Una reja de arado romana de más de 1.800 años de es la protagonista del último trabajo de investigación sobre la agricultura romana en Hispania. Esta singular herramienta ha aparecido en el yacimiento de Piecordero I en la localidad de Cascante, Navarra.
Se trata de una pieza íntegramente elaborada en hierro forjado. Una reja de arado, que se ha convertido en “fundamental para el estudio de la producción agrícola en Hispania. Permite proponer fecha para otros arados hispanos que están depositados en los museos españoles, lo que la convierte en un descubrimiento clave”, explica Marta Gómara.

Encontrada en el yacimiento arqueológico de Piecordero I en Cascante. Una villa romana que entre los siglos siglos I-III d.C. se dedicó a la producción de vino en el valle del río Queiles. “Este tipo de rejas de vástago se fijan al dental del arado mediante una cuña formada entre el propio dental del arado y el timón. Entre ellos se encaja la espiga o vástago de la reja., como explica Ángel Santos.

Esta reja ha pasado un complejo proceso de restauración. Tras el estudio, se expondrá en junio de 2024 en la próxima Semana Romana de Cascante, cita de divulgación del patrimonio local que cumple veinte años en 2025.

 

Proyecto de Arqueología de Cascante

El hallazgo, restauración e interpretación la ha realizado el Proyecto de Arqueología de Cascante. Esta es una iniciativa impulsada por la Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS que, desde el año 2005, se dedica al estudio de la producción agrícola en época romana en el territorio del municipio romano de Cascantum.
El trabajo de investigación que recoge este descubrimiento titulado “Reja de arado de vástago localizada en la villa romana de Piecordero I (Cascante, Navarra)” ha sido publicado en el número 41 de la revista Veleia: revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y está firmado por Marta Gómara Miramón, Óscar Bonilla Santander, Ángel Santos Horneros y Miriam Pérez Aranda del Proyecto de Arqueología de Cascante.

La investigación se ha realizada con fondos de la Asociación VICUS, el Ayuntamiento de Cascante (Navarra), la Fundación Fuentes Dutor (Pamplona, Navarra) la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra y el Programa Innova de Fundación Caja Navarra y Fundación “La Caixa”.

MÁS INFORMACIÓN EN
El estudio de esta singular herramienta se ha publicado en la revista científica Veleia de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
Enlace al artículo completo de la revista:
https://ojs.ehu.eus/index.php/Veleia/article/view/23884