Participantes del proyecto "Alfabetización digital para mayores: recortando la brecha digital" por el que la UNED de Tudela ha sido premiada

La UNED de Tudela ha ganado el Premio del Consejo Social de la UNED a la mejor buena práctica puesta en marcha en un Centro Asociado Nacional o en el extranjero. El premio dotado con un importe de 5.000 euros es un reconocimiento al buen hacer de este Centro en mejora de su sistema de gestión, promoviendo la adaptación a los factores cambiantes del entorno y ofrecido respuestas ágiles y efectivas a la sociedad.

El proyecto premiado «Alfabetización digital para mayores: recortando la brecha digital», es una iniciativa que ha surgido en con el objetivo de incentivar la mejora continua de los servicios que prestan los Centros Asociados a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (en adelante UNED) a sus estudiantes, instaurando buenas prácticas que mejoren la calidad de los servicios prestados y contribuyan al desarrollo del área geográfica en la que desarrollan su actividad. Esta propuesta que ha sido subvencionada junto a los de otras cuatro cátedras de universidades navarras y está alineada con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 y a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

La UNED de Tudela, desde su Cátedra de Calidad «Ciudad de Tudela» desarrolló y puso en marcha en 2020 un paquete de veinte cursos diseñados, especialmente, para cubrir las necesidades de la población mayor de 60 años en cuanto al conocimiento, uso y manejo de las herramientas TIC. En estos cursos participaron 1024 personas.

Este propósito surgía con los objetivos de proporcionar formación, herramientas y recursos digitales a la población de mayor edad, con el fin de acortar la brecha digital intergeneracional existente y con ello, la desigualdad de oportunidades, así como de permitir un envejecimiento activo y saludable de dicho sector poblacional. Asimismo, su objeto era servir de puente entre las tecnologías y un sector de la sociedad que no es nativo digital, haciendo que las personas matriculadas normalicen el uso de éstas herramientas en su vida diaria, perdiendo así el miedo a utilizarlas.

Estos cursos siguen abiertos a la sociedad a través de un aula digital Alfabetización digital para mayores en http://alfabetizacion.qinnova.es/

El proyecto contribuye a la Agenda 2030 facilitando la alfabetización digital de las personas mayores (ODS 04: Educación de calidad) favoreciendo el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones (ODS 09: industria, innovación e infraestructuras) y permitiendo en definitiva mejorar su calidad de vida y participación en su entorno social y cultural (ODS 10: reducción de las desigualdades).

Artículo anteriorGrupo UVESA retoma el proyecto educativo «Pequeños gestos que cambian el mundo»
Artículo siguienteJYSK abre tienda en Tudela