Diego Arilla, concejal de festejos del ayuntamiento de Cascante

Diego Arilla Álava vivirá sus primeras fiestas al frente de la concejalía de Festejos, donde con el cambio de legislatura toma el relevo de Mario García. Joven y vinculado a las fiestas cascantinas a través de la Asociación de Peñas, entidad que en poco más de 1 año en activo, ha impulsado numerosos actos durante todo el año y con muy buenos resultados, así como el Festival Estaciones Sonoras, Arilla asegura que la localidad va a vivir una intensa programación entre el sábado 14 y el domingo 22 de septiembre en la que no faltarán las tradiciones y novedades y a la que se destinarán en torno a 150.000 euros.

¿Cómo espera vivir sus primeras fiestas al frente de la concejalía?

Es mi primera experiencia en la gestión municipal y para mí todo es nuevo. Tengo mucha ilusión y muchas ganas. Soy una persona a la que le gustan las fiestas pero sobre todo que se hagan cosas para que luego la gente no pueda decir que no hay nada.
El domingo 15 de septiembre celebraremos la festividad de la Santísima Virgen del Romero, un acto bonito, muy propio de las fiestas patronales de Cascante con la subida de la corporación a la basílica. Como concejal más joven me tocará subir la bandera, algo que me va a hacer mucha ilusión.

La comparsa de gigantes recibirá el homenaje como Cascantino Popular con motivo de su centenario

¿Qué actos destaca de la programación?

Como novedad este año, el día del chupinazo se ha organizado con los Gaiteros de Cascante un alarde que queremos que sea algo parecido a lo que se celebra en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona cada 6 de julio. No faltará el festival taurino con Canales Rivera y Víctor Janeiro y los encierros de toros las mañanas del domingo 15, sábado 21 y domingo 22 así como un festival de Cortes Artísticos y el desencajonamiento de toros por las calles. Se celebrará la fiesta de la peña Embestido, a la que este año se suma una carrera de bragas y calzoncillos, un acto que dejó de celebrarse hace años y que han querido recuperar en honor al “Bar Manolito”; el día del niño tendremos la trashumancia urbana, a la que este año cambiamos de recorrido y el concurso de pebre de la peña «Los Pacíficos», que cumple 21 años. Otra novedad será el partido de pelota femenino el día del deporte. Se mantiene la noche de humor ribero con el humorista local Manolo San Juan. El día de las peñas contará con la charanga de Los Artistas del Gremio, el
concurso de lanzamiento de boina y el concurso de sangría previo a la fiesta Dj. El último sábado contaremos con la novedad del Grand Prix de las peñas que se celebrará en la Plaza de Toros. Además, y también como novedad, el domingo 22 se celebrará la eucaristía en honor al Cristo de la Columna, que procesionará por primera vez durante las fiestas.

¿Se implican los jóvenes en las fiestas?

Creo que sus actos son los que más participación tienen. Este año el ayuntamiento se ha sumado a ellos proponiendo un Grand Prix de las peñas que estoy seguro que tendrá participación. Las peñas más jóvenes también han comenzado a implicarse un poco más y también han organizado actos.

Cascante es una de las localidades que mantiene su apuesta taurina, ¿qué aporta a la fiesta?

Considero que son actos importantes dentro de la programación. Los festejos atraen a bastantes aficionados y los encierros sacan muchísima gente de casa que luego se queda por ahí almorzando, tomando el vermú o de pinchos. Además crean muchísimo ambiente ya que viene mucha gente de fuera.

¿Quiere abordar cambios de cara al futuro?

Este año ha sido complicado. Con situarme en la concejalía ha sido suficiente. Pero de cara al año que viene me gustaría retomar temas como los cafés conciertos, ya que me parecen una buena manera de que la gente, la que no va a las comidas populares, tenga un punto al que acudir en estas horas del día.

Creo que la gente quiere votar y dar su opinión sobre las fechas de las fiestas

¿Y respecto a las fechas de celebración de las fiestas?

Hemos tenido unos años de tranquilidad pero este año han caído lo más tarde posible y se ha reavivado el debate. Yo me podría mojar y decir que las adelantaría una semana. Pero claro, esto no va a ser una decisión que se tome desde el Ayuntamiento. Llevamos años queriendo realizar un referéndum para consultarlo con los vecinos. Vamos a ver si lo podemos hacer en esta legislatura. No es algo que se pueda organizar de una día para otro, ya que requiere su proceso. Creo que la gente quiere votar, dar su opinión y según el resultado de esa votación, se tomará la medida que se considere más adecuada.