiento de la capacidad y potencial que tienen las personas y las entidades de las zonas rurales. Y Cascante es un ejemplo de ellos, por el impacto que genera haciendo proyectos de calidad», ha manifestado.

«Para nosotros -ha continuado-, Vicus es un ejemplo de colaboración y hace un buen trabajo». «Es un proyecto arqueológico integral», ha insistido, al tiempo que ha incidido en su naturaleza transversal y en las alianzas y marcos de colaboración que consigue. «Hay tres verbos que me parecen básicos en todo proyecto para darle esa dimensión de integralidad: investigar, conocer y divulgar. Esa trilogía hace que el conocimiento sea útil y se extienda. Y la Semana Romana de Cascante es un buen modelo para hacer esto», ha declarado.

Antes de finalizar, se ha detenido en uno de los requisitos del Programa Innova, el de la perspectiva de género. «La mirada feminista, en este caso, de la arqueología está presente con las investigaciones sobre el rol de las mujeres en aquella época. Hay que seguir avanzando para que se consolide la igualdad», ha rematado.

La encargada de desmenuzar el programa de la XIX Semana Romana de Cascante ha sido su directora, Marta Gómara, que ha defendido que la temática de este año, con el título Campesinado y campo, refleja muy bien la actualidad, debido a las movilizaciones del sector agrícola. «En el proyecto de arqueología de Cascante, nuestra principal investigación es el mundo rural y cómo se articulaba en Cascantum, ya que era la base de su economía», ha subrayado, antes de expresar que el objetivo de este año es «poner en valor a las personas que trabajaban en el campo en aquella época».

CUATRO GRANDES PILARES

Las actividades de la Semana Romana de Cascante se asientan en cuatro pilares fundamentales: la exposición arqueológica, donde se muestran los resultados de las excavaciones realizadas durante el año; los talleres con escolares, que se han ampliado a otros colectivos; el teatro y las recreaciones históricas; y el ciclo de conferencias organizado por la UNED de Tudela.

En cuanto a la exposición, ha detallado que una de las piezas más importantes será la reja de un arado romano de más de 1.800 años de antigüedad que fue hallada recientemente en el yacimiento de Piecordero I. «En la exposición se va a poder ver cómo vivían las personas en una granja del territorio de Cascantum en el siglo V, ya que, gracias a nuestro último proyecto de investigación, ahora sabemos qué animales consumían, cómo los cortaban, y sabemos qué tipos de cultivos había, porque hemos hecho análisis de polen y semillas», ha avanzado. La muestra, que tiene un carácter muy didáctico, se podrá visitar en el Centro Cultural Avenida desde el 1 al 30 de junio (durante los fines de semana). «Queremos ver quiénes eran las personas que utilizaban los objetos que encontramos en las excavaciones», ha añadido.

La inauguración de la exposición, el sábado día 1 a las 12 horas, contará con una representación teatral de la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez de Tudela. Ese mismo día, se celebrará la presentación del libro Las triunfantes. La comedia de las mujeres, de Alicia Valmaña Ochaita y Arístides Mínguez. Se trata de una obra nacida del montaje teatral del año pasado en la Semana Romana de Cascante, que versa sobre la Lex Oppia, que ponía normas muy estrictas a las mujeres.

En esta decimonovena edición de las jornadas, la representación teatral constará también de dos sesiones: el sábado 15 a las 12 y a las 20 horas. El montaje aborda un tema de Cascantum. Escrito por Carolina Ruiz, habla de la vida en el siglo V en una granja de la zona.

Para finalizar, Gómara ha resaltado el trabajo realizado por la Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus y por todas las entidades que colaboran en la organización de las jornadas. «Sin su ayuda, todo esto que incluimos en la Semana Romana de Cascante sería imposible», ha argumentado.

LISTADO COMPLETO DE CONFERENCIAS

Lunes, 24 de junio
■ 18-18.30 horas: inauguración e introducción a la Semana Romana de Cascante.
■ 19-20 horas: conferencia pórtico: Élites municipales y propiedades rurales: algunos ejemplos en territorio vascón (Javier Andreu Pintado – UNED Tudela y Universidad de Navarra).

Viernes, 28 de junio
■ 17-18 horas: Vivir en el campo (pero no en una villa). Las diversas formas de ocupación rural romana y su compleja identificación arqueológica (Rafael Hidalgo Prieto – Universidad Pablo de Olavide de Sevilla).
■ 18.30-19:30 horas: Sembrados, olivares y viñedos en la Hispania antigua (Yolanda Peña Cervantes – UNED).
■ 19.30-20.30 horas: Poblamiento rural romano en torno al municipium Cascantum: el enclave de Reynuevo (Marta Gómara Miramón – Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus; Óscar Bonilla Santander – Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus; y Ángel Santos Horneros – Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus).
■ 20.30-21 horas: coloquio (Rafael Hidalgo Prieto – Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Yolanda Peña Cervantes – UNED; y Javier Salido Domínguez – Universidad Autónoma de Madrid).

Sábado, 29 de junio
10-11 horas: Del denario a la siliqua: un viaje monetario por el Imperio romano de los siglos III, IV y V d.C. (David Serrano Ordozgoiti – Universidad Complutense de Madrid).
11.30- 12:30 horas: Tarraco, tierra fértil en los campos y más en las colinas, con viñas y trigales tan ricos como los de Italia (Marta Prevosti i Monclús – Institut Catala d’Arqueologia Classica).
12.30- 13.30 horas: El paisaje rural en Hispania: sobre el fundus, la explotación agropecuaria y la gestión de recursos naturales en época romana (Javier Salido Domínguez – Universidad Autónoma de Madrid).
■ 13.30-14 horas: coloquio (David Serrano Ordozgoiti – Universidad Complutense de Madrid; Marta Prevosti i Monclús – Instituí Catala d’Arqueologia Classica; Marta Gómara Miramón – Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus; Óscar Bonilla Santander – Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus; y Ángel Santos Horneros – Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus).
■ 17-18 horas: conferencia de clausura: Propietarios y propiedades rurales en la Hispania tardoantigua (Alexandra Chavarría Arnau – Universitá di Padova).
■ 18-18.30 horas: conclusiones.

Sobre la UNED de Tudela

La UNED de Tudela es un centro asociado de la UNED desde 1998. Anteriormente, operó desde 1989, como una extensión de la UNED de Pamplona. Actualmente, ofrece 30 grados universitarios, además de másteres, cursos de acceso para mayores de 25 y 45 años y más de un centenar de cursos anuales de extensión universitaria. Cuenta con más de medio centenar de docentes. Además, desde el año 2009, dispone de la Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela, la primera que se abrió fuera de la sede central de la UNED.