Jorge García Berlanga, Luis Alegre, Alejandro Toquero, Doña Letizia, Fernando Fernan Gómez Pradera, María Bardem, María Chivite y Alfredo González

Su Majestad, la Reina Letizia, ha presidido el homenaje que el Festival de Cine «Ópera Prima» Ciudad de Tudela ha rendido a Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán Gómez con motivo del 70 aniversario del estreno de «Esa pareja feliz», película que reunió a los que serían tres genios de la cinematografía española y referentes de la cultura de nuestro país.

Doña Letizia a su entrada en la sala del Cine Moncayo donde la esperaban los alumnos de los centros de educación secundaria de la capital ribera

«Tudela es un lugar atractivo, valorado y querido y que asociado al culto por el cine español y por la alegría de vivir», ha comentado el director del Festival, Luis Alegre, para dar la bienvenida a la Reina a la sala del cine Moncayo, donde ha estado acompañada por unos de 200 escolares de los Institutos Valle del Ebro, Benjamín de Tudela, ETI, Jesuitas y Anunciata que han compartido con su Majestad el visionado de la película que aunó a tres genios de la cinematografía española. «Os puede parece una película antigua, muy antigua. Pero os sugiero que le prestéis atención y la miréis con cariño porque esta película es un viaje a la España de vuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos en ella se cuela el aire moral y social que ellos vivían. Verla es una lección de cine y de historia de España, un maravilloso guiño a vuestros antepasados», ha comentado el director del festival a los alumnos.

Alegre ha agradecido el apoyo de la Reina al festival, un gesto que ha definido como un guiño maravilloso. «Su presencia arropa y da esplendor al reconocimiento a tres números uno de nuestra cultura, Berlanga, Bardem y Fernán Gómez, y a la capacidad del cine para hacernos volar, para hacer del mundo un sitio más agradable y para mejorar a las personas y a los lugares. Su compañía significa un respaldo de lujo a la ciudad de Tudela y este festival, humilde como el solo. Ójala su presencia sirva para que los jóvenes reparen en la importancia de lo que estamos haciendo, para que se acerquen con curiosidad y respeto al cine clásico español y al cine español en general y para que valoren hasta qué punto las salas de cine son unos lugares incomparables. Si se ven condenadas al cierre se perderá un inmenso tesoro», ha indicado.

Por último, Alegre ha querido reconocer la sensibilidad demostrada por la Reina Letizia hacia la cultura, el cine, la educación, los jóvenes. «Siempre se ha mostrado cómplice de los débiles, de los raros y de los olvidados. Usted siempre ha sido muy feliz dentro de una sala de cine. Ójala esta mañana se sienta feliz entre nosotros en este cine Moncayo. A usted, Majestad, la consideramos una de los nuestros», ha concluido.

Doña Letizia hace entrega del reconocimiento a Fernando Fernan Gómez, hijo del mítico actor

A continuación la Reina, acompañada por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el Secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, ha subido al escenario del cine tudelano para hacer entrega del reconocimiento del Festival de Cine «Opera Prima» a Fernando Fernan Gomez Pradera, hijo del actor y de María Dolores Pradera, a María Bardem, hija de Juan Antonio Bardem, y a  Jorge García Berlanga, nieto de Luis García Berlanga.

Doña Letizia se ha acercado a saludar a las personas que han esperado su llegada esta mañana en las inmediaciones del cine Moncayo
Expectación por la presencia de la Reina

Desde antes de las 10:30h. los alrededores del cine Moncayo se han ido llenado de centenares de curiosos atraídos por la posibilidad de ver a la Reina Letizia en persona. El público ha tenido que esperar hasta las 11:39 para ver a la Reina, momentos en el que ha llegado al cine la comitiva procedente del aeródromo de Ablitas.

Tras bajarse del coche y saludar a la presidenta del Gobierno de Navarra, al delegado del Gobierno, y al alcalde de Tudela, la Reina se ha acercado hasta el público atraída por los vivas que han empezado a escucharse en cuanto ha pisado las calles de Tudela. Doña Letizia ha recorrido varios metros devolviendo los saludos a las decenas de personas que esperaban y que han recibido con cariño el gesto de la Reina.

Posteriormente ha vuelto al cine donde ha terminado de saludar a los miembros de la corporación municipal. En el vestíbulo del cine ha descubierto una pequeña placa conmemorativa de su visita y ha podido charlar con varios alumnos de los centros de secundaria que han asistido a la proyección de la película, a la que ella misma ha accedido tras saludar a los miembros del Cine Club Muskaria.

Artículo anteriorEl sábado 13 de Noviembre se celebrará la III Edición del Tramo de Tierra Ciudad de Corella
Artículo siguiente«El Cover» gana el gran premio del festival de Opera Prima