Esther Terrado, Miguel Carasusan, Zeus Pérez y Beatriz Gil

El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez, y el responsable de la oficina de Nasuvinsa en Tudela, Miguel Carasusan, han presentado la programación de las decimocuartas jornadas de rehabilitación que este año abordarán los retos del presente a los que se enfrenta la ciudad en materia de rehabilitación y regeneración urbana.

Pérez y Carasusan han estado acompañados por Esther Terrado, asistente de dirección de Rockwool, firma patrocinadora del evento, y Beatriz Gil, subdirectora de investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, institución que se suma a las jornadas con una interesante exposición que puede verse hasta el viernes día 12 en la bodega del Museo Muñoz Sola que reúne las propuestas de intervención que han realizado los alumnos de la asignatura de Urbanismo 2 para el «triángulo mágico» en el casco antiguo de Tudela.

El foco de este año vuelve a abrir el debate sobre la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestra forma de habitar «y sobre cómo podríamos abordar nuestras actuaciones presentes y futuras para conseguir el objetivo común de perdurar siendo, en la medida de lo posible, un poco más justos y un poco más felices», ha explicado el arquitecto Miguel Carasusan.

Para ello se proponen tres charlas en las que se hablará de manera general sobre la situación actual que atraviesa la rehabilitación y regeneración urbana y se expondrán ejemplos antes de centrar la atención en la realidad del casco antiguo de Tudela y dar a conocer otros ejemplos de intervención.

La primera cita tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre en la Casa del Almirante
a las 19,00h., con la charla-coloquio LOS RETOS DEL PRESENTE en la que participarán D. Zeus Pérez, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela; D. Eneko Larrarte, Director General de Vivienda del Gobierno de Navarra; y D. Manuel Enríquez, arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura de Pamplona y Presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura.

El jueves 11 de noviembre, también en la Casa del Almirante. C/Rúa 13 a las 19:00h. se hablará sobre LA MODERNIZACIÓN DE LAS CIUDADES Y DE SUS CASCOS ANTIGUOS: SOSTENIBILIDAD Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA, con D. Jesús Ma Ramírez, doctor en derecho y urbanista, y Dña. Idoia Camiruaga, arquitecta del Consorcio de Santiago de Compostela.

Por último, el viernes 12 de noviembre, en el Palacio Decanal, a partir de las 17,00h. tendrá lugar la jornada de clausura la presentación de las propuestas desarrolladas por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y la entrega de los PREMIOS “CIUDAD DE TUDELA” DE REHABILITACIÓN, acto que contará con la participación de D. Alberto Bayona, Director Gerente de Nasuvinsa; D. Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela; y D. José Mari Aierdi, Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra.

Proyecto duplex en Mercadal
Candidatas al premio

Este año las intervenciones candidatas al premio son una vivienda duplex en C/ Mercadal promovida por José Ramón Gil; una casa familiar en la C/ San Miguel 15 cuyos promotores han sido Daniel Crespo y Ana Rosa Nuñez, y un edificio de 8 viviendas para alquiler en la C/ San Antón 32-34 que ha promovido la sociedad Ceinma. Todas ellas, ha asegurado Carasusan, muestran ejemplos de intervención en el casco histórico muy diversos y merecedoras del reconocimiento.

Vivienda en la calle San Miguel
Apartamentos en San Antón

La comisión de Urbanismo del ayuntamiento de Tudela concederá uno de los premios mientras que otro se otorga por votación popular en Premios a la Rehabilitación de Tudela 2021

Artículo anteriorProfesorado de FP se forma en países europeos para mejorar el intercambio de alumnado con discapacidad
Artículo siguienteMens sana in corpore sano