Con el propósito de avanzar en la solución de los problemas que vive actualmente la atención primaria en los sistemas de salud del país, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha organizado este viernes la primera jornada interautonómica Río Ebro, que engloba a las comunidades autónomas de Navarra, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Aragón. La UNED de Tudela ha sido el lugar escogido para celebrar esta importante cita, en la que más de medio centenar de profesionales se han reunido durante todo el día para compartir conocimientos y trabajar en propuestas que mejoren la situación de esta puerta de acceso de los pacientes a los sistemas de salud.

En la inauguración de la jornada han estado presentes el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández Rodríguez; la presidenta de SEMG Navarra, Ana Mur Pérez; la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo Arregui (quien ha excusado al consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, que no ha podido acudir al evento, debido a su participación en un pleno monográfico sobre salud en el Parlamento foral); el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín Diez de Valdeón; y el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores.

Por la mañana, los participantes en el congreso se sumaban al día sin tabaco

Durante su intervención de bienvenida, Luis Fernández ha resaltado la importancia de citas como esta y ha subrayados dos de los principales problemas que afronta la atención primaria en España: la falta de relevo y la escasez de profesionales, así como las exigencias asociadas a los puestos de los médicos de familia, que muchas veces no disponen del tiempo necesario para prestar una atención que, dentro del sistema de salud, es fundamental. Del mismo modo, el director del Centro Asociado de la UNED de Tudela ha hecho hincapié en la enorme valía de estos profesionales y en la importancia de su labor a la hora de orientar con eficacia a los pacientes cuando acceden a las diferentes especialidades.

Todas estas tesituras han sido replicadas después en los demás turnos de intervención, en los que las diferentes autoridades han defendido la relevancia de una jornada destinada al intercambio de experiencias, conocimientos y propuestas que ayuden a fortalecer la atención primaria en las cinco citadas comunidades autónomas. Todas ellas han coincidido en remarcar la calidad asistencial de estos profesionales altamente cualificados, además de precisar que asumen un papel vital dentro del sistema sanitario.

El acto de inauguración ha concluido con el homenaje al doctor Leandro Catalán, que ha recibido una placa de manos del consejero aragonés, mientras que el alcalde de Tudela le ha anudado al cuello el tradicional pañuelo rojo de las fiestas patronales.

TRES PONENCIAS Y DOS TALLERES

Durante la jornada en la UNED de Tudela, se han desarrollado un total de tres ponencias y dos talleres. Las dos primeras conferencias se han englobado dentro de un epígrafe común: habilidades para la mejora de la capacidad resolutiva. En ellas han participado Víctor Rubio, radiólogo del Hospital VIAMED de Logroño, con El ABC de la Radiología; y Jonathan Calavia Arriaz, residente de Cardiología del Hospital Universitario San Pedro, con Lectura rápida de un ECG. La mañana ha finalizado con la ponencia Novedades en la prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias, de Inmaculada Cuesta Esteve, enfermera y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas.
Ya por la tarde, estaban organizados, tras las defensas de las comunicaciones, dos talleres: uno de ecografía en situaciones urgentes, con Manuel Granado González y Manuel Lavilla Jiménez, responsables de la Escuela de Ecografía de SEMG Aragón; y otro sobre dermatoscopia, impartido por Ana Mur, médico de familia y miembro del grupo de trabajo de Dermatología de la SEMG.