La profesora Mª Ángeles Lacalle, homenajeada en el acto con motivo de su jubilación, entre los asistentes presenciales al acto de apertura del curso académico

La UNED de Tudela celebró este lunes la solemne Apertura del Curso Académico 2020-2021. Este año la ceremonia ha sido especial: debido a la COVID-19 el aforo se limitó a 30 personas presenciales y se retransmitió el evento en directo.

El acto estuvo presidido por el Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, quién participó a través de videoconferencia. Así mismo, contó con la participación presencial de Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela y Ana María Marcos del Cano, Catedrática de Filosofía del Derecho de la UNED. El Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, no pudo participar por coincidir con un pleno municipal, pero realizó un vídeo presentación para la ocasión que fue proyectado para todos los presentes.

Ana María Marcos del Cano, Catedrática de Filosofía del Derecho de la UNED, fue la encargada de impartir la lección Inaugural «Desde la pandemia del COVID10: el imperativo ético en el que nos cuestionan y nos demandan las personas mayores”. La ponente realizó una reflexión jurídico-filosófica acerca de lo que aconteció en la primera ola de esta pandemia con algunos de los usuarios de las residencias para ancianos en España.

El consejero de Universidades, Juan Cruz Cigudosa, y el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández

Por su parte, el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, comenzó su intervención refiriéndose a la incidencia de la COVID-19, en el curso 2019-2020. «Sin duda, marcará un hito en la historia de las metodologías docentes y de gestión a lo largo y ancho del planeta. Para el Centro Asociado ha supuesto un gran esfuerzo y un reto adaptativo continuo y lejos de dejarnos arrastrar por la incertidumbre y la parálisis, hemos intentado aprovechar las oportunidades que todas las crisis llevan implícitas, reestructurando los procesos de trabajo y cambiando el tipo de atención proporcionada a nuestros estudiantes y usuarios a través la creatividad y la innovación con el fin de seguir ofreciendo el mejor servicio».

El Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, resaltó el papel del Centro Asociado de Tudela, de quien ha sido el impulsor de la gestión del conocimiento, especialmente en un año en el que el papel de este centro, junto con los otros dos centros tecnológicos de la UNED (Barbastro y Ponferrada) ha sido esencial en el reconvertir o reinterpretar nuestras pruebas presenciales en pruebas online, más de 300.000″.

RECONOCIMIENTOS

Además, durante el Acto de apertura tuvo lugar la entrega de diplomas a los estudiantes que finalizaron sus estudios en el Centro Asociado durante el pasado año: 23 de grado y 13 de master. Las personas que recogieron los diplomas y las orlas durante el acto de apertura fueron un total de 17 alumnos/as de Grado y tres de Máster.

Así mismo, se rindió un pequeño homenaje por la labor desempañada durante todos estos años en el Centro Asociado, a la profesora María Ángeles Lacalle, Doctora en Filología Hispánica y Profesora Tutora de Lengua y Literatura de UNED Tudela, quien se ha jubilado

Memoria del curso 2019-2020

«En el ámbito estrictamente académico, durante el curso 2019-2020 la UNED de Tudela ofertó un total de 28 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, de los cuales 14 contaron con apoyo tutorial presencial en Tudela y se mantuvo la oferta educativa en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años».

«En lo relativo a otro tipo de propuestas formativas, debemos destacar que la UNED de Tudela generó durante el pasado curso 2019-2020 un total de 136 Actividades Culturales y Cursos de Extensión.

En enseñanzas regladas, el curso comenzó con un incremento de matrícula del 2,45%

En el caso de la Extensión Universitaria, el aumento ha supuesto un incremento de más del 84%, pasando de 5.674 estudiantes en el curso 2018-2019 a 10.490 en 2019-2020.
El total de estudiantes de enseñanzas regladas y no regladas en el pasado curso ha sido de 11.244.